ABC MADRID 01-07-1987 página 49

MIÉRCOLES 1- 7- 87 ESPAÑA EN VACACIONES A B C 49 Costa Blanca Costa del Azahar Benidorm: Deporte y apuestas en el renovado frontón Jai Alai Benidorm. Manuel Ballestero Lo que pasa en Benidorm, el día de julio, es que el verano continúa. Rota absolutamente la estacionalidad, no es el invierno lo que preocupa- dice el portavoz de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Domingo Devesa- sino un desplazamiento que empieza a notarse de julio a septiembre e incluso a octubre, y que hace que estén siendo mejores los finales de temporada que los principios No van a ser, pues, atosigantes estos primeros días de julio, con un turismo inglés en recesión y una demanda española bastante descansada. Todo ello a pesar de que a la capital del turismo de la Costa Blanca se le ha lavado la cara un año más, por lo que lo primero que va a encontrar el veraneante son nuevos accesos por carretera y una oferta turística ampliada. Hace pocos días ha abierto sus puertas en la ciudad el frontón Jai Alai, levantado en el año 73 por el promotor local Jaime Puchades y que cerró sus puertas en el 75. Ahora, con capital americano y bajo los auspicios del hombre fuerte Joe Fernández, el frontón ha abierto de nuevo, para ofrecer espectáculos de Cesta- Punta, que interpretan 39 jóvenes vascos, algunos de los cuales llegan desde Guernica y otros de los frontones de Quincy y Orlando que regenta la misma empresa americana. Deporte y apuestas. Es la gran novedad del verano benidormense, que también ofrece un panorama cultural de importancia para estos meses. El Ayuntamiento ha programado unas Noches musicales al castillo de Benidorm que han cubierto ya un mes de realizaciones y que para julio prevén las actuaciones al aire libre de Pedro Javier González Grup, la unión musical de la ciudad, la Vella Dixieland Jazz Band, elrupo flamenco de Pilar Sevilla, la banda de música La Familiar, de Benissano; la Youth Symphony Orchestra of the Stevens y por fin el grupo de danza Alimara. Otro acto cultural es el que ha tenido lugar en las instalaciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, combinado con la inauguración en el centro de la ciudad de una estatua que representa a la paz y que es obra de Juan de Avalos. A la exposición dé Avalos acudieron numerosos amigos y colaboradores, como el alcalde, Manuel Catalán; la pintora Mari Luz Garzón, Pedro Zaragoza, definitivamente asentado de nuevo aquí en su pueblo; el ex jugador de fútbol y hoy industrial hotelero en la villa Salvador Artigas, Florentino Díaz Flores o el promotor Diego Miguel Salvador. Michel, como se le conoce popularmente, acaba de volver del Paraguay, donde está colaborando en un alto proyecto turístico y nos dábala noticia de que es muy probable que Benidorm cuente en breve con unos estudios cinematográficos que colmarían una antigua aspiración y que obligarían a una inversión cercana a los mil millones de pesetas. De cómo le nacieron alas a un don Juan a la orilla del Mediterráneo Gandía. Sebastián Basco Andábamos desplomados en la arena, con la espalda al asf... dirigiendo el mal de ojo verdosillo de la envidia al tarzán de turno. Voluntario huido de alguna cátedra de anatomía, todo músculo, como un mapa en relieve; todo centímetros, todo bronce... En ello andábamos, digo, en la triste comparación de nuestra fiácida barriga con la tabla de lavar que algunos llevan por abdomen, cuando, desde el sur, se instala el trueno entre nosotros. Un mirage bruñido y plateado lame las olas en vuelo rasante, apenas cincuenta metros por encima de sus pequeños columpios de nieve. Atraviesa la primera línea de la playa y, hacia el norte, baja los alerones y asciende vertiginoso para perderse entre las tres únicas nubes- e l cielo camina a la deriva- Cinco minutos después, sin que el ¡oh! del estupor se haya esfumado de las bocas, repite la arriesgada maniobra. Un joven piloto de caza, teniente apuesto y futuro yerno de uno de los ases de J. L. Aranguren nuestra aviación, acaba de rendir homenaje a su enamorada que, cada verano, pasa los calores en Gandía. En la terraza del Parsifal no se habla de otra cosa: es un don Juan con alas, y con nombre, y apellidos... Que aprovecha cada ejercicio del Ala 14 para mostrar antigua pleitesía a su dama. Tal vez lleve anudado al brazo su pañuelo. Tal vez sea todo, mucho más serio, porque ahora vuelve a dar otra pasada con siete de sus compañeros, a mayor altitud, formando dos perfectos rombos. Muy pronto saldremos de dudas, pues han prometido presentarnos a este romeo del aire. Y mucho más abajo, sobre el asfalto con textura de jalea, están llegando los primeros madrileños. Nuevo éxodo mosaico que, a Dios gracias, no les ha llevado cuarenta años, pero sí algunas horas atravesando infiernos en Arganda y Tarancón, con las temperaturas del mesón de Pedro Botero en silla o chiva, y con una embolia de tráfico en Valencia- acaba de darse el banderazo al gran premio de las rebajas- que les hace infaustamente recordar la Castellana. No ha llegado entre ellos Fernando Vizcaíno Casas, al que se espera en Valencia para la feria de julio. Debe estar al caer. En tanto que el plasmador de pasados recientes y futuros cercanos aparece, la plaza del País Valenciano se viste de fiesta y recibe, con los. brazos abiertos de la gratuidad, a quien ávido de cultura y espectáculo desee contemplar a Albert Vidal en su parodia satírico- críticaagridulce sobre el hombre- urbano. Cada noche, la cultura. Más adelante, modernos y músicos. Otras formas de cultura y diversión. Viene de arder en fiestas Gandía. En ningún otro lugar será mejor empleado el término que por estos pagos. Ardieron sus fallas en El Grao, el distrito campeón por tercer año consecutivo de las 24 horas del truc, apoteosis de la pólvora y las paellas. Comienza a quemarse ahora oliva, se consume pego... La Costa del Azahar será pura pavesa durante julio y agosto. Es el culto al fuego que a algún foráneo poco avispado puede costarle su camisa nueva. Con menos escándalo de cohetería, el catedrático de Etica José Luis López Arangurenabrió los cursos de la UNED. Hay quien no perdona su estudio con treinta grados a la sombra. Costa ibicenca Ibiza, epicentro de las vacaciones, punto de partida de famosos Ibiza. Cecilia Galbis Por fin llegan las vacaciones, la época del año más esperada. El bañador, el bronceador, la toalla y muchas ganas de disfrutar al máximo son el equipaje básico de miles de españoles que se acercan hasta la orilla del mar. Ibiza, igual de bonita y de luminosa que siempre, acoge de nuevo a los veraneantes. Este verano no va a andar a la zaga de los anteriores en cuanto a animación y famosos. Los duques de Alba, que ya sé han convertido en incondicionales de la isla, no faltarán. Nicky Lauda pasea por la isla que ha querido que sea su casa a una velocidad moderada y sin que hasta la fecha le hayan puesto una multa de tráfico. Polanski, ojo avizor, toma nota de los tipos estrafalarios de la noche para inspirarse en sus películas de piratas; actrices y actores pasean su palmito por la arena y bajo los focos de la noche. Y mientras, la incógnita que más inquieta de momento es... ¿cuándo viene Julio Iglesias? Este verano no faltará, él así lo ha prometido. AIRE ACONDICIONADO Sin instalación. Transportable. al mes Adquiéralo en: Electrodomésticos Ayala, S. A. Ayala, 85 (esquina Alcántara) 401 99 50 y 402 95 42