ABC MADRID 01-07-1987 página 48

48 A B C ESPAÑA EN VACACIONES MIÉRCOLES 1- 7- 87 Costa de Almería La sierra de Madrid Roquetas y Mojácar esperan una completa ocupación hotelera Almería. Martín Navarrete La ocupación hotelera durante los meses de julio y agosto alcanzará el 100 por 100 en los dos principales centros turísticos de la Costa de Almería- Roquetas de Mar, en el litoral de Poniente, y Mojácar, en el de Levant e- mientras que las previsiones para la capital se sitúan en un 64 por 100, según datos facilitados por la Delegación de Economía y Fomento de la Junta de Andalucía. La temporada turística, que en el semestre que ha quedado atrás experimentó un incremento del 9,7 por 100 con relación al mismo período de 1986, presenta, pues, unas perspectivas excelentes para este sector de la economía alménense, que cuenta con doscientos cincuenta y seis establecimientos hoteleros, con un total de doce mil quinientas cincuenta y siete plazas, once campings y un número incalculable de apartamentos, entre declarados y sin declarar. Resulta prácticamente imposible controlar lo apartamentos, a pesar de las Inspecciones de nuestros servicios y de las encuestas que hacemos en el aeropuerto a las personas que regresan de vacaciones manifestaba a ABC el delegado provincial de Economía y Fomento, José Mesas Segura. En Roquetas de Mar y Aguadulce se mantiene el turismo extranjero procedente de Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Países Escandinavos, mientras que en Mojácar se trabaja preferentemente con turistas británicos, alemanes y noruegos. En toda la costa, como siempre ocurre al llegar estas fechas, el turismo italiano y el nacional, procedente de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidades del interior, contribuirán a llenar hoteles, campings y apartamentos. Un millón de veraneantes pasará la temporada en los pueblos serranos Madrid. Isabel Montejano Los madrileños y asimilados que descubrieron hace unos años que también en esta región existía una costa han metido los bártulos y la familia en el coche y han copado los pueblos serranos, como el Real Sitio de San Lorenzo, la Real Villa de El Escorial, Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos, Navacerrada, Torrelodones, Miraflores de la Sierra y los Valles, en los que el veraneo es tan tradicional que se remonta a principios de siglo. Los serranos, que los han visto llegar a cien Fuenfría y, a pesar de todo, los domingos hay por hora por las carreteras, se han echado las unos cuatro mil excursionistas con el filete manos a la cabeza. ¿Y dónde los metemos? empanao y la tortilla de patata, que vienen a ¡Porque este año son más! En efecto, según veranear por horas cálculos estimativos, Y es que Cercedilla es mucho Cercedilla, sí visto ei encarecimiento señor, pulmón de Madrid para que todos respide la cosa del veraneo remos. Mire, pues eso del filete y la tortilla está en las Costas del Sol y bien, así no se deteriora el medio ambiente. otras, hasta la jet soEn cuanto a los fijos, ya están llegando y tociety ha pensado en la mando posiciones de relax. El académico Luis de Madrid como una soRosales y su esposa, María, han abierto al sol lución de temporada. y a la brisa la cancela de su casa para el re ¡Se calcula que serán cuerdo, la poesía y la amistad. aproximadamente un Un famoso del balompié, Juanito, del Real millón entre unos y Madrid, buscaba sitio donde pasar el veraneo otros. en Miraflores de la Sierra, y parece ser que no lo ha conseguido. José Miguel Lorente, conoLo de Cercedilla, es cido por Maíto alcalde de los de repetición, decir, el asalto del veraLuis Rosales ha dicho que procurarán encontrárselo. neante que se produce todos los años por esEl Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial tas fechas, es de alucine. La vida sube como está animadísimo. Las terrazas llenas, los hola espuma, pero los que vienen también teles al completo, los chalés y apartamentos a Cuando pregunté qué atractivo especial tiene tope, los restaurantes con todas las mesas reeste pueblo a los más viejos del lugar, que esservadas, el Real Coliseo con un programa de taban sentados en el Club de Mayores espelujo para el mes de julio, los preparativos para rando para darle la enhorabuena por la repela fiesta del Patrón, que se celebra el 10 de tición al alcalde Espinosa, que a lo mejor inviagosto, cuando más aprieta con sus rayos ta a copa y puro me lo aclararon en seguida: Febo, a punto de entrar en imprenta, la cultura ¡Pues que como Cercedilla no encuentran! en marcha hacia el futuro y los romeros de la además de que los parraos somos así y todo Virgen de Gracia, que capitanean los mejores el mundo está deseando pasar el verano en lorentinos y asimilados, persiguiéndome como este pueblo, relajaditos y respirando aire puro. todos los años. ¡Que sí, que hablaremos de la ¿Quiere usted creer que han quitado las cociromería! Un día de estos llegará a San Lorennas y barbacoas esas de las dehesas de la zo el pintor Antonio Cañamero para inundar de arte con su paleta las exposiciones. En el Cafetín Croché, las tertulias funcionando. De todos estos pueblos y de muchos más- Torrelodones, Buitrago, Robledo de Chavela, El Boalo, Bustarviejo, Hoyo de Manzanares, Montejo y El Hayedo, Navalafuente, Patones, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Quijorna, Puebla de la Mujer Muerta, Robledillo de la Jara, Santa María de la Alameda, Talamanca del Jarama, Algete, Valdequemada, Valdetorres, Villanueva CONVOCATORIA DE EX AMENES PARA OBTENER EL TITULO de la Cañada, Villavieja de Lozoya, Zarzalejo, los valles de la Fuenfría y de Lozoya, Rascafría y El Paular y tantos otros- tomando el Convocatoria BOE 20- 6- 87. Profesión libre e independiente de INMENSAS POSIGuadarrama y la Somosierra de Norte a Sur, BILIDADES de Este a Oeste, hablaremos en estas crónicas, con el aliciente de que, ya saben, el Ambos sexos, desde 18 años (sin límite) Portfolio no se va de vacaciones, sino que va Título: universitario. Diplomado (tres cursos de cualquier carrera) ingenieros técde vacaciones con los lectores de ABC Es nicos, Magisterio, etc. Para informes dirídecir, que además de estar tranquilo, relajadijase a to, fresco, con el trisquilisqui al lado, respirando aire puro de verdad y no lo de Madrid, y CENTRO DE ESTUDIOS todo eso, además les puede tocar. Playas más limpias Hay que destacar, asimismo, el esfuerzo realizado por los empresarios del sector para poner al día sus respectivos establecimientos y las actuaciones de la Administración para mejorar las playas de la provincia. Este verano, por primera vez después de algunos años, no hay contaminación en ningún punto de los doscientos ocho kilómetros del litoral alménense, según datos de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta. Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas ha invertido un total de mil novecientos setenta y cuatro millones y medio de pesetas, a través del Plan General de Costas, en la regeneración de las playas de Garrucha, Almería, Aguadulce, Balerma y Adra, mediante la construcción de diques, paseos marítimos y aportaciones de arena. Se espera también que la seguridad ciudadana mejorará con la denominada Operación verano, que se desarrollará desde el 1 de julio hasta e) 15 de septiembre. Cien policías nacionales y ochenta guardias civiles intervendrán en ella, con la colaboración de un helicóptero, perros detectores de narcóticos y explosivos y otros medios materiales. Asimismo, se procederá a la distribución masiva de un mensaje, en varios idiomas, con recomendaciones y consejos sobre seguridad. AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA ADAMS Sagasta, 23, 28004 Madrid. Velázquez, 24. Teléfonos 91- 445 93 35- 275 50 04 Mañana: Villanueva de la Cañada