ABC MADRID 01-07-1987 página 47

Marbella: Un nuevo maquillaje para los rostros del corazón Marbella. Elvira Yebra De nuevo ante el mar y la luz de Marbella. Por fin consigues salir del asfalto doméstico en el que has estado enclaustrado durante todo el invierno. Acabas de llegar a Marbella y ya sientes que por tus venas corre el gusanillo de una savia nueva. Poco a poco te vas oxigenando el cerebro y renovándote las neuronas. Los ruidos de bocinas, motores y bullicio han quedado atrás. Hoy comienzas tus vacaciones, y si no es así, respiras de todos modos el ambiente veraniego. La necesidad de cambio te envuelve. Hablando de cambios, los lugares más tradicionales de Marbella también se han transformado, la discoteca Jimmy z, aquella de las mariposas en el techo y el decorado estampado en rojo, con una de las terrazas al mar más románticas de la noche marbellí, la misma que fue testigo de los múltiples amores del príncipe Alfonso de Hohenlohe, del paseo en burro, con perdón, de Jaime de Mora, y de las noches de amcr y lujo del demi- monde que por aquí pulula, pues a partir de ahora volverá a llamarse como antes: Discoteca del Beach del Marbella Club y será inaugurada el próximo día 4. De todos es conocida la desaparición de Regine, de Marbella, y aunque la historia merece por sí misma una crónica, baste decir por hoy que, como apuntaría un castizo se ha ido con viento fresco y no precisamente dejando amigos Horosos al borde de) andén. A la pelirroja (que en nada recordaba a la desaparecida Rita Hayworth) de aire suficiente y mirada de miope idiota, no se la va a echar de menos, los periodistas españoles no tendrán que soportar sus múltiples agravios. Como dice Gunilla von Bismarck, era un personaje negativo Este año parece que el hotel Don Carlos quiere jugar fuerte y apostar para llevarse el éxito. La visita obligada en cuanto llegas a Marbella, es Puerto Banús, resulta satisfactorio comprobar que continúa siendo un buen amarre, y aunque este año aún no se cuenta con la visión majestuosa del Nabila sí se puede disfrutar de la nada despreciable presencia del Athinea el yate de Cristina Onassis, que lleva anclado algunos días en el puerto. Nada se sabe acerca de si su dueña decidirá venir a habi- Mallorca: Remodelación en el Palacio de Marivent Palma de Mallorca. Santiago Castelo De nuevo el sol, el mar, el mediodía. Mallorca vive su gozosa y riente soledad compartida del Mediterráneo con un verano que se presenta bullidor y jaranero. Si los cálculos no mienten- y las previsiones comienzan a cumplirse con largueza- éste será uno de los estíos de mayor afluencia turística de los últimos años. Se nota ya en las calles, en el trajín de los mercados, en las playas bulliciosas y en la alta noche de discoteca y garrafón. Se nota hasta en el aire: los densos olores de los aceites de coco, en las horas del mediodía. Las hamburguesas que se achicharran, casi como sus degustadores, entre aros de cebolla y churretones de mostaza. O ya, al atardecido, en las terrazas que ven llegar la noche sobre el mar, esa algarabía de los perfumes variados aplacando las pobres pieles enrojecidas. Todo un mundo de olores y colores variopintos. Y sobre todos, propios y extraños, esa violenta luz mallorquína, cegadora y limpia. El verano ha llegado puntual y excitante: los pescadores de la isla han vuelto a sacar sus procesiones de San Pedro y han llevado al guardián de los cielos a que contemple las barcas empavesadas y se dé un paseo por las bahías. Los payeses del interior honraron humildemente a San Marcial. Y los políticos siguieron hablando de unos pactos que no llegaron y que aburren a iodos. En tanto, las calles se visten de estampados chillones y las turistas francesas quieren hacer realidad la frase de su paisáno Jean Cocteau de que Mallorca es la isla de la felicidad... Hasta el Palacio de Marivent se esta acicalando para las jornadas que se presentan. Ante su puerta principal unos amplios andamios dan cuenta de la labor de limpieza que se está realizando: no sólo se ha quitado la vieja plancha metálica de su parte exterior, tan deteriorada por el paso de los años, sino que la madera se ha restaurado y será colocada una nueva. plancha. También se ha instalado en el interior del recinto un grupo electrógeno propio, a fin de que la residencia real no tenga que depender necesariamente del fluido eléctrico que se suministra desde fuera y así evitar en lo posible los clásicos apagones que de vez en cuando se producen. Y hablando de la Familia Real he de señalar que en Mallorca se ha sentido extraordinariamente el accidente de automóvil sufrido por el príncipe Pablo, heredero de la corona griega y ahijado de la Reina Doña Sofía. El príncipe Pablo pasa todos los años sus vacaciones en Mallorca, donde es muy conocido pues suele pasear habitualmente por sus caites y, como un joven más de su edad, es asiduo de las discotecas veraniegas. Este año, Mallorca tristemente será para Pablo de Grecia ese lugar soñado para una convalecencia. Ni más ni menos. Lolita tarlo, cuando adelgace lo suficiente. Pero quizás, la novedad más destacada de estos días en Marbella es la apertura del centro comercial Cristamar, que abrió sus puertas con una gran fiesta de inauguración y- contó con la actuación de Lolita y del grupo La Cala. Al acto asistieron los responsables de este gran área comercial como su promotor, Mousa Zahiran, Javier Banús, Marcos Sainz, Arcadio Gil, Juan Mateu y Francisco Miravete, además de el alcalde y todos esos personajes que han contribuido a la formación de Marbella Reflexión y advertencia delo que será el veraneo Playa de Aro. Leticia Gil de Biedma De Blanes a Port Bou la carne popular no se envuelve jamás en papeles cardiacos. No es tierra esta propensa a la exclusiva, a la noticia bomba o a la revelación de infarto. Y todo, todos y todas, pasan por la Costa Brava muy de puntillas, casi de contrabando. No encontrarán aquí faisanes Ruiz- Giménez, Gastón Thom, saudíes, giggolos del pre SIDA o Lluis Prenafeta, el barón Thysmarqueses tronados. Mas si bussen y Carmen Cervera, Ricarcan poder- pujanza, no tronío; do Bofill, Eduardo Punset, el influyentes, no fatuos- de eso doctor Dexeus, Gutiérrez Mehay a puñados. Repasen, al collado, Terenci Moix, Luis Ramenzar la travesía, una lista socionero, Cesáreo Rodríguez mera de los que, en un momento Aguilera, Javier Rubert de u otro, habrán de desfilar por esVentos, Jaime Gil de Biedma, tas páginas. Lean, pues, y comAntoni Pitxot, Maciá Alavedra, paren. Si hallan, por ventura, Modest Cuixart, Lluis Llach, algo mejor, márchense en buena Ernest Lluch, Carlos Sentís, hora hacia Marbella y que Dios Ramón Trias Fargas, Manuel les coja confesados: Jordi Pujol, Vázquez Montalbán, Pere PorJuan Antonio Samaranch, Cartabella, Amparo Soler Leal y los Ferrer Salat, Javier Solana, Oriol Regás. Fernando Ledesma, Joaquín O El Plan del MOPU para regenerar las playas de la Bahía de Palma ha sido aplazado hasta final de este año, al no haber sido aprobado aún por la Administración. Con un presupuesto de mil millones de pesetas, tenía como fin evitar la progresiva desaparición de la arena del Arenal y Can Pastilla. En estas dos grandes playas es donde se concentra la mayor parte de los hoteles y de los turistas.