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t MIÉRCOLES 1- 7- 87- SANIDAD ABC. pág. 45 Sanidad prohibirá la publicidaddel alcohol y el tabaco en el deporte Intenta proteger al consumidor de la publicidad agresiva Madrid El Ministerio de Sanidad tiene ultimado un decreto por el que prohibirá la publicidad del tabaco y el alcohol en actos y competiciones deportivas, así como en lugares públicos en los que hasta ahora era tolerado. Dicho decreto fue anunciado ayer por la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y ha causado estupor en medios deportivos y preocupación en las firmas comerciales afectadas, que patrocinan y ayudan a los deportistas. El decreto o, al menos su filosofía, fue elaborada por Gerardo Clavero subdirector general de Programas de Promoción y Prevención de la Salud, de la Dirección General de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo. Gerardo Clavero, desde hacía años, había intentado sin éxito que los máximos responsables del Ministerio lo asumieran y aprobaran. Aquel proyecto de decreto durmió el sueño de los justos hasta que las competencias sobre consumo fueron encomendadas a la Subsecretaría de Sanidad, que ostenta Hernández Gil, que ha sido quien ha impulsado el texto legal hasta el punto de que está sólo pendiente del dictamen del Consejo de Estado para su aprobación en el Consejo de Ministros. Según fuentes cercanas a la Subsecretaría, tiende a proteger al consumidor de la publicidad agresiva en lo que se refiere al tabaco y al alcohol, de ahí que pretenda evitar en lo posible la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco en actos públicos o mediante mensajes subliminales. Según ha podido saber ABC de fuentes solventes, el citado decreto prohibirá la publicidad de las marcas de estos sectores en equipos deportivos, tanto como sponsor como simples anunciantes en las camisetas, vehículos, o cualquier prenda que lleve el deportista. Este decreto, de aprobarse, podría prohibir, al menos en España, que conocidas marcas de cigarrillos puedan anunciarse y patrocinar a campeones de motociclismo, o equipos o e baloncesto, por poner sólo un ejemplo. Pero, según ha podido saber ABC, la idea de la Subsecretaría de Sanidad va más en defensa del consumidor e, incluso, en el texto se incluye la prohibición de la publicidad estática en los terrenos y canchas de juego, con lo que muchas canchas de baloncesto, por poner un ejemplo, tendrían que borrar del centro de la cancha el nombre de una conocida ginebra, que en muchos lugares aparece en el circulo central. Tampoco en los estadios de fútbol se permitiría la inclusión de vallas publicitarias de marcas de- cigarrillos o alcohol. Aunque ayer distintas agencias de publicidad consultadas por ABC no supieron evaluar la importancia de dicha medida, lo que sí señalaron es que puede afectar de una forma mortal al deporte, que tiene en la promoción de estas casas el soporte básico de su ser El decreto, pendiente tan sólo del dictamen del Consejo de Estado, ha sido redactado como hemos dicho antes por Gerardo Clavero. El señor Clavero se encuentra en estos momentos en Estrasburgo, representando al Ministerio en el Comité Europeo de Salud, por lo que no pudo comentar a ABC otros aspectos de sumo interés e importancia. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA precisa crubrir el puesto de director del Centro de Proceso de Datos Se requiere: -Formación universitaria superior. -Conocimiento de idiomas. -Amplia experiencia en puestos simi lares. Se- ofrece: -Responsabilidad del Centro de Proceso de Datos para la gestión de esta Universidad. -Condiciones económicas acordes con el puesto que se ofrece. 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Ep El margen de beneficios de las oficinas de farmacia durante el año 1986 fue de 64.918 millones de pesetas, mientras que a los laboratorios farmacéuticos les corresponderían unos beneficios de más de ciento treinta y cinco mil millones, según el estudio estadístico realizado por el Insalud y publicado en el boletín oficial del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Este boletín añade: Si distribuimos los 64.918 millones de pesetas del margen de beneficios, según el total del precio de venta al público (PVP) entre las 17.160 oficinas de farmacia que dispensaron medicamentos de la Seguridad Social en 1986, obtendremos unas cantidades medias de 3.783.100 pesetas por farmacia, correspondientes a unas ventas medias de 13,4 millones de pesetas anuales. Sin embargo- señala el informe- la distribución de las ventas por oficina de farmacia es muy heterogénea, pues el 54,2 por 100 de las farmacias dispensa, a cargo de la Seguridad Social, menos de un millón de pesetas mensuales de especialidades; el 44,5 por 100 vende entre uno y cuatro millones mensuales y el 1,3 supera los cuatro millones de pesetas. En cuanto a los laboratorios productores de especialidades farmacéuticas- concluye el informe- en 1986 se distribuyeron 135.795 millones de pesetas, correspondientes al precio de venta de laboratorio entre 340 laboratorios, es decir, 339 millones de pesetas para cada uno, equivalentes a 676,6 millones de pesetas de ventas según el PVP para cada laboratorio. Según el portavoz de Farmaindustria, si en fecto se ha vendido a la Seguridad Social 220.000 millones de pesetas, esto no quiere decir que la industria farmacéutica ha obtenido un beneficio de 135.000 millones, puesto qué se ha vendido al 59,03 por ciento de su valor. La industria farmacéutica- concluyó el portavoz- no llega, ni con mucho, al 10 por ciento de beneficios LA CASA INGLESA NUEVOS CURSOS A PRIMEROS DE JULIO Especial recuperación exámenes BUP. Acelerados Para niños (desde 8 años de edad) Cursos en Inglaterra. Francés para adultos y niños. ...Y, como siempre, seguimos con nuestros cursos normales para adultos. Plaza de Salamanca, 11- 28006 Madrid Teléfs. 275 32 63- 276 35 13