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28 A B C INTERNACIONAL MIÉRCOLES 1- 7- 87 Cazas del Este se entrenan persiguiendo aviones civiles Estocolmo. Carmen Villar Mir La asociación de los pilotos civiles del reino sueco formula una fuerte protesta, desde las portadas de varios diarios de la capital, contra la persecución de que son objeto los aviones de las compañías charter en sus rutas a los países del Mediterráneo. Los aviones militares de caza, que pertenecen a los países del Pacto de Varsovia, se entrenan con regularidad para la persecución y ataque empleando como objetivos los aparatos de la aviación civil. Durante el boletín de noticias de la tarde la televisión (TV- 2) dedicó también un importante espacio para informar a sus oyentes de esta circunstancia. Erling Norin, presidente de la asociación de pilotos de la compañía SAS, asegura que varias veces aparatos por él pilotados fueron perseguidos por escuadrillas de caza durante su ruta sobre el Báltico. Sabemos- dijo Norin- que los Estados del Este se entrenan, continuamente, a leer la trayectoria de sus misiles dirigidos contra nosotros y que efectúan descensos de operaciones de ataque contra nuestras máquinas. Ese tipo de entrenamiento puede también efectuarse alguna vez en el Oeste. La gran diferencia es que los Estados comunistas hacen sus entrenamientos con las armas de guerra, armadas. -Norin, que también ha pertenecido a la aviación militar sueca como piloto de caza, sabe de lo que se habla y cuenta cómo en una ocasión un avión de la compañía Scanair con 292 turistas a bordo, pilotado por mí, pasó por el pasillo del Báltico. Inmediatamente, un avión de caza, del Pacto de Varsovia se colocó a su lado a solamente diez o cinco kilómetros de distancia en posición de ataque Esa experiencia fue- según Norinmuy inquietante, ya que el piloto comunista le persiguió durante un buen rato. Un movimiento mal hecho provocaría la tragedia. Efectivamente, según las explicaciones que han dado tanto la televisión como los diarios, perfectamente documentadas por dibujos y películas, los aviones de guerra vuelan con los aparatos de radar acoplados a los proyectiles atómicos en posiciones de ataque. Un descuido al pulsar un botón, o al dar la vuelta a una llave, sería, según los pilotos de guerra que comentaron esos sucesos, suficiente para provocar una catástrofe. También se ha especulado sobre el accidente que sufrió el barco alemán que recibió una descarga en esa zona, y no se descarta que los polacos estuvieran entrenándose Según escribe el Svenska Dagbladet se nota una gran actividad aérea sobre el Báltico. Los aviones soviéticos patrullan con más regularidad que nunca esa zona. Jan Tuningen, del Departamento de la Defensa, confirma que durante los últimos días existe una cierta actividad reforzada de acción Esa circunstancia, unida a las recientes alarmas de visitas submarinas por aguas suecas, produce en el pueblo sueco una sensación poco agradable de inseguridad. De poco sirve leer las crónicas sobre las diferentes negociaciones, de poner o quitar misiles de Europa. El peligro comunista es para Suecia una realidad permanente. E 1 reto de Europa SEGURIDAD SOCIAL I. R. P. F. RECIBOS DE SALARIOS CURSO PRACTICO Partiendo de casos reales, se tratará, de acuerdo con las últimas disposiciones, toda la problemática relacionada con la confección de nóminas, liquidación del I. R. P. F. y seguros socrales Los asistentes recibirán AMPLIA DOCUMENTACIÓN sobre los temas tratados. La realización de los ejercicios prácticos será individual y para su solución se emplearán TÉCNICAS AUDIOVISUALES DURACIÓN: Del 6 al 10 de julio, de 18,30 a 21,30 horas SALÓN DE ACTOS: HOTEL EUROBUILDING. Hermitage INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: ESCUELA INTERNACIONAL DE DIRIGENTES Calle Doctor Fleming, 32 28036 MADRID Teléfonos: 25919 23 y 259 19 77 Secretaría: De 9 a 14 y de 16 a 20 EL MOTOR DEL CAMBIO Si Su Majestad del Rey fue atinadamente calificado hace más de diez años por José María de Areilza como motor del cambio, antes de que ésta fuera una palabra- partidista, no cabe duda de que el Parlamento Europeo pretende jugar ese papel en el ámbito comunitario. Desea, en efecto, en su gran mayoría, sustituir el actual esquema del poder político por otro que absorba más capaci dad de dicisión, de la que paralelamente serían despojados los Estados nacionales. Por ello, el proyecto de Tratado de Unión Europea que preparó Altieró Spinelli fue aprobado en 1984 por 237 votos favorables contra sólo 31 contrarios y 43 abstenciones. ¡Sin embargo, no es fácil pasar de esta actitud a otra que defina la actitud del Parlamento respecto a la deseada Unión. Lo sabe bien, hoy, el diputado belga del Partido Popular don Fernand H. J. Hermán, ponente del dictamen que por fin aprobó el Pleno de junio. Para llegar a un texto provisional, la Comisión de Asuntos Institucionales debatió el asunto durante once de sus reuniones. Y todavía fue precisa una más, en la antevíspera del Pleno, para llegar a un acuerdo con los enmendantes de última hora, los diputados que quisimos aportar algo nuevo al texto aprobado por dicha Comisión. Buena parte de estas enmiendas, presentadas por el diputado verde señor Von Nostitz, constituyeron un verdadero texto alternativo cuyo propio radicalismo le dejó reducido a su valioso sentido testimonial. Como el Pleno reconoció luego, al votar por gran mayoría a favor de la ponencia, el diputado Hermán ha realizado un verdadero encaje de bolillos: el necesario para conciliar y sumar las grandes corrientes ideológicas presentes en la Cámara. El texto es muy matizado, pero su esencia es simple: es preciso pasar del Acta Única Europea, que deberá entrar en vigor el 1 de julio, a la Unión Europea, único modo de que la Europa comunitaria tenga cohesión económica, logre el equilibrio interno de sus regiones y sectores y venza sus propias injusticias internas; para ello los Estados miembros deben confiar al Parlamento la redacción del proyecto de Unión Europea. Además, con realismo, el dictamen admite que ciertos Estados no acepten de entrada la unión y establece dos fórmulas para que tales países recelosos no queden del todo desenganchados del proyecto común. Es una política de pequeños pasos, pero así, desde Monnet, se ha construido la Europa que tenemos, incluido su Parlamento. Carlos ROBLES PIQUER EN SILENCIO ACONDICIONADORES DE AIRE FRIÓ A MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES. LTD. Gama de aparatos de consola, ventana y PORTÁTILES S. A. Montaje en 24 horas. Eficaz Servicio Post- Venta Serrano, 205. Tels. 259 08 27 28- 458 22 78 27. 28016 MADRID VÉNDESE LOCAL 642 m 2. Alcalá, 338. Apartado 14286 Madrid