ABC MADRID 01-07-1987 página 26

26 ABC INTERNACIONAL MIÉRCOLES 1- 7- 87 Horizonte: LA PIEDRA DE TOQUE DE GORBACHOV A su regreso de la famosa y multitudinaria recepción que ofreció Gorbachov, urbi et orbi hace unos meses, en Moscú, Henry Kissinger escribió un artículo en el que refiriéndose a la economía soviética contó la curiosa circunstancia de que en la URSS la gente que tenía coche lo limpiaba con ropa infantil, y no con bayetas e hilas. ¿Porqué? Muy sencillo. La ropa es más barata porque está subvencionada, y las bayetas e hilas, no. Esta historia no es más que una de las muchísimas anécdotas que circulan por ei mundo sobre las peculiaridades de la economía rusa, sólo comparables a las de su agricultura. El absurdo, y a veces el caos que venía reinando en la economía de ¡a URSS desde los comienzos de la revolución, y que fue cultivado con insesanta fidelidad hasta los tiempos de Breznev, es lo que ha venido a cancelar, con enormes riesgos, Mijail Gorbachov, sacando adelante un espíritu revisionista que antaño solía conducir directamente al patíbulo. Y así, ayer, el Soviet Supremo, que es lo que más se aproxima en Rusia a un Parlamento, aprobó la primera de las grandes leyes de reforma de la economía perestroika la de descentralización de las empresas públicas (las únicas que hay en el país, por supuesto) que nunca han funcionado bien y que cada vez funcionaban peor, en virtud de un sistema extrañamente indiferente a lo que en el resto del mundo mueve de verdad a los hombres: los resultados, las iniciativas, los incentivos, la oferta, la demanda, la responsabilidad, la competencia. Nada de esto respondía a una realidad, sino a un plan, y éste era elaborado sobre el papel por un ejército de burócratas alejados al partido y mucha más conciencia política que rigor y saber económico, lo que al final se ha traducido en falta de rentabilidad de un gran número de tales empresas públicas. Es de suponer que la liberalización y descentralización de las empresas estatales dará los resultados apetecidos, porque la ley aprobada por el Soviet Supremo se aproxima lo máximo posible a la economía de mercado, en lo bueno y en lo malo, incluido el paro, los despidos, las quiebras, e incluso la desaparición de empresas no rentables. Lo casi único que separará en adelante a la empresa soviética de la empresa capitalista, será la pía- nificación, que, lógicamente se mantiene, y lo que no tardaremos mucho en descubrir es en qué medida liberalización y descentralización serán compatibles con la planificación. Pero aun así, la ley cuenta con un factor principal, próximo al espíritu de la empresa capitalista: a partir de ahora, la empresa estatal será dirigida por hombres elegidos, en parte, por los trabajadores, pertenezcan o no al partido, no por el número de medallas que lleven prendidas, ni por su historial político, sino por los resultados de su gestión. Con esta ley, el que se juega el tipo, de verdad, es Gorbachov. Si el experimento falla, y se producen fenómenos tales como el paro, o un descenso de la productividad, los muchos enemigos que se ha creado ya el secretario general cogerán sus hachas e irán por su cabeza. Es un gran riesgo el aceptado por ese hombre. Ustedes ya saben lo que significa una reconversión industrial, que en la Europa libre ha sido muy dramática, y eso es lo que espera a los rusos en algo más del 10 por 100 de sus empresas no rentables. Vamos a ver, en fin, cómo reacciona una economía de total estatalizáción ante una cierta brisa de libertad. Manuel BLANCO TOBIO Dos rehenes USA habrían sido trasladados a Irán en ataúdes Nueva York. J. M. Carrascal Dos de los rehenes norteamericanos en el Líbano pueden haber sido enviados a Irán dentro de ataúdes. Vivos, naturalmente, que no sabemos si es peor que muertos. Es el último giro de una crisis que toma aspectos cada vez más peligrosos. La Associated Press informa desde Beirut, citando fuentes de aquella comunidad chií, que hasta ahora le han sido siempre de confianza, que Terry Anderson y Thomas Sutherland fueron llevados a finales de mayo desde aquella ciudad a Damasco dentro de sendos ataúdes en un coche que conducían guardias revolucionarios islámicos. En la capital siria los entregaron a la Embajada de Irán. El transporte hasta este país se hizo dando un rodeo por Turquía para evitar Irak, que está por medio. Venían ya corriendo rumores de que algunos de los rehenes en el Líbano habían sido trasladados a Irán, aunque los iraníes lo han negado oficialmente. Pero nunca se habían dado detalles tan específicos del traslado, ni con tantos visos de verosimilitud. La incógnita es para qué quiere Irán los rehenes norteamericanos. Pero si se piensa en la confrontación que se está montando en el golfo Pérsico, resulta lógico pensar que trata de utilizarlos como baza durante ella, pues norteamericanos e iraníes llevan rumbo de colisión. Estos últimos atacaron ayer otro barco- u n carguero de Kuwait- el tercero en tres días, mientras la Administración Reagan está más decidida que nunca a abanderar once petroleros de esta nacionalidad y prestarles escolta. El presidente se reunió ayer con líderes del Congreso para exponerles sus planes y escuchar su opinión. La de muchos de éstos es desfavorable. El senador Nunn, que encabeza el Comité del las Fuerzas Armadas, le ha pedido que los reconsidere y posponqa Pero el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, ya ha dicho que esa no es más que una fórmula para no hacer nada. Y hay que hacerlo porque, en otro caso, aceptamos que un país terrorista imponga unas normas de navegación en aguas internacionales o nos resignamos a ver el golfo Pérsico convertido en un lago soviético Así de fuerte se está jugando. Y los rehenes, en ataúdes. Esperemos que no sea un adelanto. En este sentido, según informa Efe, diversos sectores del Congreso estadounidense han expresado su oposición al plan del presidente Reagan de proteger a los buques kuwaitíes, puesto que sería colocar a los Estados Unidos en una situación de riesgo de conflicto directo con Irán. El congresista republicano Tom Lantos afirmó que la Casa Blanca no muestra señales de sensibilidad ante las preocupaciones del Congreso sobre la seguridad en el golfo. Lantos se quejó de que los contribuyentes estadounidenses fueran los únicos que sufragasen la presencia de una flota de seguridad en el golfo. El Gobierno de los Estados Unidos mantiene consultas con los de Japón y la RFA para compartir los gastos de la presencia de su flota en la zona. El heredero de la Corona griega se recupera de forma satisfactoria tras su accidente Londres. Alfonso Barra El principé Pablo de Grecia, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Basingstoke, se recupera satisfactoriamente tras el grave accidente de coche sufrido el domingo. En la información facilitada por ese centro se pronostica que el herido estará una semana hospitalizado. Sus constantes vitales son normales y se confirma la mejoría de la lesión del tórax provocada por el volante de su Seat Ibiza al perforar un pulmón. -Los miembros de la familia del heredero de Habían asistido a una recepción. Siguió desla Corona griega se turnan para estar junto a pués el viaje para incorporarse a su regimienél. Algunos pasan ¡a noche en un hospital de to, el de los Dragones Escoceses de la Escolta Basingstoke. Los reyes Constantino y Ana Ma- Rreal. Recibió los despachos el pasado mes ría reciben muchos mensajes de apoyo, entre de abril, en la Academia Militar de Sandhurst, ellos una infinidad procedentes de Grecia, con y participaba en los ejercicios que realiza su expresiones de simpatía y con el deseo de una unidad en la localidad de Tidwork, a unos 140 rápida convalecencia del príncipe. kilómetros al sur de Londres. Se sospecha que se durmió cuando se proEl Palacio de la Zarzuela se interesa por el dujo el accidente, hacia las cinco de la madru- estado del herido, sobrino de la Reina Doña gada. El auto se precipitó desde un puente a la Sofía, quien regresó el lunes por la tarde a Macarretera inferior. La caída fue de unos ocho drid después de pasar veinticuatro horas en metros. El principe, de veinte años de edad, Basingstoke. La familia real británica sigue teniente del Ejército británico, viajaba solo también la evolución del herido.