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MARTES 30- 6- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 87 Lo clásico y lo mediterráneo se funden en el marco del Festival de Teatro Romano de MérMa Poesía en el canto de Irene Papas, abre la XXXIII edición Una edición más, la XXXIII, el Festival de Teatro Romano de Mérida se dispone a descorrer la cortina del tiempo y desvelar el punto por el que se cruzan dos términos: clásico y mediterráneo A remover con el ejercicio escénico Una edición que se inaugura con un espectáculo titulado Poesía en el canto con el que la actriz Irene Papas desembarca acompañada por el pianista Mimis Plessas y por el director Mikele Cacoyannis. Un recital cuya última concepción sería el canto es de todos; la gente cuando ya no puede llorar más, canta y en el que se mezclan las músicas y las letras de grandes autores griegos como Theodorakis, Elytis, Seferis o Ritsos. Desgajándose del puro concepto grecolatino y empapándose de esencia mediterránea, Mérida presenta este año la versión realizada por Francisco Nieva de Tirante el Blanco escrito en el siglo XV por el valenciano Joanot Martorell y donde se cuentan las aventuras de un caballero andante (el último antes de Don Quijote) en un medievo que se extingue. La acción de mi comedia- dice Nieva- -se inspira sobre todo en las aventuras eróticas de Tirant lo Blanc pues ellas, si no ocupan siquiera la mitad del libro, sí arrastran mucho del atractivo que le otorgamos al final. Una de las novedades más destacables de esta edición es la participación, por primera vez, de una compañía francesa, Théatre du Lierre, de París, que representará la tragedia lírica Electra con textos de Yves Plunian y música de Marc Lauras. Según el autor del texto, la escritura de Electra procede de un recorrido poético por un universo luminoso y bárbaro. He puesto- -confiesa- mi interés en dejarme atravesar por este gran río, recogiendo lo que su paso deja en mí de su poesía. Es un placer poner mis propias palabras en boca de las grandes máscaras que el teatro tiene abiertas. Sobre la música, Marc Lauras se ha centrado en el juego entre el lenguaje de la grabación y el vocal. Y sobre la puesta en escena, Farid Paya alude a que Micenas es una tierra perdida en el fondo de nuestra memoria. Para hacerla existir hemos tomado como guía nuestra pasión por las culturas populares vivas, Madrid. S. E. en las aguas que bañaron el mito de Demeter, que ahogaron el grito de Perséfone. A entremeter en un paréntesis de piedras pulidas por el eco de los siglos una máscara sonriente; a barrerle la sonrisa con una punzada de tragedia. La Universidad Menéndez Pelayo celebrará un seminario sobre el contenido cultural y político del Teatro del Mediterráneo sus diálogos y la hilaridad de sus situaciones, entusiasmaba a las multitudes... De no ser por él, el teatro latino no existiría. Habría sido sólo una imitación del griego y no tendríamos hoy esas estampas de la sociedad romana, de la que proviene parte de nuestra cultura. En la puesta en escena han de confluir, según el director, Antonip Corencia, dos líneas de trabajo: La primera y principal es Plauto y lo que significa como referencia cultural viva, y la otra es hacer un espectáculo que resalte la mediterraneidad de este autor y este tipo de espectáculos... No se trata de hacer arqueología, sino una fiesta teatral viva. La acción de esta obra se desarrolla en un pueblecito de Cádiz y trata de los amores de Livia y un joven guerrero ibero esclavo de los romanos llamado Servio. Las bacantes el espectáculo de Salvador Távora inspirado en el texto de Eurípides, será, si no estreno, uno de los más esperados en el marco del Festival. Puesto en escena por La Cuadra de Sevilla, con Manuela Vargas a la cabeza del reparto, esta obra se plantea, según Salvador Távora, un debate cultural lleno de interrogantes entre lo pagano y lo religioso, entre lo báquico y lo apolíneo, entre el sur y el norte. Con estas convicciones- a ñ a d e- he concebido el espectáculo. Arrastrando Tebas a Sevilla; convirtiendo la filosofía teatral de Eurípides en una experiencia estética que, a la par que deleite los sentidos, sirva a los intereses de nuestra tierra. Y la clausura, el día 1 de agosto, correrá a cargo del Ballet Nacional de España con El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, y la versión coreográfica de un drama de Alfredo Mañas, Los Tarantos con música de Paco de Lucía. Para la adecuación de este extenso programa fue presentado oficialmente ayer en Mérida por el director del Festival, José Monleón, quien declaró que en sus cuatro años al frente del mismo ha intentado dar a la palabra clásico el marco concreto de la tradición mediterránea. M. abandonando la verdad histórica en provecho de una arqueología de lo imaginario. En el más arraigado estilo de comedia latina se presenta la versión de Patricio Chamizo de Rudens a partir de los textos de Plauto. El teatro plautino- dice Chamizo- por la gracia de sus personajes, la belleza de Un mes trágico Teniendo como escenario el marco del teatro y el anfiteatro Romano, las obras que se representarán en esta trigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Mérida son las siguientes: Poesía en el canto por la pañía Teatro Popular, Diputación actriz y cantante griega Irene PaProvincial de Valencia y Festival pas, acompañada al piano por de Mérida, en colaboración con Mimis Plessas, bajo la dirección el Ministerio de Cultura, que se de Mikele Cacoyannis, que acrepresentará del 16 al 20 del pretuará, en estreno absoluto, los sente mes. próximos días 3 y 4. Las bacantes un espec Las aventuras de Tirante el táculo de Salvador Távora, inspiBlanco del 8 al 12. Comedia rado en el texto de Eurípides, épico- fantástica en un trabajo para La Cuadra de Sevilla, con teatral de Francisco Nieva, con Manuela Vargas como artista inmúsica de Manuel Balboa. Una vitada, con vestuario de Miguel coproducción de la compañía de Narros, en una producción del teatro Francisco Nieva, AyuntaTeatro Español de Madrid, que miento de Madrid y Festival de se representará del 23 al 26. Mérida, en colaboración con el Ballet Nacional de España. INAEM, del Ministerio de Cultura Como en ediciones anteriores, el y el Centro Nacional de Nuevas Ballet Nacional de España, dirigiTendencias Escénicas. do por José Antonio, será el en Electra una tragedia lírica cargado de la clausura del Festisobre textos de Yves Plunian y val de Mérida, que ofrecerá las música de Marc Lauras, en concoreografías de Los Tarantos cepción y puesta en escena de basada en la obra teatral de AlFarid Paya para el Theatre du fredo Mañas, con coreografía de Lierre, de París. Esta obra se reFelipe Sánchez y música de presentará en el anfiteatro RoPaco dé Lucía, y El sombrero mano los días 14 y 15. de tres picos una coreografía Rudens de Plauto, en verde José Antonio sobre la música sión libre de Patricio Chamizo, original de Manuel de Falla. Las con música de Tomás Marco y representaciones se efectuarán dirección de Antonio Corencia. los días 31 de julio y 1 de agosEs una coproducción dé la comto. Jj