ABC MADRID 30-06-1987 página 86

ABC, pág. 86- LA FIESTA NACIONAL -MARTES 30- 6- 87 Antoñete: El día 12 puedo dar una gran tarde de toros en Madrid Todavía podemos salir Curro y yo por la puerta grande Madrid. José Luis Suárez- Guanes No ha sido afortunada la reaparición de Antoñete. Los aficionados se preguntan ¿hasta cuándo pretende estar en el toreo? ¿Cuál es su estado de ánimo ante el silencioso recibimiento del público de Madrid? ¿Cómo se encuentra, en realidad, físicamente? Estas y otras preguntas eran obligadas para satisfacer muchas curiosidades. Nos vemos frente al torero del mechón blanco el mismo día que acaba de cumplir cincuenta y cinco años de edad. -Antonio, ¿qué planes tiene para el futuro? -Seguir. Continuar la temporada del mismo modo que la plantee cuando pensé en reaparecer. Iré a los sitios que tenía previsto: algunos más importantes, otros menos. ¿Para cuándo ese adiós definitivo? -N o to sé. Puede ser cualquier día. Quizá una tarde que oiga una bronca gorda, a lo mejor en la misma fecha que vuelva a cuajar ese toro que estoy deseando torear en Madrid. Lo que sí es cierto, ya lo he dicho Antoñete alguna vez, que me iré sin ninguna despedida. Lo que no sé es si será este año o al otro. ¿Cuáles son sus próximos compromisos? -En primer lugar la corrida televisada del martes en Burgos, después el día 12 en las Ventas. Actuaré con Curro Romero y Rafael de Paula. ¿Qué ánimos trae para ese día? -Todos. Ya le he dicho que estoy deseando torear un toro a gusto en la Monumental. ¿Cuántas corridas piensa torear, aproximadamente? -Y a le he dicho que un número pequeño. En la misma línea que lo que me propuse. -Pero el dinero no podrá ser igual que antes de San Isidro... -Lógicamente será un poco más bajo. Al no tener suerte en esa feria, las cosas nunca se ponen bien para nadie. ¿Actuará en Bilbao, plaza que regenta su apoderado? -Creo que sí. Es una feria muy importante y en mis conversaciones con Chopera me ha dicho que las cosas no han cambiado nada. ¿A qué otras plazas de esa empresa acudirá? -No lo sé. Me figuro que iré a Almena, donde tengo un gran cartel. Espero que también torearé en Bayona. -Dígame la verdad sobre sus fuerzas físicas. -Que estoy igual que hace dos años. Me he visto en un vídeo de 1985 y me resbalé dos veces. Si estoy así este año me hubieran matado -E l público no ha estado bien con usted, maestro. Aquellos silencios expectantes se han tornado en injustas impaciencias. -Espero que todo cambie cuando toree ese toro a gusto que le he dicho. Entonces Luis Miguel Calvo, herido grave, no pudo doctorarse en Burgos Madrid. Luis García El novillero burgalés Luis Miguel Calvo no pudo tomar la alternativa en la corrida anunciada ayer en Burgos, tercera de su feria de San Pedro, al ser corneado por el toro que abrió el festejo, al intentar prender al astado un tercer par de banderillas. Calvo fue empitonado espectacularmente, junto a la barrera, por el muslo derecho. Trasladado a la enfermería, fue operado en la misma por el cirujano don Vicente Mateos de dos cornadas, una de ellas grave. Poco después el doctor Mateos manifestaba a ABC el estado del herido, que quedó hospitalizado en la Residencia Sanitaria de la Cruz Roja de Burgos, era satisfactorio dentro de la gravedad! ae los primeros momentos: Afotu natíamente la herida del muslo, pese a su extensión- tiene dos trayectorias de 15 centímetros, cada una- -no ha afectado el paquete vásculo nervioso, aunque ha producido grandes destrozos en la masa muscular. La otra herida, situada en el escroto, no pasa de un puntazo que lesiona únicamente la piel. Sobre la recuperación del torero, el doctor Mateos informó que de no surgir complicaciones, Luis Miguel Calvo estaría restablecido en un plazo aproximado de quince días. El toro causante del percance, de la divisa de Torrealta, fue estoqueado por Julio Robles, suspendiéndose a continuación el festejo a causa de la tromba de agua que instantes después de la cogida de Calvo descargó sobre el coso del Plantío, cuyo ruedo quedó anegado e impracticable para la lidia. No es ésta la primera vez que una alternativa no llega a producirse por resultar herido su protagonista antes de producirse la cesión de trastos. Recordamos un hecho como éste en las Ventas protagonizado por el albaceteño Abelardo Vergara, y el más reciente, acaecido en Barcelona, con ocasión del anunciado doctorado de Paquirri. todo debe volver a ser igual, que regresen las cosas a su orden, que las lanzas se vuelvan cañas. Evidentemente, no me han perdonado el menor fallo. Con el último toro de Buendía no me dejaron centrarme, pero hay que estar otra vez en el camino de siempre. -L a gente en su primera corrida le recibió fríamente- diría que muy m a l- pues no le tocaron ni una palma. -Estuvo el público bastante duro. Parto de la base de que no esperaba la gran ovación, pero esa frialdad... Claro que a Madrid hay que conecerlo. He sido el más odiado y el más amado. Por eso quiero y deseo que cuando un toro me sirva que sea en este Madrid. ¿Cree que con esta vuelta desaparecerá la gran estela de admiración, de reconocimiento de figura del toreo que dejó en los últimos años? -N o creo que pase. Si así sucediera sería para pegarse un tiro después del sacrificio de aquellos cinco años. Pero tengo mucha fe en mí mismo, y si no es ahora, en julio, será en septiembre. Sé que estoy físicamente y de ánimo igual, y, más tarde o más temprano, volveré a ser el mismo de siempre. -Dicen que sólo ha vuelto por dinero... -N o es así. El dinero ha influido, claro está; pero lo más importante para mi decisión es que me encuentro bien de valor y esto es lo que me gusta. Desde luego no habría vuelto si no me hubieran dado lo que me dieron. -Pienso que lo que no debió de hacer fue marcharse cuando mejor estaba. -Debí descansar un año sin retirada. Me he equivocado muchas veces y luego he recEl concurso La tauromaquia en las artes tificado. En este caso estoy pagando mi últiconvocado por la Comunidad Autónoma Mama equivocación, pues no me han perdonado drileña y Toros Madrid, S. A. ha sido fallado la vuelta. Estas son las declaraciones de Antoñete: en su totalidad, correspondiendo los premios a los siguientes trabajos: En diseño arquitec Mire- nos dice- si el día 12 Curro y yo salimos por la puerta grande... A una edad tónico, el primer premio fue conjuntamente para Luis Barbadillo y Luis López Sánchez; el inaudita para torear todavía sueña con el triunfo. Los que fuimos sus partidarios, tam- segundo premio para Francisco Sánchez de León, concediéndose un accésit al trabajo bién. De mayores baches, de peores momenpresentado por José Antonio Pereletegui. tos ha salido, y, a lo mejor, cualquier día- y En la convocatoria de pintura y diseño, los en sus mismas Ventas- se vuelven a enconpremios fueron para Luis Alvarez Carmena, trar, como tantas veces, un toro de ensueño Silvie Balhmann y César Palacios. En e! tema con este torero prodigioso. escultura, los distinguidos fueron E. Mateos Teyo Carmelo Bayo y Enrique Andrés Jesús. RESIDENCIAL Los premios de fotografía fueron para CarKM. 3.500 men Esteban, Jorge Steinert y Javier FernánCRTA. GAIAPAGM A GUADARRAMA dez. En cuanto a fa convocatoria de enseyo literario, los trabajos seleccionado fueron los de Pedro Bucher y José Luis Morales. 2 plantas, poíideportivo funcionando, guarda. 3 piscinas, tenis, frontón, patinaje, fútbol, caEl Jurado estuvo compuesto por Juan Sánfetería, restaurante, parque infantil, etcétera chez Fabrés, Joaquín Tejeiro, Vicente Zabala HABITAT 593177O y Gerardo Roa. Fallo del concurso La tauromaquia en las artes CHALETS