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52 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Enseñanzas Medias MARTES 30- 6- 87 La escasez de recursos restará eficacia a los servicios de orientación educativa La iniciativa ministerial favorece sólo a algunos centros Madrid. Milagros Asenjo La escasez de recursos humanos y medios materiales puede hacer ineficaces las medidas renovadoras de la orientación educativa previstas por el Ministerio; algunos sectores consultados, sin dudar de fas buenas intenciones de la iniciativa, consideran que va a favorecer injustamente a los centros con determinadas características, por lo que la califican de apresurada y discriminatoria. Hoy concluye el plazo para la presentación de proyectos. La Dirección General de Renovación Pedagógica aprobará 150 proyectos para centros públicos de Enseñanzas Medias situados en el área de gestión directa del Ministerio. El modelo se extenderá a lo largo de cuatro años a todas las instituciones públicas y tendrá como objetivos fundamentales los de coordinar y apoyar las actividades de orientación y tutoría que los profesores realizan en el centro, informar y orientar a los alumnos individual y colectivamente, tanto en sus posibilidades educativas como profesionales, y proporcionar a los profesores los medios educativos que permitan una enseñanza efectiva a los alumnos con problemas. En definitiva, se quiere potenciar la figura y funciones del tutor. María Victoria Gordillo, profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense, se muestra de acuerdo con la idea impulsora del proyecto, pero algunos aspectos de la medida le infunden dudas sobre su eficacia. Uno de ellos se refiere al director de los servicios. Se exige que sea profesor numerario con destino definitivo en el centro, tres años al menos de docencia y formación específica en temas de orientación escolar y profesionalidad; además se valorará de forma especial la licenciatura en Psicología o Pedagogía. María Victoria Gordillo opina que será difícil encontrar personas que reúnan todos los requisitos. Lo mismo cree Femando Albasanz, director del Instituto Arcipreste de Hita, quien, además, califica la convocatoria de apresurada; un mes escaso- manifiesta- para presentar los proyectos es absolutamente insuficiente Los profesionales consultados por este pe- El nuevo estilo de participación que parece va a presidir los debates sobre la reforma educativa, no se sabe si es responsabilidad del talante personal de Alvaro Marchesi, director general de Renovación Pedagógica, o consecuencia de un súbito sarpullido de sensibilidad social que invade la Administración socialista. En todo caso, hay que felicitar a Ángel Riviere, director del Centro de Investigación y Documentación Educativa, por el esfuerzo realizado para organizar la reunión sobre la reforma de la enseñanza, que ha quedado deslucida por una cierta arbitrariedad del Ministerio de Educación y Ciencia al seleccionar a los participantes. En este caso, ni eran todos los que estaban ni estaban todos los que son. Ramón Recalde, consejero de Educación del Gobierno vasco, ha decidido ampliar el acuerdo sobre estabilidad del profesorado interino y contratado de los centros públicos de educación básica ysecundaria de dicha Comunidad autónoma. El millar de profesores afectados tiene garantizada la estabilidad laboral hasta que entre en vigor la ley de ordenación de la función pública vasca, que aún no ha sido elaborada. Luis Español, director del Colegio Universitario de La Rioja, ha reivindicado la creación de Universidades para esta Comunidad autónoma. Frente al argumento de que es la única que carece de Universidad, están las dudas sobre la rentabilidad en una población de poco más de doscientos cincuenta mil habitantes. Por otro lado se insiste en que las condiciones de La Rioja permitirían la creación de centros específicos relacionados con las necesidades socioeconómicos de la Comunidad. riódico coinciden en señalar que la escasez de recursos humanos y materiales incidirá de forma negativa en la consecución de los fines fijados al emprender el ambicioso plan calificado por diversos sectores educativos como parche para hacer ver que se cumplen las promesas formuladas después de fuertes movilizaciones estudiantiles. Blas López, director del Instituto Conde Orgaz, opina que esa falta de medios va a condicionar una iniciativa que sería capaz de acabar con el fracaso escolar Javier Doz, secretario general de la Fedeación de enseñanza de CC 0 0 ha manifestado su disconformidad con el modelo diseñado por la ley de órganos de representación sindical de los funcionarios, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado Según este sindicato, limita los derechos sindicales, difultando el pleno ejercicio de la negociación colectiva y reduce la participación de los funcionarios docentes al alejar dicha representación de cada centro de trabajo. PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA TÉCNICO GRADO SUPERIOR (tres años académicos) Primar Curso Sistemas digitales. Metodología. COBOL. BASIC. Inglés técnico I. Sistema Operativo (MS DOS) Segundo Curso Sistemas Operativos DOS, ICCF, -JCL. Aplicaciones de gestión. Estructura de la información. Assembler. RPG II. O Inglés técnico II. 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