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50 ABC ABC DE LA EDUCACIÓN Universidad MARTES 30- 6- 87 Ocho Universidades limitarán el acceso en todos sus centros ei curso próximo El Ministerio afírma que todos los alumnos tendrán plaza Madrid. A. E. Ayer comenzaron en las Universidades de Madrid los exámenes de selectividad, que estos días se celebran en toda España. Entre las convocatorias de junio y septiembre se calcula que 180.000 estudiantes deberán enfrentarse al reto que supone su acceso a la enseñanza superior. El Consejo de Universidades confía en que su oferta de plazas será suficiente para absorber el aumento de demanda, que calcula en un 2,5 por 100. Ocho Universidades limitan la entrada en toAlumnos ingresados en las Universidades dos sus centros. Las con límite de acceso restantes sólo imponen estos topes máximos en algunos de ellos; Oferta de plazas Diferencia Curso 1986- 87 Universidades especialmente riguroso 1987- 88 es el acceso en centros como Medicina, Alcalá de Henares 2.977 3.066 89 +3 Económicas e Ingenie 8.222 9.702 1 480 +18 ría Superior de Teleco- Autónoma Barcelona... municaciones. Barcelona (Central) 15.930 (D La totalidad de esas 4.633 4.772 139 +3 ocho Universidades au- Extremadura mentará, no obstante, León 2.621 3.244 603 +23 las cifras de admisión Complutense 23.798 24.583 785 +3,34 respecto a hace un 7.880 1 087 +16 6.793 año, y algunas de ellas Autónoma de Madrid... en proporciones espec- Politécnica Madrid 8.519 8.774 255 +3 taculares. No se han Murcia 5.353 atendido, pues, las pro (1) puestas de la mayoría Sevilla 9.018 9.775 757 +8 4 de los distritos, que re (1) No hay cifra global porque el curso próximo sólo limitan las plazas clamaban una congealgunos centros. lación de los cupos, cuando no una reducción. Las Universidades habían desatendido tradicción de los estudiantes el que reinvinpreviamente la recomendación que les dirigió diquen una mejora de la calidad de la enseel Consejo para que los aumentaran en una ñanza y al mismo tiempo rechacen la selectiproporción del 3 por 100, con excepción de la vidad. En su opinión, la mal llamada Complutense y la de Barcelona, que podrían selectividad académica es un instrumento decisivo de cualificación académica, ya que mantenerlas como estaban. En el conjunto de esas ocho Universida- debe establecerse cuando un estudiante reúdes, entre las que se incluyen las cuatro ma- ne los requisitos académicos (que no socioedrileñas, las plazas aumentan en 4.811 (pa- conómicos) para acceder a un nivel superior san de 62.716 a 67.527) lo que significa una del sistema educativo Agrega que la caliproporción del 7,7 por 100. El aumento más dad de la enseñanza se obtiene a través de (entre otros factores) exigentes procedimiendestacado en términos porcentuales lo registra León, con un 23, seguida de la Autónoma tos de evaluación y verificación de conocimientos por lo cual considera la selectividad de Barcelona, con un 18; Autónoma de Madrid, con un 16; Sevilla, con un 8,4; la Complutense, con un 3,3, que rompe, por tanto, esa anunciada congelación y la Politécnica Aprobados en selectividad de Madrid, Alcalá de Henares y Extremadura, con un 3. Curso Junio Septiembre Cienta ochenta mil alumnos se enfrentan este año a los exámenes de selectividad continuas huelgas estudiantiles. Ni una ni otra se han producido. En Madrid, que funciona como distrito único, las autoridades académicas han alegado que un retraso, dado el elevado volumen de alumnos a calificar, dejaría pendientes hasta agosto algunas de las fases de dicho proceso, como la inscripción en los centros. En cuanto a la reforma de las pruebas, Maravall y su equipo dejaron claro que no entrarían en vigor en el curso que ahora acaba, sino lo más pronto para el 1987- 88. El acuerdo firmado por el ministro de Educación con las organizaciones estudiantiles estableció la creación de una comisión (en la que están integrados el Ministerio, los estudiantes, profesores, Universidades, expertos en la materia y Comunidades autónomas) que se encargaría de preparar una reforma de las pruebas de acceso a la Universidad para el curso 1987- 88, sobre la base de lo que establece el punto octavo del programa de medidas del Ministerio El citado punto octavo indica que la reforma afectará a los programas de COU, sistemas de evaluación y reclamación, puntuación concedida a cada ejercicio y al expediente de BUP y COU en la calificación final Acuerdo provisional La semana pasada, Ministerio de Educación y estudiantes llegaron a un principio de acuerdo según el cual la prueba de selectividad tendría dos partes. La primera, destinada a valorar la formación general y la madurez intelectual del alumno se compone de dos bloques: análisis de texto e idioma extranjero, por un lado, y por otro, lengua castellana (catalana o gallega) y filosofía. La segunda pretende averiguar la formación específica en el área de estudios que desee cursar el alumno y se compondrá de dos cuestiones sobre materias obligatorias y otras dos, al menos, sobre materias optativas, ofreciéndose, en todo caso, doble número de cuestiones a las que haya que contestar. Cada una de esas partes, y dentro de ellas sus distintos ejercicios, tendrán el mismo valor y la nota media de ambas se promediará con la del expediente académico de los cursos de Bachillerato y COU. Es necesaria una puntuación mínima de cuatro en la media de ambas pruebas y de cinco, al relacionarla con el expediente de BUP y COU. Se insiste en reforzar el carácter orientador del COU, para el que se proponen cuatro opciones (científico- tecnológica, biosanitaria, ciencias sociales y humanístico- lingüística) La comisión considera necesario aumentar la fiabilidad, objetividad y relevancia académica de las actuales pruebas, eliminar aspectos aleatorios e incrementar su carácter predictivo del futuro comportamiento en la Universidad Esta propuesta, de carácter provisional y sólo para el curso 1987- 88, es una reforma técnica según fuentes del Ministerio de Educación, que anticipa el proyecto de pruebas de acceso que prepara Maravall. Para este curso el único avance conseguido por las organizaciones de estudiantes es Reivindicaciones no atendidas Este aumento de plazas puede permitir el ingreso de todos los estudiantes que aprueben la selectividad, pero no siempre en el centro de su preferencia. La reivindicación de la admisión en primera opción, constantemente reclamada por las organizaciones estudiantiles en la dura protesta que protagonizaron buena parte de este curso, está, por tanto, lejos de cumplirse. Ciertamente esta exigencia nunca fue admitida por el Ministerio ni figuró en el acuerdo firmado finalmente. Menos aún la supresión de la selectividad, que los responsables del Departamento nunca dejaron de calificar de utópica Francisco Asís Blas, director general de Enseñanza Universitaria, considera una con- 1980- 81 1981- 82 1982- 83 1983- 84 74 74 79 75 54 58 61 63 además de necesaria y deseable, socialmente justa Otra cosa habría que decir, sin embargo, de las propuestas de reforma del sistema de acceso a la Universidad e incluso de la petición de que para este curso se redujeran los programas y se retrasara la celebración de las pruebas. Medidas ambas destinadas, precisamente a paliar las consecuencias de las