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MARTES 30- 6- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN Política educativa A B C 49 Escepticismo ante la propuesta de Maravall para la reforma de la enseñanza secundaria No se conoce con qué medios económicos cuenta el Gobierno Madrid. Gregorio González Roldan Algunos sectores de la enseñanza han mostrado su escepticismo ante el debate abierto propuesto por Maravall para la reforma de las enseñanzas no universitarias. El debate que se desarrollará en los próximos meses tendrá un carácter técnico. Al tiempo, nadie ha explicado con qué medios económicos el Gobierno piensa sacar adelante su proyecto de reforma. No se sabe muy bien si todo quedará al final en una justificación ante la galería Esta reunión se clausuró el viernes pasado en Madrid, y en ella, por primera vez, se ha pedido la opinión y la participación a personas alejadas, por ¡deas y por mantener distintas concepciones educativas, de la óptica de la Administración. Puede ser por ello un primer escalón que permita, si se continúa manteniendo esta participación de los diferentes sectores implicados en et mundo educativo, llegar a una verdadera reforma de la Enseñanza Secundaria y Profesional. Este nivel de enseñanza se encuentra actualmente en el centro de la crisis de nuestro sistema educativo, como lo han demostrado las manifestaciones estudiantiles de los últimos meses. Financiación económica La primera conclusión que se desprende tras la clausura de! a reunión es la necesidad de una paralela y amplia financiación económica que permita llevar a cabo el conjunto de innovaciones de esta ambiciosa reforma. Es, sin ningún lugar a dudas, como señaló el subsecretario, Joaquín Arango, el primer paso necesario para poder llevarla a cabo, de tal manera que no ocurra lo que ha sucedido tantas veces con otras reformas educativas, que no se han podido explicar por falta de recursos económicos. Respecto a la participación, todos los asistentes, incluido el Ministerio, entienden que sin un continuo diálogo con todos los sectores educativos, ésta no podrá llevarse a cabo, por lo que resulta necesario continuar en esta línea de trabajo participativo. Para el futuro son necesarias nuevas reuniones informativas sobre cada uno de los aspectos que se han analizado a lo largo de tos tres días de sesiones: la organización de la Enseñanza Secundaria y Profesional, el Bachillerato, la Educación Técnico Profesional, la formación del profesorado, la evaluación de la Enseñanza Secundaria, un proyecto de cambio en la España de las autonomías, y sociedad, educación y cultura. votado al Partido Socialista) queremos para el año 2000. Téngase en cuenta que los alumnos que recibirán dicha educación se encuentran ya en las aulas de Preescolar. El eje de la mencionada reforma educativa ha de ser, sin duda, la Enseñanza Secundaria y la Profesional. De tal manera que se ofrezca a todos los alumnos nc solamente una formación que les permita llegar a la Universidad, sino una educación técnicoprofesional que les permita acceder a opciones distintas (no sólo la Universidad) acordes con las nuevas profesiones que irán surgiendo a lo largo de estos años. Como afirmaba Frausto da Silva, ex ministro de Educación portugués, la Enseñanza Técnica Profesional debe dejar de ser la educación para los hijos de los demás Para ello resulta necesario, en primer lugar, realizar una evaluación de la totalidad de nuestro sistema educativo desde la de los propios alumnos a las de los centros, los profesores, la Administración central y las Comunidades autónomas. Como afirmó Ángel Riviére, director del CIDE, la mayoría de las opiniones que se defienden en educación parten de apreciaciones subjetivas, sin estar confirmadas por una valoración de lo que se pretende defender o afirmar. Respecto a la estructura educativa que se plantea para la Enseñanza Secundaria y Profesional (una primera etapa de doce a dieciséis años y una segunda de dieciséis a dieciocho) fue acogida positivamente por la mayoría de los asistentes a la reunión. Varios participantes entendieron, sin embargo, que la segunda etapa de dos años podría resultar escasa pata una preparación para la Universidad. Profesorado Todos los expertos entendieron que el factor fundamental de la reforma ha de ser el profesorado, por lo que fue acogido con verdadera satisfacción al plan del Ministerio sobre formación del profesorado presentado por Montserrat Casas. Además de los cursos impartidos por el CEP, se iniciará a partir del año próximo la formación de los profesores en los propios centros, dentro del horario lectivo, así como la formación de formadores del profesorado. Sin embargo, sobre este aspecto destacaron otros oradores la escasa participación y conexión con la Universidad, y más en concreto con los departamentos universitarios y los Institutos de Ciencias de la Educación, así como con otros grupos dedicados a la formación de profesores distintos de la Administración educativa. Asimismo se constató que esta función fundamental que se quiere atribuir al profesorado en la reforma ha de pasar también por una modificación de! a disposición adicional quince de la ley de la Función Pública, que con la organización administrativa que establece para todo el profesorado imposibilita en gran parte su realización. Esta reforma ha de contar también con ei beneplácito y ¡a cooperación de las Comunidades autónomas, en especial con aquellas que tienen competencias totales en educación. Por ello, durante la reunión presentaron sus diferentes propuestas sobre la Enseñanza Secundaria y Profesional los representantes de ¡a Comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Galicia y Cataluña. De todas ellas destaca la catalana, defendida por Ramón Juncosa, por su modernidad y por su flexibilidad, con uñ sistema de créditos que cada alumno puede ir adquiriendo en cada curso hasta llegar a alcanzar la totalidad de su curriculum. Estudios prospectivos Para poder aplicar esta reforma resulta necesario partir, en primer lugar, de una concepción de la sociedad futura a la que se quiere llegar. Es decir, de un conjunto de estudios prospectivos, como afirmó Ricardo Díez- Hotchleitner. que nos permitan contemplar los distintos escenarios en los que va a transcurrir la vida española en las próximas décadas. Por ello, resulta cada vez más necesaria la participación de todos los sectores implicados, asi como llegar a una verdadera y completa concertación sobre la educación que todos los españoles (no sólo los que han Urgente Iqiiidación TODOAL 50 DESUWJOR Puerto Rico, 29 Maldonado, 62 CLASICO INGLES