ABC MADRID 30-06-1987 página 29

MARTES 30- 6- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 29 El número dos surcoreano anuncia un amplio plan de medidas democratizadoras En el proyecto se incluye la celebración de elecciones directas Seúl. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter El candidato oficialista a la presidencia de Corea del Sur, Roh Tae Woo, anunció ayer en Seúl un amplio catálogo de medidas para la democratización del país, entre las que se incluye la celebración de elecciones presidenciales directas por sufragio universal y una amplia amnistía para presos por delitos políticos. Roh, general retirado y jefe del gubernamental Partido de Justicia Democrática (PJD) presentó en una conferencia de Prensa un programa de ocho puntos en el que además de las elecciones directas y la amnistía política se promete la restitución de los derechos civiles al líder opositor Kim Dae Jung, así como la derogación de las medidas de censura. Este inesperado anuncio se produce después de tres semanas de enfrentamientos en las calles y miles de heridos en los choques con la Policía. La noticia no ha cogido por sorpresa sólo al hombre de la calle, sino también a altas personalidades del partido en el poder como el primer ministro Lee Han- Key. Roh precisó con posterioridad que no había consultado con el presidente del país, Chun Doo Hwan, las ¡deas que presentó a la Prensa. Chun y Roh se debían reunir hoy para analizar la situación creada tras el anuncio de las medidas democratizadoras. Según otras fuentes, el presidente Chun estaba al corriente de lo anunciado ayer, a pesar de que el jefe del PJD amenazara con dimitir si sus propuestas recibían una respuesta negativa. Según distintos observadores, esta amenaza sería meramente para la galería. Sin embargo, y pese a la conmoción que ha provocado la conferencia de Prensa de Roh, el clima de desconfianza hacia el Gobierno es tal que los dos principales dirigentes de la oposición, Kim Dae Jung y Kim Young Sarti, coincidieron en reservarse sus comentarios definitivos hasta comprobar que los hechos se ajustaban a lo prometido. Aun así, ambos acogieron de forma favorable las medidas anunciadas y las calificaron de positivas. Kim Dae Jung aseguró que tras la multitudinaria manifestación del viernes pasado se esperaban concesiones por parte del Gobierno y del partido oficialista, pero el anuncio de Roh va mucho más allá de lo contemplado. Pero- -subrayó- ahora habrá que esperar la reacción del presidente Chun y de las Fuerzas Armadas. Kim Young Sam, por su parte, añadió que lo prometido por Roh es un esfuerzo loable para poner fin a la crisis De concretarse las medidas democratizadoras, los observadores políticos en Seúl avanzan para los próximos meses un calendario movido En julio y agosto, según estas previsiones, estarían dedicados a conversaciones sobre una nueva Constitución, a través de una comisión parlamentaria creada especialmente para tal fin. Esta comisión debería ser acordada en principio por el Partido de Justicia Democrática (PJD) en la actualidad con 147 diputados, y el Partido Democrático para la Reunificación (RDP) la gran formación Pleno apoyo USA a la democratización en Corea del Sur Seúl. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Estados Unidos han juzgada muy positivas ayer lunes las propuestas de reforma política del Partido Democrático de la Justicia, en el Poder en Corea del Sur. Washington estima que se trata de un paso valeroso hacia una real democratización. Estamos muy alentados por esa acción declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, subrayando que Estados Unidos aplauden el género de diálogo que alenta esta actitud El Gobierno estadounidense- añadió el portavoz de la Casa Blanca- apoya todo proceso que permita a los surcoreanos resolver su problemas para acceder a una plena democratización. El actual presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, aceptará las reformas políticas democratizadoras, y en especial la de elecciones presidenciales libres, directas y universales, propuestas por el sucesor por él designado, Roh Tae Woo, según informaciones facilitadas ayer por un alto responsable norteamericano. Después de los desórdenes callejeros acontecidos en Seúl y otras treinta y seis ciudades surcoreanas, y de la entrevista del secretario de Estado adjunto para Asia del Departamento de Estado norteamericano, Gastón Sigur, el presidente surcoreano, Chun Doo Hwan, y su sucesor designado sostuvieron una larga entrevista en la que, según informó Roh Tae Woo, el presidente Chun se mostró dispuesto a poner en marcha las reformas exigidas por la oposición surcoreana y apoyadas por Estados Unidos para poner al país en la vía real hacia su democratización. A este respecto, Sigur manifestó en Washington que nosotros apoyamos sinceramente la dirección que está tomando el Gobierno de Corea y pienso que si las cosas progresan en el buen sentido, el próximo mes podrá decirse que Corea está en vías de conseguir un sistema político más abierto Mientras tanto y tras conocerse la nueva situación la Bolsa reaccionó inmediatamente en Seúl alcanzando el nivel más alto autorizado por las reglas del mercado. Asimismo, la euforia se apoderó de las calles donde los taxis ofrecían carreras gratuitas y los salones de té consumiciones. Roh Tae Woo opositora que preside Kim Young Sam con 69 escaños. La adopción de la nueva Constitución podría producirse en septiembre y la elección a la presidencia en octubre. Vendrían a continuación las elecciones parlamentarias, y el nuevo régimen podría preparar el relevo de Chun Doo Hwan en febrero de 1988, antes de los Juegos Olímpicos de otoño. Papandreu amenaza a EE UU con cerrar sus bases en Grecia Tensión en las relaciones con Washington Atenas. Begoña Castiella Andreas Papandreu ha instado públicamente al Gobierno norteamericano para que muestre las pruebas que supuestamente posee de las negociaciones de Atenas con grupos terroristas medio- orientales o se retracte de las acusaciones en este sentido. Si Washington no lo hiciera así, el Gobierno heleno cerrará definitivamente las bases norteamericanas en Grecia. En este sentido se manifestó Papandreu, quien, mientras se desplazaba a Bruselas para la cumbre comunitaria, subrayó su profundo desagrado ante la acusación gubernamental norteamericana en la que afirma que Grecia se había relacionado con organizaciones terroristas árabes. Papandreu mostró su asombro por el hecho de que el Gobierno norteamericano, después de ver la trayectoria de los seis últimos años en los que su partido, PASOK, ha estado en el poder, no haya comprendido aún que no acepta chantajes y negó a los americanos el derecho a condenar a otros Gobiernos cuando ellos mismos han vendido armas a Irán para liberar a sus rehenes. Papandreu afirmó asimismo que el artículo publicado recientemente en el New York Times en el que se destacaba que existen importantes pruebas de los acuerdos entre Grecia y organizaciones terroristas para que no actuaran en terreno heleno, es totalmente falso. Es la primera vez que Papandreu, que parecía dispuesto a cooperar con Estados Unidos en diversas áreas y a estudiar un posible nuevo acuerdo sobre bases, se muestra tan contrario a Washington. El primer ministro griego expresó desde Bruselas, donde participa en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, su consternación por el grave atentado de bala sufrido ayer en Atenas por el presidente de la Unión de Sindicatos de Grecia, Jorgos Raftopouilos.