ABC MADRID 29-06-1987 página 125

Documentos TV estrena día de emisión con Fred Astaire Madrid El espacio Documentos TV nutrido preferentemente de grandes reportajes adquiridos a las televisiones extranjeras, cambia su día de emisión, ocupando el espacio dejado por los sondeos telefónicos de Y usted qué opina y los reportajes de En portada Fred Astaire, actor recientemente fallecido, inaugura esta nueva etapa. Estos tres programas, dependientes de la Subdirección de Servicios Informativos, a cargo de Ramón Colom, se trasladan esta semana en el día de emisión. Documentos TV pasa del sábado al lunes y de la Segunda a la Primera Cadena. Y usted qué opina y En portada son destinados durante este trimestre a la noche del domingo, invirtiendo el orden de emisión, ya que Francisco Caparros entrará en antena tras el correspondiente reportaje de la serie En portada Aunque para el programa de hoy estaba prevista la emisión de un amplio informe sobre el SIDA, con reportajes realizados por la cadena norteamericana CBS, el reciente fallecimiento del actor Fred Astaire obliga, por razones de actualidad, a alterar el orden dé programación. Dos reportajes, Ponedme el sombrero de copa y Cambia de pareja y baila dirigidos por David Noely y producidos en 1980 por la Educational Bradcasting Corporation, ofrecen una panorámica del que pasará a la historia de Hollywood como el rey de la comedia musical En estos documentos intervienen, entre otros, Leslie Carón, Bob Fosse, Rudolf Nureyev y Jerome Robbins. Orson Welles busca su propia identidad en Mister Arkadin Los conflictos en la enseñanza, enfocados por Vivir cada día Madrid Vivir cada día en su penúltimo programa analiza los movimientos estudiantiles que han sacudido el curso escolar que acaba de terminar, acercando hasta las pantallas de televisión a algunos de los protagonistas que han intervenido en las prolongadas huelgas que han salpicado directamente al Ministerio de Educación. Realizado por Javier Maque, Por generación espontánea título del episodio de hoy, ha contado con la directa colaboración de los estudiantes. Ellos han intervenido en la elaboración de los guiones, en la selección de imágenes y en la determinación de las secuencias. Durante una hora se pretenden resumir los tres meses de conflictos, provocados por la incertidumbre del sistema educativo y por la preocupación del futuro que aquejaba a los estudiantes. Conflictos en los que no faltaron acciones violentas y enfrentamientos con las Fuerzas de Orden Público. En esta panorámica ofrecida por Vivir cada día los estudiantes se manifiestan como descubridores de su propia personalidad y de la solidaridad fraguada entre los sectores sociales involucrados en sus batallas; desde padres a profesores. Del Vivir cada día de esta noche se desprende que, sin planteamientos preconcebidos, los conflictos estudiantiles, personalizados en el Instututo de Enseñanza Media Santa Marca, han surgido por generación espontánea. Y han sido vividos por una generación que ha visto sus vidas alteradas desde que comenzaron las huelgas en la enseñanza. Imagen de Orson Welles rodando escenas en España Director: Orson Welles. 1955. Blanco y negro, Noventa y tres minutos. Hoy a las nueve y cuarto, por la Segunda Cadena, en Cine Club De coproducción hispanosuiza, aunque mayoritariamente española, y rodada en el mundo entero, pero, básicamente, en nuestro país, Mr. Arkadin es película que, en buena medida, y por así decirlo, se le escapó de la manos a su realizador, acaso por razones ajenas a él mismo, pero también, en parte, por culpa de un guión, del propio Welles, pasablemente confuso, casi tanto como lo es, en sí mismo, el personaje central, un hombre que encarga a otro que le descubra su propia identidad tras buscarla afanosamente, fiándose de pistas a menudo falsas. Así las cosas, quedan a salvo, en el filme, momentos aislados de gran belleza, un tratamiento insólito de nuestros paisajes, a base de hacer, mediante el montaje, formar parte del mismo decorado a lugares que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia, y un barroquismo casi enfermizo que alcanza su cénit en el baile de disfraces y en la persecución en el puerto. Pero, en conjunto, la película se resiente de las condiciones, al parecer casi dantescas en que fue rodada. Y, de otro lado, hay que esperar que la copia que se ofrece sea mejor que las que últimamente han circulado por las salas especializadas realmente nefastas, especialmente en lo que hace al sonido. En el reparto, además de un Welles casi irreconocible, su última esposa, Paola Mori, y las españolas Amparo Rivelles e Irene López Heredia, que, en la versión internacional son sustituidas respectivamente, por Suzanne Flon y Katina Paxinou. Un nuevo reemisor mejora la imagen de TVE en Almería Almería. M. Navarrete A cuatro millones de pesetas asciende el importe del reemisor instalado por el Ente Público RTVE en el denominado cerro Castillo, de la localidad almeriense de Albox, cuya población venía padeciendo desde hacía tiempo graves deficiencias de recepción, sobre todo de las imágenes procedentes de la Segunda Cadena de TVE. La entrada en funcionamiento del nuevo servicio, que se ha retrasado casi un año sobre la fecha prevista, ha supuesto un reajuste de los canales para poder recibir de forma adecuada las emisiones de ambas Cadenas. LUNES 29- 6- 87 Eugeni Giral, partidario de una federación de televisiones autonómicas San Sebastián Eugeni Giral, vocal socialista del Consejo de Administración de RTVE, cree que la confederación de las televisiones autonómicas puede suponer una solución a la actual situación de la televisión en el Estado español Partidario de una amplia descentralización, Giral, a lo largo de una conferencia titulada Las nuevas fórmulas televisivas resumió los retos a los que se enfrenta la televisión en España en dos fenómenos: la nueva estructura geográfica del Estado y la demanda de una información cada vez más próxima al ciudadano. ABC 125