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LUNES 29- 6- 87 ESPECTÁCULOS -ABC, pág. 93 The Gospel at Colonus ¿El Evangelio según Sófocles o la Teogonia según Ray Charles? Una versión libérrima de Edipo en Colono abre hoy el Grec 87 Barcelona. Vicente A. Pérez Si Juliano el Apóstata- gentil por exquisito- levantara su clásica cabeza, volvería a inclinarla horrorizado ante el cariz impío de los tiempos. Ni en sus más turbios sueños podía imaginar dónde llega la audacia galilea: ¡poner en solfa a Sófocles y cantarlo en la iglesia! Blasfemia de tal magnitud que Edipo, de verlo, tornaría a ser ciego. Un atentado al simple y al complejo. Una doble tragedia. Lee Breuer, director de The Gospét at Colonus el espectáculo que abre hoy en Barcelona la programación de verano del Grec 87, no se toma las cosas tan a la tremenda: Según recientes investigaciones, el mito de Edipo provendría de África. Así pues- asegura el director- lo único que he hecho es desandar el camino y devolvérselo a sus fuentes. Por otra parte, me parece evidente que hay un paralelismo entre la redención de Edipo y la muerte y resurrección de Cristo sin que nadie, hasta la fecha, lo haya puesto de manifiesto. The Gospel at Colonus es una versión libérrima de Edipo en Colono tragedia ultimogénita de Sófocles que se representó en el 401 a. de C, muerto ya el poeta. Además, el montaje de Breuer incorpora al pasaje final de Edipo Rey y algunos fragmentos de Antígona Con todo ello, Bob Telson, responsable de la música, y Lee Breuer, de la puesta en escena, han llevado a cabo una revolucionaria mezcolanza de Gospel ópera, misa cristiana y mitología clásica empaquetada con ribetes de kabuki japonés (el decorado y la organización gestual del espectáculo) y oleadas de. frenesí oratorio de los pastores evangélicos. En escena aparecen más de medio centenar de personas, sumando músicos, intérpretes y cantantes y, entre estos últimos, se encuentran algunas leyendas vivas de los Gospel Songs (contracción de God Spell palabra de Dios, que da nombre a los cantos religiosos de los negros estadounidenses) que son tos Steele Singers o Clarence Fountaín, The five blind boys Alabama Hace algunos años, el critico de jazz Maurice Cullaz describía una ceremonia gospel como una representación colectiva protagonizada por una asamblea numerosa y vibrante en la que todos viven el mismo drama, las mismas pasiones violentas, e! mismo desmedido frenesí que conduce a la liberación y a la catarsis Para Lee Breuer- uno de los apóstoles del mestizaje cultural, nacido en San Francisco, vecino de Nueva York y alemán de origen y de trazas- este último punto, el de la catarsis, es el que aproxima definitivamente a la tragedia griega y a la epopeya africana: El eje del mito edípico es el de la purificación del alma, lo mismo que persiguen con sus cantos los negros del Deep South norteamericano. Por lo demás, el teatro es un culto religioso: las salmodias budistas están en el origen del teatro no japonés: los sermones anglicanos tienen una estrechísima relación con el teatro isabelino y las prédicas de reverendos como Martin Luther King o Jesse Jackson pueden ser el principio de un nuevo estilo dramático. ¿El Evangelio según Sófocles o la Teogonia según Ray Charles? Después de vagar durante cuarenta años en compañía cte Antígona, su hija, purgando los pecados que han cometido sin saberlo, Edipo, ciego y envejecido, llega a Colono, población próxima a Atenas, donde es recibido por Teseo. Allí encontrará a su segunda hija, Ismena, quien le comunica el oráculo según el cual la guerra de Tebas será ganada por aquel que tenga a Edipo de su lado. Además, la tierra en la que repose su cadáver estará bendita para siempre. Tras diversas peripecias, Edipo muere en Colono para fortuna de los atenienses. Y, en ese momento, un coro impresionante de angelitos negros recibe su redimido espíritu y amonesta al pueblo para que no se lamente. ¡Aleluya, hermanos. Que Zeus os proteja! Ocho ordenadores interpretan a Ravel y Falla iiú ormatizados Zaragoza. Ana Subirón Zaragoza fue escenario, el pasado sábado, de la presentación de un concierto realizado por ordenadores, acontecimiento que sólo se había realizado en Europa anteriormente en una ocasión, y que constituyó, aquí en España, un espectáculo sin precedentes. Desde las diez de la noche, hasta la una de la madrugada, ocho ordenadores, capaces de enlazar la música tradicional con las más innovadoras técnicas contemporáneas, interpretaron piezas de Albéniz, Ravel y Manuel de Falla, entre otros, a la vez que generaban y trataban parte de esa música. Estos trabajos han sido desarrollados por Goffredo Haus y por el músico valenciano Antonio Rodríguez, director y profesor, respectivamente, del Laboratorio de Informática de Milán (ILM) del departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Milán. El equipo musical del concierto estuvo compuesto de la siguiente manera: dos ordenadores, que se correponderían, utilizando un símil, a los directores de una orqueta tradicional (estos ordenadores tienen almacenados los datos referentes a todas las notas y ritmos que han de producirse) mientras que el resto de los ordenadores representan a los músicos y están especializados en generar sonido según declaraciones de Antonio Rodríguez, quien señaló a continuación que el proceso podría definirse en los siguientes términos: la energía eléctrica se transforma en números y éstos, a su vez, quedan convertidos en música La interpretación de las piezas musicales corrió á cargo de un sistema informático basado en ordenadores Al mismo tiempo que se desarrollaba el concierto, se proyectaron diapositivas de la obra pictórica de Goya, Miró, Picasso y Velázquez. El espectáculo, titulado por sus organizadores, Acontecimiento en España de la Música del Mundo Futuro ha sido el encargado de clausurar el VIII Congreso Europeo de Aplicación Teórica de las Redes de Petri, celebrado en (a capital aragonesa del 24 al 26 de junio, y que ha reunido a 120 especialistas mundiales en informática. El cine de hoy rinde homenaje al cine de ayer en Sáenz de Heredia Madrid Es uno de los puntales de toda una generación de cineastas. Raza es una de sus películas y la Administración socialista ha decidido, precisamente porque José Luis Sáenz de Heredia es punta de iceberg de la profesión, tributarle hoy un homenaje. El acto se celebrará en Madrid, en el cine Palacio de la Prensa, con la proyección del filme Historias de la radio rodado en 1955. Según el subdirector del Instituto Nacional de Cinematografía, Ramón Cercos, el homenaje nó ha sido planteado como algo oficial, sino como un reconocimiento de la profesión cinematográfica Fernando Méndez- Leite, director del ICAA, escribe en la introducción al homenaje: Con su facilidad para narrar historias en todos los géneros, con su inteligencia, su simpatía, su aguda personalidad, Sáenz de Heredia representa un puente con la actual generación de cineastas que queremos establecer. Florián Rey, Juan de Orduña, Luis Lucia, Rafael Gil, Antonio Román, Antonio Ruiz Castilllo, Antonio del Amo, Ladislao Vajda son nombres que vienen al recuerdo- a ñ a d e- y que fueron responsables de aquellas películas en cuya valoración no hay pocos elementos positivos. Saénz de Heredia trabajó con Luis Buñuel, con el que tuve una buena amistad adaptó obras de Fernández Flórez, Mihura y Paso. Con Buñuel como jefe de producción, Sáenz de Heredia dirigió La hija de Juan Simón y ¿Quién me quiere a mí? Hicimos buena amistad. Buñuel elegía casi todo- reconoce el director- pero en el plato yo decía lo que me parecía bien, aunque ya en el montaje no entraba. Pero en la segunda película ya me tenía más confianza y me dejó más libertad.