ABC MADRID 29-06-1987 página 91

LUNES 29- 6- 87- LA FIESTA NACIONAL En la Monumental de las Ventas -ABC, pág. 91 La testarudez del presidente bordeó la alteración del orden público La novedad de salir los picadores por el 7 quitó los espacios muertos ¡Qué sofocón de tarde! Se presentía la tormenta, que, afortunadamente, no hizo otra cosa que amenazar. Cuando nos encaminábamos a la plaza, a las siete de la tarde, que no es la del mediodía precisamente, parecía que estábamos en Malabo. La mismísima Ecija es un frigorífico comparada con los madriles en este día de finales de junio. Pero el cartel tenía atractivos, interesantes motivos para ir a los toros con cierta ilusión. Comenzó la corrida con la novedad de la salida del picador por el 7 Tras un ligero desconcierto por parte de las cuadrillas a la salida del primer toro, mas rápidamente- se comprobó que se ganaba tiempo que no hace falta estrellar repetidamente a los toros contra el burladero del 7 para mantenerlo sujeto mientras llega el lento y cansino jamelgo. Con decirles a ustedes que con un toro devuelto al corral, con todo el trajín ese de los bueyes y del toro que se niega a marcharse por la maldita costumbre de devolverlos cuando ya están heridos, la corrida, con todo y con eso, duró menos de dos horas. Detrás de mi localidad cayó el empresario de la Maestranza, Diodoro Canorea, al que había invitado a los toros mi amigo Aquilino, abonado a la contrabarrera del 3 Diodoro quedó encantado del ensayo de agilizar la corrida. He venido a comprobarlo- m e dijo- y puedo asegurar que yo también lo voy a poner en marcha en la Maestranza. Allí se puede hacer sacando el caballo de tanda por la puerta del desolladero. Hay que quitarle lentitud a la corrida. Tienes toda la razón. Hay que acabar con los espacios muertos, que no hacen otra. cosa que aburrir al público, y no son buenos ni para los toros, ni para los toreros, ni para nadie. mayor entrega, más recorrido y una intención clara de emplearse- en el último tercio, el público se podría haber divertido, porque los tres toreros andan en eso de recuperar el tiempo perdido, unos por unas causas y otros, a lo peor, por las contrarias. m Por ejemplo ¿Dónde hubiera llegado Roberto Domínguez si en lugar de sestear durante años hubiera puesto los grandes deseos de agradar, el espíritu de triunfo que se le apreciaba en esta nueva oportunidad? No fue bueno el lote del vallisoletano, pero anduvo torerísimo durante toda la tarde. El aficionado, que sabe ver el toro, que entiende las dificultades que presenta, sus cambios durante la lidia, tiene que valorar- como lo Ha sido un éxito la presencia de los picadores por el 7 junto, reseñado queda, fue muy torero, muy profesional, muy respetable. Esfuerzo Meritorio esfuerzo también el de Sánchez Puerto con otro lote de nula colaboración. Si torero estuvo con el segundo del Chaparral, valentísimo se mostró con el quinto de Trilla, al que había que tragarle una barbaridad. No se le puede negar el corazón que puso el simpático manchego en una brega tan eficiente como acompañada de buen estilo. Nos gustó la actuación de Antonio, que, poco a poco, se va rodando- ¡le han faltado tantas corridas! -y puede acabar teniendo un sitio en el toreo de nuestro tiempo si no desmaya, si persevera en la decisión que puso el domingo en las Ventas. Escuchó una ovación a la muerte de cada unos de sus toros. Mantiene el buen cartel que disfruta en Madrid, ganado a sangre, sudor y fuego. Lástima Fue una verdadera lástima que los bien presentados toros de El Chaparral y de Trilla, mezcolanza en la que abundaron los cinqueños y también la falta de fuerza ¿por qué el presidente no accedió a devolver al sexto que era un inválido con todas las agravantes y ninguna atenuante? La corrida era muy seria, con mucho aparato, alta de agujas. Había que andar muy dispuesto, como lo estuvieron estos tres hom- bres, que torean poco y no andan escasos de buenas maneras para salir airosos. De haber tenido delante un corrida con Recuperación Curro Duran anda en eso tan difícil que es recuperarse después de haber tenido un puesto importante en el toreo. Se le ve ahora con moral, con sitio. Le sacó partido al primero de Sayalero, un cárdeno precioso, pero nada fácil, al que toreó muy bien con la mano izquierda. Pero le sobraron algunos muletazos al final de la faena, y para mayor desgracia, no anduvo certero con la espada. De todas formas resultó muy aplaudido. Tuvo la desgracia de encontrarse con el lisiado del Chaparral que salió en sexto lugar, que la testarudez y errónea postura del señor presidente provocó la alteración de orden público, que esta vez le asistía toda la razón. Fue toda la plaza la que se volcó en la bronca, con una crispación a todas luces justa. Una cosa es el cazador de toros renqueantes y otra la reacción de la masa cuando comprueba que no se le atiende en sus demandas, que en esta ocasión ni eran caprichosas ni se hacían para fastidiar a ningún torero. Vicente ZABALA Sentido de verdad sacaron los toros. ¡Qué bien estuvo Santiponce! hizo en la fuerte ovación que le dedicó a la muerte del primero- lo torero, lo decidido, lo bien que anduvo este hombre con al nada fácil lote que tuvo delante. Todavía el primero, aun a regañadientes y con la cara a media altura, tomaba el engaño por el derecho, pero el cuarto tenía peligro de verdad. Y no le importó plantearle la pelea en todos aquellos terrenos en que pudiera lograr el triunfo, aunque no fuera posible. ¡Menuda colada la del cuarto en el centro del ruedo! A éste lo mató por abajo. Todo hay que decirlo. Pero el con- -Ficha de la corrida- -Plaza Monumental de las Ventas. Tres toros de El Chaparral, bien presentados, pero sin fuerza; dos de Trilla, con sentido, y uno cte Sayalero, que se dejó torear por el izquierdo. Roberto Domínguez, de teja y plata, estocada (ovación) en encuarto, estocada baja y descabello (palmas) Sánchez Puerto, de verde y oro, estocada (ovación) en el quinto, dos pinchazos, media y descabello (ovación) Curro Duran, celeste y oro, dos pinchazos y estocada (ovación) en el sexto, estocada (palmas)