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LUNES 29- 6- 87 Em presa Gestión ABC A B C 57 A Prensa diaria ha informado de las r e c i e n t e s huelgas de uno de los colectivos de mayor preparación y prestigio profesional que, a lo largo de la existencia, tantos servicios ha prestado a la Administración Pública en general, y a la Hacienda estatal en particular. Me estoy refiriendo a los funcionarios del Cuerpo Superior de Finanzas del Estado (anteriormente Cuerpo Superior de Inspectores Financieros y Tributos) El motivo fundamental de estos movimientos (es penoso decirlo en un Estado que quiere ser de Derecho) es exigir de ia Administración el cumplimiento y ejecución de una sentencia firme de la Audiencia Territorial de Madrid. Esta sentencia estimó la demanda interpuesta por la Asociación Profesional de dicho Cuerpo y declaró no ajustado a Derecho la adjudicación de puestos de trabajo por el sistema de libre designación. El sistema, declarado excepcional, por ley, ha sido convertido en fundamental por la Administración. Los méritos, la antigüedad, los puestos de trabajo desempeñados a lo largo de una vida administrativa, los diplomas, los premios, servicios relevantes prestados e incorporados a expedientes personales, no sirven para nada... Hay que dar el mejor puesto, el mayor nivel, el más remunerado, por el mejor sistema: La libre designación. Y sin sonrojo se adjudican los puestos, hasta de plantillas totales, a los parientes, a los amigos, a los comilitones políticos de ideología o de carnet obtenido rápidamente, a los recién ingresados que gozan de las prebendas anteriores, a los advenedizos al fin. No importa lesionar derechos, no se medita en los graves perjuicios que, por este sistema, sufre la propia Administración y los admi- L LA signación (primando la subjetividad y los demás vicios antes señalados sobre la objetividad, los méritos, la capacidad, etc. sientan un mal precedente al Por Sergio E. ASENJO MARTÍNEZ decir que la libre deEconomista y censor del Tribunal de Cuentas signación es un procedimiento de provisión de puestos de trabajo legalmente admitido nistrados, lo fundamental es cumplir, en térpor la propia ley 30 84 en su artículo 20- B, y minos generales, con las personas que se citando, a continuación, disposiciones de mepretende beneficiar. nor rango, poniendo especial énfasis en una Lo triste de todo esto es que el mal ejemorden de 16 de enero de 1986. plo arrastra y el sistema que debiendo ser exEs decir, que para dicha Sala lo excepciocepcional se ha convertido en general, puede nal de la ley la libre designación) se convierconvertirse en uso abusivo, en desviación te en fundamental y, por supuesto, frente al constante de poder, cuya corrección va a resultar imposible y, en el juego político, hasta concurso de méritos consagrado, preferente, los Tribunales han de caer, sorprendidos en por la ley 30 84, es mejor adaptarse a disposiciones de órdenes de la Administración su buena fe por que el abuso repetido del ¿dónde la jerarquía da las normas? que la sistema va a parecer o se va a convertir en letra y espíritu de la misma Ley. un uso generalizado de carácter administraSe sacraliza así un sistema arbitrario y esto tivo. es grave. Ni los méritos, ni la antigüedad, ni Desgraciadamente dos recientes sentenlas oposiciones libres, ni... nada vale. La procias de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, pia Sala aprueba que funcionarios interinos en sendas demandas interpuestas contra re- ingresados por la amistad, ia recomendación, soluciones del Tribunal de Cuentas que adju- etcétera, en la mayoría de los casos, obtendicaban la totalidad de los puestos de trabajo gan en libre designación mejores puestos de del organismo por este sistema de libre de- trabajo que funcionarios de carrera, por oposición libre, titulaciones superiores, antigüedad y servicios... Se ha caído, una vez más, en el juego político de la oportunidad y de la arbitrariedad. Denunciamos actuaciones jurídicas que son gravísimas en un Estado que pretende ser de Derecho. Ya no sólo se pide la igual ¡POR FIN VAMOS A AMERICA! dad de oportunidades (consagrada en la VIAJES Y VACACIONES A Constitución) lo que se pide, ni más ni menos, es que no se abuse del poder, que no se pisoteen, impunemente, los derechos más Tenemos al CARIBE sagrados, abuso y desviación de poder que PARA ESTE AÑO LAS MEJORES OFERTAS Y OPORTUNIDADES conlleva, además, repartos económicos con INFORMACIÓN Y VENTA: cargo a fondos públicos en beneficio de una INTERAMERICANA TRAVEL minoría. BARQUILLO. 13. TELEFONO 1 83? 0 DE PUESTOS DE TRABAJO POR LIBRE EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS VENEZUELA LETRAS DEL TESORO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PRÓXIMA SUBASTA J- -las propuestas deberán ser presentadas en cualquier oficina del Banco de España antes de las 12 horas del martes 7 de Julio 1987 (11 horas en las Islas Canarias) Fecha de celebración de la subasta: 9 de Julio 1987. Fecha de emisión: viernes 10 de Julio 1987. Fecha de amortización: 8 de Julio 1988 (364 días) Momento del pago de las peticiones adjudicadas: antes de las 13 horas del viernes 10 de Julio 1987. Valor nominal: 1.000.000 de ptas. (pero los intereses se descuentan en el momento de la compra) Jas Letras del Tesoro son un activo financiero emitido por el Tesoro Público a corto plazo y con alta rentabilidad. Por su corto vencimiento y facilidad de transmisión, es la inversión adecuada si Vd. necesita liquidez. Agües y fácilmente transferiblés, permiten recuperar el dinero que Vd. invirtió en el momento que Vd. lo necesite. Las Letras del Tesoro se presentan L exclusivamente en forma de anotaciones en cuenta. El rendimiento de las Letras del Tesoro está exento de retención a cuenta en los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de- Sociedades, pero está sujeto a dichos impuestos y a la obligación de información. Infórmese y presente sus peticiones en cualquier oficina del Banco de España o en las Entidades Gestoras autorizadas. RESULTADOS DE LA SUBASTA CELEBRADA EL 25 DE JUNI 01987 importe nominal solicitado: 107.225 millones de pesetas. Importe nominal adjudicado: 99.425 millones de pesetas. Precio mínimo aceptado: 864.500 pesetas por titulo. Precio medio ponderado: 867.560 pesetas por título. Precio a pagar por las Letras adjudicadas: -El precio ofrecido, si éste era igual o inferior a 867.560 ptas. -B 67.560 ptas. si era superior. Tipo de interés correspondiente a 867.560 ptas. 15,098 Tipo de interés correspondiente a 864.500 ptas. Las condiciones se establecen en el R. D. 2640 86 O. M. H MIyResolucióndeUD. G. T. yF. F. iaU 87. LETRAS DEL TESORO Deuda Pública a corto plazo y alto interés 15,501 c 0 T CBO PUBLICO