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ABC, pág. 44 1 L libro anterior de una nueva Comisión del cardenal Jomixta para proseguir seph Ratzinger, los trabajos del diálogo. el célebre Informe soUna dificultad muy graPor. Ricardo de la CIERVA ve es que la Iglesia anbre la fe de 1985, nació en medio del ruido glicana sigue sometida y la furia provocados por la contraofensiva ciones deduce Ratzinger que el término Pueincluso doctrinalmente a una autoridad civil y del Vaticano, desde 1983, para fijar en su te- blo de Dios sólo indica dos veces a la Iglesia democrática, la del Parlamento británico (p. rreno, ante la opinión pública de la Iglesia, a en el Nuevo Testamento; donde suele referir 91) En una amplia y honda entrevista sobre la teología de la liberación Ahora el carde- se al pueblo de Israel p. 25) Lutero, el cardenal recuerda la frase del Renal ha publicado un nuevo libro, Iglesia, ecuPosteriormente, la idea de pueblo en esta formador: Estamos divididos para la eternimenismo y política (Roma, Edizione Paoline, terminología ha ido derivando a una interpredad (p. 103) No se trata, en el camino de la 1987) que me parece todavía más importan- tación, s o c i o p o l í t i c a Y la reconciliación, de corregir anate, aunque sin tanta resonancia polémica; pri- fórmula Pueblo de Dios se ha crónicamente las diferencias formero porque ya todo el mundo sabe quién es hecho vehículo para una Iglesia muladas en el siglo XVI, sino de quién ante el problema liberacionista, y todo antijerárquica y antisacral, inclubuscar más bien la unidad miel mundo está en su sitio: por ejemplo, Leo- so de una categoría revolucionarando al futuro y sobre las expenardo Boff y el guerrillero brasileño Freí Ber- ria de la que se apropia para riencias positivas religiosas coto, interlocutor oficioso de Fidel Castro, que concebir una Iglesia nueva (p. munes. Ratzinger se opone a la se pasean por la Unión Soviética invitados, 26) Ratzinger rastrea en la tradiconcepción de una Iglesia de junto a un grupo de colegas, por la Iglesia or- ción eclesiástica algunas otras base contrapuesta a una Iglesia todoxa rusa en nombre del secretario general transformaciones del concepto de arriba que detenta el podel PCUS. Pero en el nuevo contexto clarifi- de Pueblo de Dios en sentido der establecido; que es precisacado me sigue pareciendo tan importante el político, a partir de los escritos mente la idea ecfesiológica de libro de Ratzinger que deseo adelantar en de Eusebio de Cesárea. Leonardo Boff (p. 113, aunque este artículo el comentario que le dedico denEn un segundo ensayo estudio Ratzinger no nombra a Boff) tro de mi libro del próximo otoño, Oscura re- Ratzinger el primado del Papa La parte más extensa del libro belión en la Iglesia, y dentro del capítulo con- en relación con la unidad del se dedica a la relación entre sagrado a la descripción de las posiciones Pueblo de Dios. El Concilio VatiIglesia y política. En el ensayo Ricardo de la Cierva del Vaticano en el nuevo contexto estratégico cano I se polarizó sobre la idea Teología y política en la Iglesia Historiador universal. En el título, Ratzinger define, los del Papado y el Vaticano II sobre rechaza las acusaciones formutres frentes o campos, de acción en que agru- la idea de- la colegialidad, La esladas a la Iglesia desde la nueva pa la. serie de: catprce ensayos que integran tructura testimonial, incluso martirial, del pri- ¡derecha, según las que la nueva relación de el libro: la eclesiología, la progresión del ecu- mado pontificio- admirablemente tratada por i la Iglesia con la ciencia equivale estructuralmenismo y la situación de la Iglesia ante el el cardenal Poie en el siglo X V I- es una con- mente a la aproximación marxista, en la que mundo de la política. El intrépido cardenal no secuencia necesaria de la interrelación entre el conocimiento está ligado a la doctrina del habla ahora ex officio, como en las instruccio- la Iglesia y el mundo. A continuación profunpartido (p. 153) Critica duramente la idea de nes que ha hecho suyas la Santa Sede; sino diza Ratzinger en la estructura y la misión del Ernesto Cardenal, el sacerdote- ministro de que salta limpiamente al ruedo de la contro- Sínodo de los obispos. Que es un órgano I Nicaragua, que entiende al cristianismo como versia, para fijar sus posiciones personales. asesor del Papa, no. un Concilio reducido ni marxismo, y describe a la Iglesia en dos plaEs un gesto de valor que le honra ante el un órgano gubernativo colegial de la Iglesia. nos: en uno la Iglesia es instrumento de libeEl Sínodo pertenece al ámbito del primado ración de acuerdo con los impulsos humanismundo entero. En la primera parte habla. Ratzinger sobre papal. No es una segunda curia que podría tas del marxismo hacia el advenimiento de la la eclesiología dei Vaticano II, detecíando sus introducir un centralismo nuevo, incompatible nueva sociedad, el reino de Dios; la segunda con el deber residencial de los obispos en raíces en el trabajo teológico de las décadas sus Diócesis. Ratzinger se opone en este, Iglesia sostiene, según Cardenal, a la actual anteriores a partir de 1920. La nueva conpunto, como en otros, a las ideas del gran sociedad y se opone a la nueva Iglesia (p. ciencia de la Iglesia encontró su formulación teólogo jesuíta Rahner. Tampoco admite Rat- 153) Así, el Magisterio aparecería como el en la idea neotestamentaria del Cuerpo Místi- zinger que las conferencias episcopales núcleo de la Iglesia reaccionaria. Ratzinger co de Cristo. Gracias a las investigaciones- ante las que ya había expresado sus reti- rechaza esta división; porque la Iglesia y ef del cardenal de Lubac S. J. se agregó- a esta cencías, basadas quizás en las tristes expe- marxismo están radicalmente separados ante concepción una dimensión eucarística, que riencias de! Brasil y de la etapa anterior de el problema de la verdad. Para el marxismo, condujo a la llamada eclesiología de commu- alguna no muy lejana a nosotros- discutan que parte de lo irracional- t a materia- lo ranio. Trata a continuación Ratzinger sobre la previamente los temas del Sínodo y luego cional es un paso posterior; por tanto, la ortocolegialidad, y sobre la introducción del con- vinculen a sus representantes con mandato doxia no es un antecedente, sino un efecto cepto de Pueblo de Dios en el Concilio por imperativo; Sínodo y Concilio nó son institu- de la ortopraxis, y por tanto la verdad depenmotivos ecuménicos: que impulsaron también ciones parlamentarias (p. 66) En las cues- de de la posición del partido. Para la Iglesia a la aceptación del término acuñado por el tiones de fe y costumbres nadie puede vincuestá al principio la razón; ante la verdad el exegeta evangélico Kásemann: El pueblo de larse a las decisiones de mayoría. Esta es hombre es receptivo, no determinante. Dios peregrinante. De sus propias investiga- también la razón por la que las conferencias episcopales no tienen poder doctrinal y no pueden proponer como vinculante ninguna SE VENDE doctrina (p. 60) Incluso en los Concilios la LOCAL COMERCIAL definición de verdades no depende de las decisiones de la mayoría, sino dei reconociCON OFICINAS (ALDEA DEL FRESNO) miento comunitario de esas verdades. Zona: Arguelles E 1 TRIBUNA ABIERTA LUNES 29- 6- 87 LOS TRES FRENTES DEL CARDENAL RATZINGER (I) EN MADRID 416.000 m 2. Casas, naves, bar- bodega, arbolado, frutales, playa al río, iluminación y riegos automáticos, mucha. caza, iodos los servicios Magnífica inversión. 100.000.000 Sta. Luisa. 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