ABC MADRID 29-06-1987 página 41

LUNES 29- 6- 87- CULTURA -ABC, pág. 41 linterna mágica los gritos y susurros de la memoria de Bergman enel ojo del escándalo Tormenta editorial por la filtración de unos fragmentos a un periódico Estocolmo. Carmen Villar Mir ¿Quién ha robado las memorias de Ingmar Bergman? Esta es la pregunta que se hace la editorial Nordstedt, que había conseguido después de largas y costosas negociaciones los derechos de autor sobre ellas y que se ha encontrado los recuerdos del laberíntico realizador cinematográfico publicados en un diario. Lars Bergstrom, director de la Y lo que cuenta Bergman, aueditorial, está furioso. No es para tor de este alboroto, es cómo menos, pues pagó por las meamaba a su madre, que no se morias la bonita suma de diez mostraba cariñosa con él más millones de coronas (unos dosque cuando estaba enfermo; cientos millones de pesetas) El cómo odiaba a su padre, que le caso bien podría ser el argumenencerraba en un armario y le tó de un filme de misterio. obligaba a ponerse una falda El próximo mes de septiembre, roja cada vez que se hacía pis; la editorial sueca presentaría al cuenta su intento de asesinar a Ingmar Bergman mundo la primera edición de las una hermana; su necesidad de memorias, tituladas Linterna amar Bergman escribe que mágica en una gran fiesta en estaba totalmente poseído por fin relata Bergman su último matrimonio, su gran amor, con Inla capital, a la que asistiría el la sexualidad grid von Rosen. mundo de las letras y del espectáculo. Y lo que piensa Bergman so. Pero, sobre todo, escribe soY resulta que, sin previo aviso, bre el revuelo que se ha organibre las mujeres. Sus mujeres. de repente, come llegan todas zado lo ha resumido, desde su Sus amantes, que han sino mulas catástrofes, el Aftonbladet casa de la Isla de Far, con la sichas. Sus matrimonios con Elsie, periódico socialista de Estocolguiente frase: Siempre he dicho Ellen, Gun, Kabi, su liason con mo, ofrece en un número exque el Aftonbladet es una Liv Ullman, a la que adoraba, traordinario y a todo color varios cloaca. pero a quien nunca desposó. Por capítulos de la Linterna Ese periódico, que tiene una tirada de algo más de medio millón de ejemplares, tuvo que hacer ediciones suplementarias para saciar la curiosidad de los ávidos lectores, que querían estar al tanto de la azarosa vida de Palma de Mallorca. Alfonso Basallo Bergman. Extinguida la ley de Prensa e Imprenta de 1966, la mejor legislación y el mejor código deontológico es la propia conciencia del Edipo, en falda roja informador, que debe ponerla en juego con buena formación y sentido de la responsabilidad. Una fórmula difícil e interesante. La lectura es sabrosa, como lo ha sido la vida sentimental del El secreto profesional fue una Esta es una de las conclusio maestro y mucho más de lo de las cuestiones que suscitaron nes de un seminario sobre las que será una vez corregida en mayor interés en este seminario, nuevas fronteras en Prensa, rasu versión final. al abordar la complejidad de la dio y televisión, que se ha cele. Han robado el manuscrito conciliación del apoyo a la justibrado en Mallorca, organizado ruge Nordstedt, y aclara que el cia con el derecho que tiene, por la Universidad de Navarra. El texto inicial aún no había pasado todo profesional a no revelar sus profesor Carlos Soria, especialispor la censura del mismo Bergfuentes. El profesor Soria insistió ta en Derecho de la Información man. Ingalill Eriksson, periodista en la defensa de este derecho, no se mostró partidario de leyes de la sección cultural del periódipero matizó que el informador apriorísticas y abstractas, y sí de co, declaraba sonriente desde la debe hacer todo lo posible por una formación a fondo del propio portada: He leído las memorias obtener información y documeninformador, de acuerdo con el de Bergman pero, claro, no tación de fuentes susceptibles de exquisito respeto a la verdad, a arrojaba la más mínima luz soidentificación. la exactitud. bre quién, o cómo, se las proporcionó. El misterio tal vez se aclare ante los Tribunales. La Asociación de la Prensa sueca apoya a la editorial, ya que opina que el Aftonbladet ha actuado mal. Quien sigue leyendo libros después de los veinticinco años Tonterías- h a respondido es porque tiene un complejo de inferioridad como la copa de uo, Torbjorn Larsen, redactor jefe- pino. hemos publicado una noticia. (O visitando países extranjeros o haciendo deporte o con la Las noticias son libres en este manía de conocer más gente. Reino. Siendo buenas, da igual Julio CERÓN de donde vengan, se publican el acto. Amigos de la UNESCO, encuentro en Madrid Madrid. S. C. El II Congreso Mundial de Clubes UNESCO tendrá como marco la capital de España y su programa girará en torno al decenio mundial de la cultura, que abarcará desde 1988 a 1,997. Esta celebración fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el año pasado y pondrá en marcha, durante diez, una serie de acciones coordinadas y convergentes para el desarrollo cultural de todos los pueblos de la tierra. El hecho de que España sea sede del encuentro indica la importancia que se le concede a nuestro país en el terreno cultural. Una cuestión a tener en cuenta es que el Congreso incidirá en la actual crisis que atraviesa la UNESCO y puede contribuir a que sea superada. En cualquier casó, tras los seis días de reuniones- del 22 al 27 de julio- -se dará a conocer el Llamamiento de Madrid que dará la voz de alerta a los pueblos de mundo acerca de la trascendencia de un decenio en el que se producirán acontecimientos de interés universal como la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América o la Olimpiada mundial. El I Congreso de la Federación Mundial de Asociaciones y Clubes UNESCO se celebró en Tokio en 1984. Fue precisamente en el Japón, en 1947, donde se fundó el primer Club UNESCO del mundo. Cierto que en París se habían celebrado dos congresos constituyentes con anterioridad, pero el primer encuentro oficial se quiso en una nación que había sufrido los terribles efectos de las armas nucleares. El Llamamiento de Sendai, la verde y el de Hiroshima recogieron los postulados del organismo de la ONU frente a acontecimientos devastadores que la Humanidad no debe olvidar jamás. A los cuarenta años de la fundación de la UNESCO, son más de tres mil los clubes y asociaciones ligados a la organización, hecho que demuestra que sus ideales- paz, cultura, educación, desarme, desarrollo científico, bienestar de la Humanidad- han calado profundamente en las aspiraciones de los pueblos del mundo. La proliferación de clubes y asociaciones obligó a crear la Federación, y ésta a su vez ha dado origen a los congresos. La conciencia del informador es la leyde Prensa más deseable ESTE RECUADRO, 0 PARECIDO, LO HE SACADO YA PERO NO SE ME HIZO CASO