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LUNES 29- 6- 87 IBEROAMÉRICA Argentina A B C 35 La exculpación de numerosos militares torturadores entristece a Argentina Apatía del electorado ante los comicios de septiembre Buenos Aires. José Alejandro Vara El fenomenal estruendo de dieciséis bombas que pulverizaron otros tantos locales del partido Radical (en el poder) eclipsó el pasado martes la profunda reacción de tristeza y desencanto de la sociedad argentina al conocer que casi dos centenares de militares y policías (todos ellos caracterizados por su ferocidad en la lucha contra la subversión) habían sido puestos en libertad merced a la aplicación de la ley de obediencia debida. Una cosa es hablar de cifras. Otra es conocer quienes salen en libertad, con nombres y apellidos comentaba un analista local. Entre los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad que se pasean libremente por las calles desde hace unas cuantas horas se encuentra, por ejemplo, el comisario Etchecolatz, quien ejerciera como brazo derecho del tenebroso general Camps al mando de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Este comisario fue condenado por la Cámara Federal a veintitrés años de presidio por sus responsabilidades en la muerte y desaparición de centenares de personas. También salió en libertad el médico policial Jorge Berges, quien asistía personalmente a las sesiones de tortura de los sospechosos para confirmar si todavía aguantaban otra vuelta de picana (hay testimonios más que lacerantes sobre este personaje) O el teniente de navio Alfredo Astiz (alias él ángel a quien un tribunal civil encontró culpable del asesinato de la joven sueca Dagmar Hagelin, que tenía diecisiete años cuando fue chupada y hecha desaparecer en la Escuela Mecánica de la Armada. En este mismo centro actuó el capitán de navio Jorge Acosta, (alias el tigre uno de los más terribles torturadores de la dictadura, también exculpado. Desde el pasado miércoles, todos ellos, y unos cuantos más, hasta redondear la cifra de 187, se encuentran libres de toda culpa al encontrarse amparados en la polémica ley de obediencia debida que no es otra cosa que el asfixiante precio que ha tenido que pagar el gobierno de Alfonsín (y por extensión, la sociedad argentina toda) para restablecer la convivencia en este extremo del mundo. El sentimiento de este pueblo puede verse fielmente reflejado en las palabras que pronunciara horas atrás el escritor Ernesto Sábato, presidente en su día de la CONADEP, la comisión que estudió los excesos (según la eufemística jerga militar) perpetrados durante la dictadura: Me siento profundamente triste. Me entristece que se pase por encima de los grandes principios éticos. Ahora me parece que la tarea de la CONADEP fue un poco estúpida, un poco fuera de la realidad En la misma línea se manifestaron muchos de aquellos supervivientes que testimoniaron en los ya históricos juicios contra los ex comandantes. Nos hicieron revivir las jomadas más terribles de nuestra existencia para que, ahora, todas aquellas declaraciones se tiren a la papelera. La pregunta que queda colgada en el ambiente es si este penoso sacrificio, será suficiente para devolver la normMéád- emoCrática a la Argentina. De -momento se safe que el generalato, reunido durante dos días en Buenos Aires, ha dispuesto que se aceleren los trámites judiciales para definir la situación de todos aquellos altos mandos que ñ se benefician automáticamente con esta amnistía parcial, pero que podráflacogerse a ella si en un plazo menor; dé treinta días los tribunales que entienden sus causas determinan que durante la dictadura- rio ejercieron puestos de- cisorios én la represión, v Mientras tanto patecé claró que la clase política tiene una enorme. urgencia en pasar la hoja de la actualidad castrense para lanzarse de lleno a- la campaña electoral que culminará con los comicios generales- del 6 de septiembre. r TRANSIT 23 VERSIONES LA GAMA MAS FUERTE FMfc 0- 6,3 m IM 9 Kg. F 100: 6,0- 6,6 mW 8 KS. Fltt: 6,3 nt l1.2 MKg. normal o MfltMevwfo. FURGÓN 80- 100- 120 KIOO: tfi- it mWMKg. 3,6- 9 plo: os. DrepenibríeontKl normal o semwievado. KOMBI 100 F 100 U 8,4 mJ 1.0 WKg. F 190: 8,4 J 1. W 0 Kg. FURGÓN 1OO L- 190 II- 15 plaza) BUS 120- 130 CH. C. I30: 1.660 Kg, CH. C 1 M: iMOjCg. CHASIS CABINA 130- 190 FORD TRANSIT Duro, ElfórdTransitesduroyduradero. EsúnFord. CARGA CON TODO. Hasta 2.060 Kg. de carga útil o un volumen de hasta 8,4 m 3. UNA INYECCIÓN DE POTENCtA. Motor diese) 2.5 de inyección directa y 60 CV. CONFORT Y VISIBILIDAD POR TODO LO ALTO. Es tan fácil de conSucir como un turismo. A TODA MARCHA. 5 velocidades o 4 con overdrive. CON GARANTÍA TOTAL. Garantía de Por Vida y Seguridad Mecánica Ford por 3 años o 100.000- Km. Infórmese en su Concesionario Ford. Entre losFord Transit hay mucho donde elegir duradero Desde Sin IVA infórmese sobre los deducciones del tVA pora empresorios financiación Ford Credr! 1.550.357 Pías. Diseño y Calidad