ABC MADRID 29-06-1987 página 31

LUNES 29- 6- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 31 Gadafi tratará en Argelia de la unión política libio- argelina Argel. Afp, Ap, Efe, Reuter El líder de la revolución libia, Muammar el Gadafi, llegó ayer a Argelia, en visita oficial a petición propia, para tratar con Argel los extremos necesarios para la unión de ambos países con un refuerzo de las relaciones económicas y la concertación política. Esta visita tiene una especial importancia por la rapidez con que se ha producido; tan solo diez días después de que el segundo de a bordo de la Yamahiria libia, Abdesalam Jalud, manifestara en Argel los deseos de Libia de reforzar estrechamente sus relaciones con Argelia de una forma aún no definida. Esta modalidad fue objeto de un documento elaborado por Jalud y el responsable argelino, Cherif Messadia. Argelia ha señalado a través de comentarios autorizados de sus medios de comunicación que el objetivo de esta serie de encuentros no es el firmar un papel mojado sino establecer con serenidad un conjunto de acuerdos de cooperación en materia de desarrollo, como paso previo a la consolidación de la unidad entre todos los países del Magreb. Los responsables argelinos han evitado hablar de unión o de federación con Libia, y se han limitado a señalar que el mejor instrumento para reforzar las relaciones políticas magrebíes sigue siendo el Tratado firmado por este país con Túnez y Mauritania. Argelia está unida a Túnez y Mauritania por un Tratado de Fraternidad y Concordia, suscrito en marzo de 1983, el cual indica en su artículo sexto que la adhesión de otros países está subordinada ai acuerdo de las partes firmantes y a la aceptación, por parte del país candiddato, de todas sus cláusulas. La federación entre Argelia y Libia, requerida por Gadafi, quedará subordinada a la normalización de relaciones entre Libia y Túnez, según medios argelinos. El coronel Gadafi afirmó que el futuro Estado federal contará con un Consejo de Presidencia y un Consejo Nacional que representará al poder Legislativo, aunque cada país continuará teniendo sus propias instituciones y su sistema de gobierno. En opinión de Gadafi, la federación libio- argelina no representará un cambio de instituciones ni de gobierno de los dos países, Apatía en la apertura de la campaña electoral portuguesa Los socialdemócratas confían en su triunfo Lisboa. Antonio Romero Al iniciarse la campaña electoral ya se puede garantizar casi con exactitud cuál será la posición de los partidos en la clasificación final. Nadie tiene duda hoy de que el partido liderado por Cavaco Silva ocupará la primera posición seguido por orden decreciente, de socialistas, comunistas, renovadores y democristianos. A continuación se situarán los pequeños partidos que se presentan a estas elecciones. Esta era la situación incluso antes de ser marcado el acto electoral del 19 de julio y hoy en día nada indica que haya perdido actualidad y tampoco se espera que con la campaña venga a sufrir alteraciones sustanciales. La única expectativa consiste en conecer cuáles serán los tantos por ciento de votos que estos partidos obtendrán el 19 de julio. Según la última previsión publicada en un semanario lisboeta los socialdemócratas podrán alcanzar cerca del 42 por 100 de los votos y los socialistas no mucho más del 22. Los comunistas bajarían al 13,5 por 100, los renovadores lograrían un 10 por 100 y, por último, los democristianos más o menos el 5,5 por 100. Cavaco Silva, en conferencia de Prensa, hizo el balance de los 18 meses de Gobierno. Afirmó que los socialdemócratas pueden conseguir el mejor resuitado de su historia que alguna vez un partido sólo consiguió en Portugal Los logros de los 18 meses y la figura de Cavaco Silva serán las bases de la campaña electoral de los socialdemócratas. Una campaña tranquila y serena. Actitud confiante de quien tiene el triunfo asegurado y sólo le falta conseguir la mayoría absoluta. Las líneas predominantes de la campaña socialista serán combatir a los socialdemócratas, reconquitar los votos que hace dos años fueron para los renovadores y tornar el Partido Socialista como alternativa del socialdemócrata. Los renovadores utilizarán como uno de los grandes argumentos la imagen de Eanes. Irritación en Panamá por la resolución del Senado de EE UU Panamá. Hermes Sucre El Gobierno de Panamá y la cúpula militar rechazaron una resolución aprobada por el Senado de Estados Unidos por considerarla inconcebible e inaceptable porque pretende dictar pautas a un Estado extranjero y porque el carácter de su contenido podría propiciar un rompimiento de relaciones diplomáticas. El presidente, Eric Arturo Delvalle, calificó de intolerable intromisión del Senado de Estados Unidos en los asuntos internos de Panamá por haber dictado una resolución que llama a elecciones libres en el país, subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, adecentamiento de la Justicia, restablecimiento de las garantías constitucionales, despolitizar a las Fuerzas Armadas e investigar las violaciones a los derechos humanos. La audiencia de esta resolución es el pueblo de Panamá, a los panameños les decimos que les apoyamos mientras tratan de romper las cadenas dijo el senador demócrata de Connecticut, Christopher Dodd, quien advirtió la semana pasada, durante su visita a Panamá, que el Senado tomaría medidas con relación a la situación que vive este país. El presidente Delvalle dio a conocer un comunicado en donde dice que es inconcebible que el pronunciamiento del Senado sobre Panamá tenga como base las opiniones de sectores obviamente politizados, como la Cámara de Comercio e Industria de Panamá, la Cruzada Civilista Nacional. Ha quedado claramente al descubierto, con la acción del Senado estadounidense, lo que reiteradamente mi Gobierno ha venido señalando, que las acciones subversivas que intentan sectores radicales de la derecha panameña lo hacen conjuntamente con radicales de la derecha norteamericana para conspirar contra la independencia y la soberanía de una nación libre como Panamá dijo en tono enérgico el presidente. Por su lado, las Fuerzas de Defensa de Panamá, por medio de su Estado Mayor, emitió una declaración que la acción intervencionista que ahora se profundiza con la adopción de una resolución por el Senado de Estados Unidos fue precedida por un incremento en la presencia militar norteamericana en la República de Panamá Grave accidente automovilístico del heredero dela Corona griega Doña Sofía visita en Inglaterra a su sobrino Londres. Alfonso Barra El hijo del Rey Constantino de Grecia, príncipe Pablo, heredero de la Corona griega, sufrió ayer un accidente automovilístico en la localidad inglesa de Michetdever. El principe, que sufrió varias heridas, fue internado en la UVt del hospital de Basingtoke. A las cinco y cuatro minutos de la mañana del domingo, el Seat Ibiza en que viajaba el principe rodó doce metros cuando se salió de la carretera de Milcheldever- condado de Hamp, en el Sur de Inglaterra- tras chocar con un bordillo, para caer sobre un camino vecinal que cruzaba a un nivel inferior la calzada por la que circulaba el príncipe. En el momento del accidente, el príncipe Pablo- d e veinte años de edad- viajaba solo y ninguna otra persona estuvo implicada en el accidente. Unos cuarenta minutos después del accidente, el herido, con lesiones graves, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional de Basingstoke. En este centro confirmaron por la noche que el estado del enfermo es estacionario, dentro de la gravedad, pero que se observaban síntomas de una ligera mejoría. El príncipe Pablo de Grecia- h i j o del Rey Constantino de Grecia y sobrino de la Reina de España, Doña Sofía- es oficial del Regimiento Royal Scots Dragoon Guards y actualmente realiza un curso de entrenamiento en Bovington en el condado de Dorset, al Suroeste de Gran Bretaña. Su Majestad la Reina Doña Sofía llegó ayer tarde a Londres en visita privada de dos días de duración para visitar a su sobrino el príncipe Pablo, que es ahijado de la soberana española.