ABC MADRID 29-06-1987 página 28

28 A B C NACIONAL LUNES 29- 6- 87 El Senado prepara uninforme previo al debate sobre política autonómica Madrid. J. M. Z. La Comisión de Autonomías del Senado ha dado por concluida la comparecencia de personalidades políticas que han intervenido en la formación y desarrollo del estado autonómico, y elaborará un informe sobre la situación autonómica en España que servirá de base de discusión para el Pleno que sobre esta cuestión tendrá lugar a finales de año. Desde que el 1985 se celebró en el Senado el debate sobre el estado de las autonomías, todos los grupos de la oposición han presionado al Gobierno para que Felipe González compareciese en la Cámara Alta y se enfrentase a los diferentes grupos políticos en un debate de semejantes características. Ciertamente el debate de 1985, salvo la intervención de Felipe González, se transformó en una interminable serie de intervenciones de representantes regionales que centraron su actuación en la reiteración de problemas de su exclusiva incumbencia. Para evitar esta situación los socialistas propusieron que antes de la celebración del debate la Cámara Alta realizase un trabajo de recapitulación sobre lo que ha sido el desarrollo autonómico en España desde 1979. Los demás grupos políticos se opusieron a ello por considerar que se trataba de una excusa para aplazar el debate, aunque al final aceptaron la propuesta con la garantía de que se celebraría antes del final de año. El Parlamento HABLA, HABLA, HABLA Hace ahora diez días que dieciocho personas, entre ellas mujeres y niños, perdían la vida como consecuencia de un irracional atentado cometido por unos hijos de p... con perdón para estas últimas. La criminal acción conmovió no sólo a la sociedad española, sino a la opinión pública mundial. Aquella trágica noche cenaba en et Algarve con un ministro portugués quien, en un momento de la conversación, me aseguraba que el Parlamento español se reuniría con carácter urgente para analizar la situación y tomar medidas. Era lógico pensar que Gobierno y Parlamento, al unísona transmitieran un mensaje de confianza al pueblo español; que se asentarían las bases para que en lo sucesivo no fuera posible que un miembro de la asesina banda de ETA pudiera comparecer impunemente ante una institución pública española como es el Parlamento vasco; que los representantes de la soberanía popular, con la misma diligencia que aprobaron la ley de Financiación de partidos políticos, impedirían que la tapadera legal de los asesinos, como es Herri Batasuna, volviera a comparecer ante unas elecciones democráticas. f: Todo esto y más era lógic qu se pensara. Al fin y al cabo, eran dieciocho ciudadanos asesinados. Además, estaba el precedente de sesiones plenarias extraordinarias para debatir temas que, en comparación con el que nos ocupa, eran insignificantes. Hacía escasos días que el Reno del Senado se reunía solemnemente para conmemorar el décimo aniversario de las primeras elecciones democráticas. En la mente de muchos está aún la prontitud con que se debatió en et Congreso de los Diputados la dimisión de un ministro del Interior por el hecho de que el diputado socialista Jaime Blanco había sido golpeado por un policía en el transcurso de una manifestación. Pues bien, diez días después del salvaje atentado, las Cortes españolas siguen sin debatir nada. Será hoy cuando, en el seno de una Comisión, comparecerá el ministro del Interior para que sus señorías puedan, como ya es habitual, condenar y lamentar. Es cierto que la última Junta de Portavoces de la Cámara acordó iniciar el Pleno del Congreso con una declaración institucional sobre el criminal atentado- alguien propuso también que a la vez se condenara al régimen de Pinochet- pero no es menos cierto que la declaración tuvo que ser ¡eída más tarde debido a la multitud- de treinta diputados que a las nueve de la mañana ocupaban sus escaños. Quizá, lo que ha ocurrido se refleja en las palabras que tres días antes del masivo asesinato dijo un veterano parlamentario llamado Manuel Fraga: El funcionamiento, en extensión y profundidad, del Parlamento español en estos momentos no es como para ilusionar a nadie. José Antonio SÁNCHEZ Hartmann sa Empresa integrada en el grupo Bührmann- Tetterode la línea del láser Linotype Linotype Graphic System Integración de textos e imágenes Linotronic 100 Un fácil acceso a la tecnología láser PostScript RIP Abre nuevos caminos a la fotocomposición Linofronic 300 El camino más corto a la perfección Láser Printer 63,33 de ahorro en materia! fotográfico 30 de junio al 3 de julio Horario: 30- 6, de 16 a 20 horas 1 2 y 3 de julio, de 9,30 a 20 horas JLJ Calle Miguel Ángel, 29- 31. MADRU