ABC MADRID 28-06-1987 página 74

74 A B C SOCIEDAD DOMINGO 28- 6- 87 Clausurado en Corea el Consejo Cumbre para la Paz enel Mundo Moon, anfitrión del evento, uno de los hombres más ricos de la Tierra Seúl. (Corea del Sur) Un Consejo cumbre para la paz en el mundo, convocado en Seúl por una organización privada constituida en Estados Unidos por un grupo de coreanos encabezados por el reverendo Sun Myung Moon, denominada Fundación por la Paz Internacional, ha reunido a gran número de personalidades procedentes de diversos lugares del mundo. He aquí una gavilla de anécdotas de la reciente cumbre que acaba de ser clausurada en Corea. Las deliberaciones estuvieron presididas y dirigidas por el colombiano embajador Chaves (y no Chavez, como por error, se dijo en crónica reciente) Y no digo embajador colombiano, porque si bien es embajador ante las Naciones Unidas, no lo es de Colombia, sino de la Organización de Estados Iberoamericanos, cuya sede está en Madrid. Su increíble memoria y su conocimiento de los asistentes era tal que no sólo presentaba por sus nombres a cada uno de los oradores, sino que trazaba un curriculum vítae de cada quién sin errar en un punto. Y lo hacía con buen humor y con respeto. Excelentes sus numerosas intervenciones. Nadie le hubiese podido superar al manejar la batuta para dirigir a orquesta tan compleja. El organizador del evento internacional fue, como hemos dicho ya otras veces, el coreano reverendo Moon. Lo que no dijimos es que el soberbio hotel de treinta y siete plantas en el que nos alojamos, era propiedad del reverendo Moon; los chocolates con que fueron obsequiadas ias señoras, procedían de la fábrica de bombones del reverendo Moon; los botellines de vino coreano rosado, que se regalaron a los caballeros, de los viñedos y bodegas del reverendo Moon; los trajes para señores y los vestidos de seda para las damas, que nos dieron, de los telares y fábricas de tejidos del reverendo Moon; las presentes de laca y nácar, de los anticuarios del reverendo Moon; el lujoso teatro al que fuimos conducidos, propiedad del reverendo Moon, donde vimos un delicioso espectáculo folclórico del que es empresario el reverendo Moon, quien es a su vez, un importante accionista de Korean Air Lines que nos transportó, y donde pudimos leer el Washington Times que es de exclusiva propiedad del reverendo Moon. Si sobran algunas de las afirmaciones precedentes, que no he podido comprobar por mí mismo, faltan en cambio muchísimas más: fábricas de herramientas, fundidoras de acero, editoriales de revistas y una larga lista de etcéteras. Moon es, probablemente, una de las primeras fortunas del mundo. Ambas Coreas eran (antes de la formidable expansión industrial de la del Sur) fundamentalmente campesinas, y grandes distancias separaban unas aldeas de otras. Si un viajero, que venía de lejos e iba lejos, pedía alojamiento por caridad en un caserío, era obligado no sólo concedérselo, sino regalarle un vestido nuevo. Y como nosotros, de lejos veníamos, e íibamos lejos, Moon quiso mantener viva esta tradición: de aquí la explicación de los ciento ochenta trajes y vestidos con que nos obsequió. Corea es el paraíso del comprador por la El mayor logro de la conferencia: el entendendimiento y la amistad increíble baratura de los precios, y la excelente calidad de sus productos. En los pasillos, más que hablar de los temas debatidos o que habrían de debatirse por los caballeros, se hablaba de las compras, algunas, asombrosas, realizadas por las señoras. Por si es de utilidad para quienes asistan a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Seúl el año próximo, tomen nota de esto: amatistas, topacios, sedas, blusas para señoras, camisas deportivas de hombre, bolsos y carteras de piel de anguila... Baratísimo, y su precio se puede regatear. Vinos internacionales, licores de importación, precios de hoteles y de restaurantes de lujo... Carísimo, y no se puede regatear. No hay que comprar en las tiendas de los hoteles, sino en los mercados. A una señora española le hicieron en una tienda una rebaja espectacular, y le explicaron el porqué: En Corea queremos mucho a los españoles porque fueron los primeros en luchar contra el comunismo. Y lo vencieron: igual que nosotros. Hemos visitado las impresionantes instalaciones deportivas para las Olimpiadas: anuncio crónica, en la Sección de Deportes. Hemos viajado, acongojados y estremecidos, a la frontera entre las dos Coreas: anuncio crónica en la Sección Internacional. Hemos escuchado los debates, acres, admirativos, dubitativos, acerca de la incomprendida personalidad del reverendo Moon: anuncio artículo en Tercera. Y siempre se nos quedará algo en el tintero, acerca de lo que hubo, unanimidad: la cortesía del pueblo coreano, la belleza y delicadeza de sus mujeres, la limpieza de la ciudad, su amor a las flores, su talento para la decoración exterior (no la interior por haber querido copiar a Europa sin saber hacerlo) La declaración de Seúl para la paz, que publicamos en un anterior envío, es meramente enunciativa, no ejecutiva. El logro mayor de este Consejo mundial, ha sido el trato continuo y cortes de individuos altamente situados, procedentes de 19 distintas naciones. Porque con la comunicación, se promueve el conocimiento; con el conocimiento, el entendimiento; con el entendimiento, la amistad y el desvanecimiento de las suspicacias. Este, a mi juicio, ha sido el mayor logro de la Conferencia Cumbre para la Paz Mundial, reunida en Seúl. Torcuato LUCA DE TENA Científicos hebreos investigan la desertización en España Alicante. V. Pastor Chilar Dentro del programa de encuentros entre Universidades israelíes y valencianas, auspiciados por la Generalidad, se encuentra visitando esta Comunidad una delegación de la Universidad Ben Gurion, que capitanea Jaime Wisniak, vicerrector, e integra a los profesores Amos Richmond, Yosi Mizrahi, Hermán Lips y Yair Magen, encargado este último de las relaciones institucionales de la Universidad hebrea. El grupo de investigadores mantendrá contactos con universitarios alicantinos, responsables de los departamentos de Estudios Jurídicos del Estado y la Empresa, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y del Instituto de Geografía para estudiar la tremenda desecación que padece nuestro país. El grupo de profesores de la Ben Gurion puede facilitar sus valiosas experiencias en el campo de la lucha contra la desertización y las aguas salobres, cuando esta región es de entre todas las europeas donde el ritmo de desertización resulta más preocupante. a 15 minutos Rápido acceso por la autovía Madrid- Colmenar Viejo. Estación de Ferrocarril. Equipamientos deportivos, escolares, asistenciales, comercios, cines. Infraestructuras totalmente terminadas. Polígono Industrial vendido (150 EMP. i Parque Tecnoíógico de Madrid (Parcelas en venta) Parcelas desde 3.000 m. 2 Edificables. TRES CAnTOU. fl. En eí Km. 23 Ctra. Co menor Viejo. Teff 8033500