ABC MADRID 28-06-1987 página 61

DOMINGO 28- 6- 87 MADRID ABC 61 El parque acuático más grande l e Europa sé inaugurará en Villanueva de la Ganada Capacidad para ocho mil personas y dos mil millones de inversión Madrid. A. de G. Aquópolis el que será el mayor parque de atracciones acuáticas de toda Europa, se está construyendo en Villanueva de la Cañada, un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de la capital y de fácil acceso por carretera. Con una inversión inicial de 2.000 millones de pesetas, una extensión de 250.000 metros cuadrados y capacidad estimada para 8.000 personas, su inauguración está prevista para mediados del próximo mes de julio. Aquamadrid; S. A. es una sociedad de re- entre 8 y 12 litros por segundo, caudal más ciente creación compuesta totalmente por ca- que suficiente para satisfacer las necesidades del parque dice su arquitecto. pital español- según afirma su director geneAunque sin fecha concreta, su inauguración ral, José María Lamas- y que tiene como está prevista para mediados del mes de julio. objetivo la creación de parques acuáticos y Su temporada de funcionamiento viene deteractividades afines. El primero de ellos está minada, lógicamente, por las circustancias clipróximo a su inauguración: Aquópolis Una matológicas y se prolongará desde las fiestas inversión inicial de 2.000 millones de pesetas, una extensión de 15 hectáreas y una capaci- de San Isidro hasta el 15 de septiembre. La entrada al parque tendrá precio único que dad máxima para 8.000 personas ie convierpermitirá disfrutar de todas sus atracciones ten en el mayor parque de estas característi kamikazes toboganes aéreos, rápidos, cas en Europa y el tercero del mundo. pistas blandas y libres, etc. cuantas veces se Razones de carácter topográfico y de accedesee a lo largo de toda la jornada. Los adulso por carretera han sido las principales que han llevado a la empresa promotora del par- tos deberán pagar 1.150 pesetas y 800 los niños. Además existen precios especiales que para elegir a Villanueva de la Cañada para socios y grupos con más de treinta percomo el lugar ideal para su instalación. La idea fundamental que perseguimos en el di- sonas. A partir de las cuatro y media de la tarde estas tarifas disminuyen. seño del parque- explica su arquitecto, José Antonio Nombela- es la de armonizar los elementos naturales (sol, agua, arbolado y espacios) con una serie de elementos creados artificialmente (piscinas, toboganes, ríos) de tal forma que el conjunto forme una unidad estéticamente agradable y donde cada usuario pueda desarrollar su fantasía. En este sentido, José Antonio Nombela (que también proyectó el parque acuático de Benidorm) considera que la topografía de Villanueva de la Cañada, sus características naturales y su paisaje son ideales para este tipo de instalación. Hemos respetado- añade- el arbolado existente en la zona y las atracciones se han adaptado al máximo a la topografía de los terrenos. Así, por ejemplo, los edificios se pierden bajo una gran carpa de velas y toldos blancos que, además de su carácter hetéreo, son desmontables fuera de temporada. El parque se ha construido aprovechando una ladera de suaves pendientes que termina en una alameda y en unos peABIERTO de 10 a 20,30 queños acantilados. Desde la capital, y en poco más de media hora, se puede llegar hasta él por las carreteSERRANO, 84 ras nacionales de La Coruña (N- VI) y Extre- TELEFONO 431 96 44 madura (N- V) También las vías comarcales que intercomunican toda la zona de la sierra norte permiten un fácil y rápido acceso a sus instalaciones. Precisamente la empresa promotora ha valorado muy positivamente la proximidad de Villanueva de la Cañada a todos los Municipios de la sierra, que durante la temporada estival reciben una gran afluencia de veraneantes. La puesta en marcha y funcionamiento de Aquópolis generará cerca de medio millar ele nuevos puestos de trabajo, que repercutirán directamente en la población de Villanueva de la Cañada, pues su Ayuntamiento controla el 80 por ciento de estos puestos. El caudal de agua imprescindible para el funcionamiento de las atracciones se ha obtenido tras perforaciones necesarias dentro del recinto que han permitido suministrar un aforo La gran noticia del verano dice el alcalde del pueblo Madrid. Isabel Montejano FENDI REBAJAS Todo el pueblo y su Ayuntamiento nos sentimos especialmente satisfechos con la instalación, en nuestro término municipal, de Aquópolis, porque hace mucho tiempo hemos apostado por el progreso de Viílariúeva de la Cañada y la comarca. Es lo que estábamos necesitando, ya que tanto esta población como las del entorno constituyen lugares donde los madrileños y gentes de otras provincias vienen en busca del descanso y también a divertirse. Con estas palabras, demostraba su satisfacción el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luís Partida, que continuará siéndolo por haber obtenido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Es como si desde la sierra de Madrid ahora nos pudiésemos asomar a un trocito de mar- señaló Luis Partida- donde no van a- faltar ni siquiera las olas. Se trata de una promoción de una empresa privada que se realiza sobre suelo público municipal, con una concesión de derecho de superficie que se prolongará a lo largo de veintisiete años, transcurridos los cuales todo lo construido revertirá en el municipio. El alcalde también ha valorado, positivamente, los beneficios que se derivan de esta instalación. -Además de un canon de tres mitones de pesetas anuales, están las aportaciones que se desprenden de la instalación del Parqué de Agua y que se refieren a vías de circunvalación de la zona norte del pueblo, construcción de depuradoras para el tratamiento de las aguas fecales, tanto del municipio como del propio parque, que tienen capacidad para una población de ocho mil habitantes, porque se supone que este pueblo va a seguir creciendo y otros elementos que se pueden agregar. Tener aquí el parque acuático más grande de Europa y el tercero más grande del mundo es muy importante. ¿Qué hay de las inversiones? -Son muy importantes y tenemos la seguridad absoluta de que van a ser muy rentables, ya que al hecho de esa gran instalación hay que unir el indiscutible de que los naturales del lugar vamos a conseguir que así ocurra. Además nos hemos reservado el derecho de poder controlar, en un ochenta por ciento, la adjudicación de puestos de trabajo que se creen, que pueden ser entre, unas cosas y otras, unos cuatrocientos, directos o indirectos. Claro que, salvo veinte puestos de contratación fija, los demás serán de temporada. -Hasta ahora, ¿qué terrenos ha cedido el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada? -Derechos de superficie sobre unas quince hectáreas, aproximadamente. ¿Qué supone esto para una población como la de Villanueva de la Cañada e incluso para los pueblos del entorno? -Un gran revulsivo para toda la comarca. Son los vecinos de estos pueblos los que podrán acceder a los puestos de trabajo que se creen. Pero es que, además, indirectamente, habrá otros puestos en los servicios- restaurantes, hoteles, etcétera- que también son excelentes. Le puedo decir que en Villanueva la noticia se ha recibido con gran ilusión, y que desde que se está trabajando en la construcción de Aquópolis, ha aumentado la demanda de viviendas y habitaciones en los hostales próximos.