ABC MADRID 28-06-1987 página 59

DOMINGO 28- 6- 87- MADRID -ABC, pág. 59 La semana El Centro: La Fundación Amigos de Madrid presentó en el patio de Cristales del Ayuntamiento el programa Iniciativa Centro que se propone concienciar a los madrileños en general y a los empresarios sobre la necesidad de recuperar el centro urbano de la capital. Spj: La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprovechó su última reunión para aprobar por adjudicación directa varias obras de la Puerta del Sol, inaugurada en diciembre. También se aprobó la adjudicación directa de otras cuestiones por razones de urgencia Acuerdos: Et alcalde en funciones, Juan Barranco, se reunió a lo largo de la semana con los candidatos de los demás partidos en liza por la Alcaldía, y ofreció un pacto a Izquierda Unida para hacer frente a la oposición de AP y CDS. Delincuencia: El centro de estudios Sol presentó unas jornadas sobre inseguridad ciudadana. Los ponentes analizaron posibles soluciones como la reforma del Código Penal. José Vázquez, presidente del colectivo Maravillas, resaltó la falta de imaginación de los gobernantes. Subvenciones: La devolución de las cantidades recibidas de la Comunidad, en concepto de subvenciones anticipadas para la campaña electoral, ha obligado al Partido Demócrata Popular y al Partido de los Trabajadores de España- Unidad Comunista a pagar en total más de cuatro millones y medio. El CDS no tuvo que devolver nada, ya que, al no tener representación en la anterior legislatura, no había recibido subvención. Encuesta: La Confederación Enpresarial Independiente de. Madrid (CEIM) presentó los resultados de una encuesta, en la que el 77 por 100 de los empresarios califican de regular o mala la gestión económica de la Comunidad. Cuentas: La Comisión de Gobierno aprobó más de tres mil expedientes de cuentas a justificar por un total de ocho mil millones de pesetas. José María Alvarez del Manzano pidió explicaciones por esta precipitada acción del Gobierno Municipal. Encierros: Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento de Fuenlabrada modificó sustancialmente los encierros de reses bravas, que el año pasado ocasionaron dos muertos y varios Jheridps. Izquierda Unida, partidaria de respetar las mayorías relativas, excepto las de AP La posición del PSOE, pendiente de los órganos superiores del partido Madrid. Agustín de Grado Nuestra posición en todos los municipios de la provincia será la de respetar el principio de que se elija como alcalde al candidato de la lista más votada, salvo cuando por cumplir este precepto se propiciase un gobierno de Alianza Popular declaró a ABC el secretario político de Izquierda Unida de Madrid, Adolfo Gilaberte. ría relativa que hayan obtenido en Según el dirigente de la coalialgunos municipios y permitir que ción de izquierda, sí se permitirá de esta forma su candidato alcanal CDS alcanzar la alcaldía de ce la alcaldía Según Gilaberte, aquéllos pueblos en los que haya ellos también se mostraron partiobtenido la mayoría relativa. darios de que se permita el goAdolfo Gilaberte aseguró que la bierno de las mayorías relativas posición definitiva de su coalición Sin embargo- agregó- los rees la de dejar gobernar en presentantes del CDS apuntaron mayoría relativa al candidato que ¡a posibilidad de presentar a su más votos haya obtenido, salvo propio candidato, con los apoyos cuando se trate de un candidato que fuesen capaces de alcanzar, de Alianza Popular El dirigente en aquellos pueblos donde su comunista justificó esta excepcandidatura haya quedado en seción al principio general diciendo gundo lugar y la gestión del anteque aunque no se trate de una rior equipo de gobierno fuese vaformación de izquierdas, el CDS lorada negativamente. mantiene un talante de comportamiento democrático distinto al de Izquierda Unida mantuvo tamAlianza Popular Nuestras babién ayer una reunión con miemses- añadió- no nos perdonabros de la Federación Socialista rían nunca que, pudiendo impeMadrileña (FSM) Nuestra predirlo, permitiésemos alcanzar altensión era- declaró Gilabertecaldías a un partido que los socialistas nos confirmaconservador. sen su respeto al principio de permitir el gobierno municipal de la El secretario político de IUformación política más votada, Madrid informó de las reuniones pero no pudimos alcanzar una mantenidas con varios represenconfirmación definitiva ya que, setantes regionales del CDS: Les gún nos informó el presidente de hemos comunicado- d i j o- nuesla FSM, José Acosta, había recitra intención de respetar la mayobido una llamada del secretario de organización de su partido, José María Benegas, en el sentido de no pronunciarse dé modo definitivo hasta que lo decidan los órganos superiores. Así pues, tendremos que esperar hasta el lunes para conocer la posición del PSOE. No obstante, el dirigente de Izquierda Unida manifestó su confianza en que el partido socialista termine por adoptar una posición semejante a la qué mantenemos nosotros y el CDS A pesar de ello, en Izquierda Unida existe cierta desconfianza hacia el comportamiento definitivo del partido socialista pues en otras ocasiones ya se han saltado los acuerdos, llegando incluso a alianza antinatura para obtener algunas alcaldías Sí esta situación volviese a producirse, nosotros estaríamos dispuestos a contactar con el CDS Adolfo Gilaberte dijo que tras las reuniones con el CDS y el PSOE, todos estamos de acuerdo en que, independientemente de quién alcance la alcaldía, lo importante es garantizar la gobernabilidad mediante acuerdos que eviten vaivenes fundamentales. Hay que conseguir que la oposición pueda desarrollar su labor con dignidad y sin que encuentre excesivos obstáculos para ello. También hay que evitar el que las mociones de censura se pongan: a la orden del día Adolfo Gilaberte se refirió también a la futura composición de la mesa de la Asamblea. Nuestra intención, como la del CDS- d i j o- es que en ella; estén representadas las cuatro fuerzas políticas que alcanzaron diputados. Incluso veríamos con buenos ojos el que la presidencia de la Cámara autonómica no recayese en el mismo partido que ostente el gobierno de la Comunidad. Por último, el dirigente de Izquierda Unida aseguró que los tres concejales conseguidos en la capital por nuestra coalición votarán a su candidato a la alcadía, Ramón Tamames, ya que nuestros votos no deciden nada D Un posible pucherazo según ún comunicado de IU, puede cambiar el sentido del voto en detrimento de esta coalición y en favor del PSOE, en Ciempozuelos, como consecuencia de un error en la transcripción de votos cometido en una mesa electoral. Voladura controlada de un edificio, en poco más de un segundo Madrid. Javier Barrientos Sobre las cuatro y media de la tarde de ayer, la empresa Voladuras Controladas S. A. dinamitó un edificio con 35 kilogramos de explosivos y 711 barrenos de Goma 2- EC. En poco más de un segundo, y tras una fuerte explosión apareció la nube de polvo. Eduardo Fernández Agudo, ba a los laboratorios y oficinas que ha hecho el estudio de la de la empresa de piensos Biotdemolición para Voladuras Conherm Biona, lo hizo estallar. En troladas S. A. declaró a ABC que menos de segundo y medio apa en todos los pilares o zonas de reció una gran nube de polvo y proyección había varios barrenos de lo que era un edificio ruinoso empotrados, de 30 a 50 gramos sólo quedaron escombros. de explosivos según el grosor, y Durante todo el día de ayer un para evitar problemas se protefurgón de la Policía Nacional esgieron con pacas de paja tuvo vigilando los explosivos, Los detonadores empleados hasta el momento de la demolison de micro retardo con seción. Por su parte la Policía Mucuencia de encendido. El detonicipal cortó el tráfico de acceso nador tenía disparo eléctrico a la calle Emilio Vargas, que es como, los que se utilizan en las dónde está localizado el edificio, minas. La explosión se realizó para evitar posibles incidentes. en forma de cuña de leñador Alrededor de las cuatro y me: La empresa Volconsa, fue la dia de la tarde, Eduardo Fernánque llevó a cabo la demolición dez Agudo a unos veinte metros del diario Madrid y hace poco del antiguo edificio que alberga- la de Campello en Alicante.