ABC MADRID 27-06-1987 página 88

88 A B C ESPECTÁCULOS SÁBADO 27- 6- 87 Crítica de cine Gutiérrez Aragón, estrella del Festival de Cine de Munich Munich. Efe El director y guionista español Manuel Guriérrez Aragón es la estrella del quinto Festival Internacional de Cine de Munich, donde se presenta una completa retrospectiva de su obra. Para los organizadores, Aragón es el verdadero renovador del. cine español y uno de los más importantes innovadores del cine europeo Según manifestó el conocido cineasta todo eso no es más que una exageración aunque, mientras tanto, en Munich, a diario se llenan las salas donde se muestran sus películas. La obra cinematográfica del realizador santanderino también ha merecido importantes premios en el Festival de Cine de Berlín, donde ha conseguido e) Oso de Oro el Premio de la Crítica en dos ocasiones, y el Premio a la mejor dirección El homenaje a Gutiérrez Aragón en Munich, constituye sin duda alguna un motivo de orgullo para el cineasta, que recibe este honor después de Chantal Akerman, Lina Wertmüller, Paul Schrader y Sergio Leone. Fievel y el Nuevo Mundo de Don Bluth Producción: Steven Spielberg para Amblin Entertainment Universal, Pictures (USA) 1986. Director: Don Bluth. Guión: David Kirschner, Judy Freudberg y Tony Geiss. Animación: John Pomeroy. Dan Kuenster y Linda Miller. Color. Música: James Horner. Montaje: Dan Molina. Duración: Ochenta minutos. Salas de estreno: Imperial, Benlliure, Peñalver y La Vaguada. Recreación de los modos disneyanos en una película cuidada y llena de finura, donde se narra el viaje iniciático de un ratón centroeuropeo a América. Hay una tradición indudable, dentro del mundo de la animación: la del sello Disney, gigante de este género desde hace cincuenta años. Los productos Disney gozan de una indiscutible calidad, de una realización escrupulosa, tanto en los fondos, cuanto en la definición de los personajes centrales, que el ordenador y la informática, desde horizontes japoneses, han venido a degrada en favor de la cantidad. Don Bluth es un hombre formado en la factoría Disney del que vimos, hace ya cinco años, El secreto de Nimh un largometraje indudablemente valioso, que no desmerecía de los últimos productos disneyanos Tampoco desmerece este, Fievel y el Nuevo Mundo producido por Steven Spielberg, cediendo el productor- realizador más popular hoy en los, Estados Unidos a la tentación, como el niño grande que es y nunca ha dejado de ser, deseguir haciendo las películas que le gustaban en su infancia. zación, ha sabido recrear los modos disneyanos logrando, si cabe, una mayor finura, una precisión aún superior en el color, en la definición de los detalles, en los fondos, cuidadísimos. La versión española tiene el relativo defecto de su hispanoamericanización como ha sucedido habitualmente con este tipo de películas, con lo que se acerca mejor a los pequeños espectadores- especialmente a los todavía iletrados- aunque sea con detrimento de las voces y las canciones- -algunas de muy bella factura e indudablemente pegadizas- originales. En conjunto, una excelente muestra del actual nivel de los dibujos animados y una película que es para todos los públicos sin demasiadas distinciones de edad, con los ingredientes habituales de ternura, humor y terror, que de estas tres materias están hechos prácticamente todos los cuentos infantiles. Pedro CRESPO Guerreros delsol de Alan Johnson Prod. Brooksfilms para MGM UA Errtertainment (USA) 1986. Director: Alan Johnson. Guión; Walon Green y Douglas Anthony Metrov. Fotografía: Peter McDonald. Color. Música: Mauríce Jarre. Duración: Noventa y ocho minutos. Principales intérpretes: Richard Jordán, Jami Gertz, Lukas Haas, Jason Patrie, James Le Gros, Peter de Luise, Ciaude Brooks, Peter kowanko, Charles Durning y Sarah Douglas. Salas de estreno: Palafox. El Españoleto y La Vaguada. Ingenuas y trepidantes aventuras en ún futuro terráqueo, dictatorial y desertizado, donde unos jóvenes, con la ayuda de una presencia exterior, logran la libertad de las agua y la suya propia. del orfanato, tras las huellas de Daniel. En su huida encontrarán a los errantes Rchiganis y también la ciudad de los neumáticos, Tire y el gran embalse donde se encierran las aguas. Se enfrentarán con Grock y sus hombres y serán ayudados y ayudarán a su Fievel y el Nuevo Mundo es la narración esfera mágica, Bodai hasta conseguir la de un viaje iniciático: el que realiza un ratón consabida y obligada victoria final, después El cine, para jóvenes que se fabrica adolescente, de la familia Mousekewitz, de in- mayoritariamente en USA en la hora actual de una serie de peleas y peligros satisfactodudable raíz eslava y centroeuropea, desde tiene una vertiente aventurera, directamente riamente despejados. su país de origen, donde las incursiones de emparentada con el comic -con los te Guerreros del sol rodada en exteriores unos bandidos de apariencia cosaca, qué se beos españoles para adolescentes- donde españoles- Extremadura, Almería y alredededican al pillaje y al incendio de los pueblos, fantasías futuristas tienen su accJmodp. Guedores de Madrid no pasa de ser un teson acompañadas por las no menos peligro- rreros del sol pertenece a ese tipo de asunbeo simpático, incluso en sus abundantes sas que llevan a cabo, casi simultáneamente, tos instalados- en un futuro más o menos ingenuidades, que tiene evidentes deudas de una pandilla de gatos canallescos contra las próximo, más o menos siniestro, que vienen influencia respecto de la serie Mad: Max y familias ratoniles, al nuevo continente. Papá a esperanzar, cuando no a resolver, sus jóvede la frustrada Dune y que se sigue sin Mousekewitz, con su esposa, la hija mayor nes protagonistas. La acción se desarrolla en despertar el aburrimiento. Tanya, su hermano Fievel y un casi recién la Tierra, después de algún qué otro conflicto Richard Jordán compone con evidente exnacido, emprende viaje, por barco- l a ac bélico generalizado. Falta el agua, que con ceso de teatralidad al malo de la historia, ción transcurre en 1885- desde Hamburgo. su ausencia ha desertizado los campos, eviel represor Grock. La morenita Jami Gertz tando ríos y tormentas, y el sistema político- Terra -y el todavía niño Luke Haas- a l Durante la travesía, en el transcurso de es un protectorado dictatorial en el que los que vimos en Ultimo testigo tienen a su una horrible tempestad, la curiosidad del jo- niños son separados de sus familias y enviacargo los personajes- é l es Daniel, la masven Fievel le lleva a la cubierta, donde es dos a una especie de orfanatos- colegios con cota- más atractivos del reparto, quedando arrebatado por una ola, ante la desespera- aire de prísióa para Jason Patrie, James Le Gros y Peter de ción de su progenitor. A bordo de una botella La rebeldía se expresa por parte de unos Luise las consabidas exhibiciones musculasalvadora, Fievel gana la isla de Stanten, con cuantos jóvenes que repudian el sistema meres, y para Sarah Douglas, el cometido, asila estatua de la libertad, y traba conocimiento diante un juego: una especie de hockey somismo tradicional, de la guapa perversa con un ave, Hénri, emigrante como él, que le bre patines con elementos de fá cesta- punta Alan Johnson, de quien cabe recordar ayudará en su búsqueda de la familia perdi- y del baloncesto. Los rebeldes encabezados- también para la Brooksfilms- su Soy o no da. Fievel habrá de enfrentarse a no pocos por Jason, y con su novia, Terra, y la mascoobstáculos y peligros, después de comprobar ta de todos ellos, el pequeño Daniel, aceptan soy con Mel Brooks, lleva aquí a cabo un que la canción que entonaba su padre, ayu- el desafío del equipo ligado a Grock, el jefe- trabajo de realización simplemente correcto, dándose de un violín- no hay gatos en de Policía, y lo vencen, arriesgando, fuera de donde únicamente destacan los efectos espeAmérica -faltaba gravemente a la realidad. los límites del centro, su libertad. Daniel en- ciates encomendados a Richard Edlund, y la Hará amigos nuevos, como Tony, y encontra cuentra una extraña esfera luminiscente, con música, del veterano Maurice Jarre, con algula doblez de un gato disfrazado de rata, y a la que se comunica, y la guarda con él. A na canción de Smokey Robinson como la que sirve de tema de entrada a la película. otro gato, Tiger, que se convertirá en aliado. partir del hallazgo, los acontecimientos se Don Bluth, responsable máximo de la reali- precipitan, Jasón y sus compañeros huyen P. C