ABC MADRID 27-06-1987 página 81

SÁBADO 27- 6- 87- DEPORTES -ABC, póg. 81 Atlético- Real Sociedad, final inédita de la Copa del Rey El Atlético de Madrid y la Real Sociedad se enfrentan hoy en una final inédita de Copa del Rey. Para los dos equipos, la conquista de este título significaría compensar, con la participación en la próxima Recopa europea, su mediocre actuación en la Liga. Los rojiblancos ganaron la Copa hace dos años ante otro equipo vasco, el Athletic de Bilbao. Los blanquiazules no han conseguido ningún título desde su doble hazaña liguera en los años 1981 y 1982. El partido, televisado en directo, comenzará a las ocho y media, arbitrado por Ramos Marcos, en La Romareda de Zaragoza, que ya fue escenario del alirón del Madrid en la Liga. Baquero, el único ariete blanquiazul San Sebastián. C. O. La Real Sociedad viajó ayer por ia tarde a Zaragoza, sin que su entrenador, el gales Benjamín Toshack, desvelase la alineación que opondrá al Atlético de Madrid. Suspense, por tanto, en los planes del técnico para salvar la temporada realista. Parece, no obstante, que la Real puede repetir la alineación que presentó en Bilbao en la semifinal. Entonces jugaron: Arconada, Sagarzazu, Górriz, Larrañaga, Gajate, López Recarte, Múgica, Zamora, Beguiristáin, López Ufarte y José María Baquero. Arrien, que estaba entre los posibles viajeros, tuvo que renunciar a causa de una lesión en vísperas de este partido. Zubillaga, Loren y Santi Baquero acaban de salir de otras lesiones. A juzgar por la probable alineación, la Real podría jugar con un; 1- 4- 4- 1, con Larrañaga de libre, una defensa de cuatro hombres, otros tantos jugadores en el centro del campo y Baquero como único ariete. Sin embargo, es posible que este esquema sea algo más ofensivo si el Atlético, como parece probable, juega sólo con dos puntas. La animación es enorme en San Sebastián y serán casi veinte mil los aficionados que acudan a ver la final. Los actos para celebrar el título, si éste se consigue, son abundantes y están totalmente programados. Aunque fueran derrotados, los realistas serán homenajeados en Ajuria Enea por el Gobierno vasco. Un espectador especial será el nuevo entrenador del Athletic de Bilbao, el inglés Howard Kendall, que quiere presenciar la final para ver en acción, principalmente, a López Ufarte y Baquero, de quienes se dice que podrían reforzar la plantilla de los leones la próxima temporada, después dé la decepcionante actuación en la Liga recién terminada. Uralde y Da Silva, en el ataque rojiblanco Zaragoza. A. L. El Atlético de Madrid prefirió llegar pronto a Zaragoza, con el fin de entrenarse ayer en el estadio donde se disputará la final de Copa, La Romareda. Luis Aragonés, como ya publicamos, convocó el jueves a los dieciséis elegidos para afrontar el partido. Los demás componentes de la plantilla viajaron como invitados. Lo más importante en relación con el equipo titular es la ausencia de Rodolfo- sancionado- y Rubén Bilbao- lesionado- dos jugadores que podrían haber ocupado el lateral izquierdo de la defensa. Ese puesto será ahora, probablemente, para Clemente, con lo cual Quique Ramos entraría en la media y esto significaría la suplencia para Rubio, con el que Luis había contado últimamente. En la delantera lo más probable es que jueguen Da Silva y Uralde. El uruguayo, pese a su posible adiós al Atlético de Madrid, ha demostrado en la última fase de la temporada todas sus cualidades, ofreciendo un rendimiento óptimo en algunos encuentros. Uralde, siempre trabajador, parece más en forma que Julio Salinas y es casi seguro que jugará ante sus ex compañeros. La alineación rojiblanca, portanto, sería ésta: Abel, Tomás, Sergio, Ruiz, Clemente, Julio Prieto, Landáburu, Marina, Quique Ramos, Da Silva y Uralde. En el banquillo estarían Elduayen, Arteche, Quique Setién, Julio Salinas y Rubio. Existe también la posibilidad de que juegue Arteche, pero no parece probable que lo haga desde el principio, pues ha pasado poco tiempo todavía desde que se recuperó de su lesión. El sistema de Luis será el habitual: mareaje por zonas, con Landáburu cerca de los centrales para organizar el juego y Marina como medio más ofensivo. Arconada y Marina, como símbolos de la Real y el Atlético, tratan de alcanzar la cima en la que está el título de Copa Los vascos, por su primer título; los madrileños, por el séptimo Madrid. S. D. La Real intentará esta noche que se cumpla el dicho de que a la tercera va la vencida y ganar, por primera vez en su historia, la Copa del Rey. En las dos finales anteriores el Barcelona fue su verdugo. El Atlético ha ganado seis de las once finales jugadas. Tres partidos jugaron Real Sociedad y Barcelona para dilucidar el campeón de 1928. En los dos primeros hubo empate a un gol, y en el tercero, un 2- 1 a favor de los azulgranas. Los vascos alinearon en los dos primeros partidos a Eizaguirre, Arrillaga, Zaldúa, Amadeo, Marcuieta, Trino, Bienzobas, Mariscal, Cholín, Kiriki y Yurrita. En el tercer partido jugó llundáin en vez de Yurrita. En 1951 la Real llegó a su segunda final, que perdió por 3- 0 ante el Barcelona, con Eizaguirre, Murillo, Suárez, Marcuieta, Ontoria, Patri, Epi, Barinaga, Caeiro, Ateúa II y Pérez. El Atlético tuvo que esperar hasta su cuarta final para ganar la primera Copa. Así, después de perder en 1921, 1926 y 1956, en 1960 ganó ei trofeo, ante el Real Madrid (3- i) alineando a Madinabeytia, Rivilla, Callejo, Alvarito, Ramiro, Chuzo; Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar. Al año siguiente volvió a vencer al Madrid en la final (3- 2) entrando en el equipo hombres como Calleja, Griffa y Mendoza. Con esta misma plantilla, a la que ya se habían incorporado Ufarte y Ruiz Sosa, ganó en 1965 su tercer título, ante el Zaragoza (1- 0) Para el cuarto hubo que esperar hasta 1972, cuando los rojiblancos vencieron al Valencia por 2- 1, alineando a Rodri, Martínez Jayo, Ovejero, Calleja, Iglesias, Adelardo, Irureta, Salcedo, Ufarte, Gárate (Orozco) y Luis. En 1976 obtuvieron su penúltimo título, ante el Zaragoza (1- 0) En aquel Atlético jugaban Reina, Capón, Heredia, Panadero Díaz, Marcelino, Eusebio, Leal, Salcedo (Alberto) Gárate, Becerra (Aguilar) y Ayala. El último título fue en 1985 frente al Athletic, al ganar los del Calderón por 2- 1, con Mejías, Votava, Arteche, Ruiz, Clemente (Balbino) Julio Prieto, Marina, Quique, Landáburu, Hugo Sánchez y Rubio (Mínguez)