ABC MADRID 27-06-1987 página 69

Bolsa (26- 6- 1987) MADRID BARCELONA 242,83 +2,09) 322,36 +4,73) BILBAO 279,15 +1,90) índice ABC VALENCIA 213,20 +2,55) 123,25 +0,46) 27- 6- 87 ABC Núm. 87 Paridad de la peseta- (26- 6- 1987) Dólar USA Ecu Libra esterlina... 100 yenes Marco alemán Franco francés... Franco suizo... 100 esc. portg... 126,198 143,374 203,526 86,794 69,115 20,708 83,257 88,533 0,052 0,219 0,665 0,304 0,070 0,013 0,059 0,375 Contratos temporales: Redondo Cajamadrid frena la entrada pidió a Chaves no prorrogarlos de socialistas en el Consejo UGT culpa a los empresarios si hay despidos Madrid. Ángel García Moreno El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, pidió al ministro de Trabajo a primeros de este mes, en una carta que no se conoció hasta ayer, un pronunciamiento público de que no se prorrogarán los contratos temporales. Ayer el sindicato socialista indicó que su postura ha influido en la decisión de Manuel Chaves. La ¡ntervencion. de Nicolás Redondo se produjo mediante una carta enviada al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, con fecha 2 de junio, en la que señalaba que la prórroga de los contratos temporales más de tres años supondría un claro y flagrante incumplimiento de lo convenido en el AES, además de una injusticia y un acto antisocial para el que es difícil encontrar calificativo Redondo justificaba la carta por las informaciones que circulaban sobre una petición de la CEOE para que esos contratos fueran prorrogados y le decía a Manuel Chaves que desde el sindicato se quiere creer que el ministro de Trabajo rechazará de plano esta injustificada pretensión empresarial (si en realidad existe) pero en cualquier caso te ruego un pronunciamiento expreso en este sentido Se da la circunstancia de que hacía unos meses el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, dijo que su departamento estaba estudiando la posibilidad de la prórroga. Fuentes de UGT señalaron que esta carta no se había hecho pública, a la espera de la contestación del ministro, sin tener un plazo muy rígido, ya que coincidió con el periodo electoral. Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, esta carta es importante y la actitud del sindicato socialista demuestra que ha estado vigilante y ha tenido que ver en el posicionamiento del Gobierno. Rectificar- añadió- es de sabios y nos felicitamos que lo haya hecho. El no prorrogar los contratos es un acto elemental de sentido común. Según Apolinar Rodríguez, la petición de la prorroga de estos contratos temporales responde a una ofensiva ideológica de la derecha porque a ningún empresario o empresa le beneficia echar a la calle a estos trabajadores Después de calificar de inadmisible la pretensión de los empresarios Apolinar Rodríguez dijo que es un disparate la prórroga, puesto que los límites máximos a la contratación están establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto no, pueden modificarse sin una ley aprobada en el Parlamento. Inminente sentencia del Tribunal Supremo Madrid. J. G. Méndez La Asamblea General de la Caja de Ahorros de Madrid, acordó ayer que el Consejo de Administración estudie la modificación de sus estatutos sociales, al objeto, aunque no se menciona, de volver a establecer la proporcionalidad en el nombramiento de los representantes de los Ayuntamientos en la Asamblea General. Por otro lado, fuentes de la oposición en el Ayuntamento de Madrid calificaron a ABC de inminente la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto por Izquierda Unida y Alianza Popular contra el nombramiento por el alcalde socialista, Juan Barranco, de los 28 representantes municipales en Ca ¡amadrid, la totalidad de los cuales era próxima al partido socialista. En dicha sentencia, a la que por propia iniciativa del Tribunal se ha incorporado un informe sobre los múltiples recursos habidos en toda España, en diferentes Ayuntamientos, con el mismo motivo, se sefrtará jurisprudencia sobre la proporcionalidad o no de los representantes municipales en las Cajas de Ahorro. De hecho, la Caja de Madrid no ha hecho sino adelantarse al deseo de la actual mayoría de varios partidos descontado el PSOE, en el Ayuntamiento, de que la elección sea proporcional. Con la decisión de la asamblea de Cajamadrid de ayer de modificar sus estatutos, en cuanto a los representantes de los Ayuntamientos en la Caja, que debería ser en representación proporcional a las fuerzas políticas que los integran, se reanuda el enfrentamiento entre la entidad de ahorros y el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de Madrid que con este motivo se prolongó desde junio a octubre del año pasado. La pérdida de la mayoría absoluta del PSOE tanto en la Comunidad autónoma como en el Ayuntamiento de Madrid y varios Ayuntamientos de la provincia, ha hecho reconsiderar a la asamblea de Cajamadrid el mantenimiento en sus estatutos de la no proporcionalidad de los representantes municipales, que fue impuesta, tras dura lucha y amenazas legales sobre la Caja, por los actuales alcalde y presidente de la Comunidad de Madrid, Juan Barranco y Joaquín Leguina. Tanto la ley de renovación de órganos de Gobierno de las Cajas, de agosto de 1985, como el decreto autonómico que la desarrolla, de junio de 1986, otorgan a la asamblea de la Caja la capacidad de determinar la forma (proporcional o no) de los representantes municipales, con la sola imposición de que su número ascienda al 40 por 100 del total de asambleístas. Por ese motivo los dirigentes de la Caja desafiaron en un primer momento a las autoridades municipales al no aceptar introducir en los estatutos la clásula de no proporcionalidad, con la que no estaban de acuerdo. Cuando al final se hubo de claudicar, la aprobación de los estatutos se hizo con 74 votos a favor, 67 en contra y 9 en blanco, tras varias asambleas de escasa duración y con cientos de enmiendas. Según fuentes políticas, el PSOE planeaba colocar en la presidencia ejecutiva de Cajamadrid al socialista Baltasar Aymerich, lo que, con el nuevo reparto electoral, le será mucho más costoso, en el mejor de los casos. Ariza no presentará su candidatura para la sucesión de Camacho Madrid. E. P. El dirigente de Comisiones Obreras Julián Ariza no presentará su candidatura para suceder a Marcelino Camacho al frente de la Secretaría General a pesar de las ofertas que le ha hecho este último por dos veces pero a condición de ingresar en Izquierda Unida. Julián Ariza, que pertenece al Partido de los Trabajadores de España- Unidad Comunista (carrillista) justificó su decisión por razones de coherencia personal y porque si yo cambiara de chaqueta política habría sido secretario general de CC OO cambio dijo que sería impresentable. DISCRIMINACIÓN No es la única cuestión, pero sí la condición necesaria para que el sector eléctrico no se desangre, ni pierda la posibilidad de recuperar su equilibrio, en beneficio del equilibrio y de la salud financiera de otro sector y de otro conjunto: el formado por el Instituto Nacional de Industria. El problema de Endesa ha estado presente una y otra vez en las intervenciones de los presidentes de las compañis eléctricas privadas. Ayer señalaba Femando de Ybarra la componente definidora de este asunto: la discriminación. No es asumible, en efecto, que se establezca una fuero especial y una excepción a favor de nadie que compita con los demás. Al menos en el escenario comunitario, eso constituye una práctica de competencia desleal. No vale.