ABC MADRID 27-06-1987 página 67

i 27 junio- 1987 ABC ABC XV Escaparate Estudios literarios ingleses Rafael Portillo y otros Cátedra Shakespeare está cada día más cerca, pues además de buenas traducciones de su obra dramática y poética, se arropa- d e Ford, Chapman entre otros- de un círculo dé segundos de gran categoría, que logran para el teatro Inglés de los siglos XVI y XVII una edad de oro, junto con los jacobeos Rafael Portillo presenta él tercer volumen de una serie de estudios de investigación directa por parte de autores como Félix Martín Gutiérrez, Catalina Montes, M. S. Suárez, Susana Onega, J. L. Caramés Lage, Pilar Hidaldo, María Teresa Turell, F. García Tortosa, A. de la Concha, Bernd Dietz, Patricia Shaw, Teresa Fanego, Inés Fraga y Julio César Santoyo. La influencia de Plauto en Shakespeare, los héroes trágicos de Marlowe, el espacio escénico en el teatro isabelino, la visión antropológica en Macbeth, entre otros temas. Revistas Poesía completa Miguel de Unamuno Alianza tres F. G. L. Núm. 1. Junio 1987 700 pesetas La Fundación Federico García Lorca comienza a editar un boletín (junio, núm. 1) para servir los fines de estudio y servicio a la figura de su titular, el gran poeta granadino. Se abre con una excepcional colaboración de Dámaso Alonso, un poema inédito de Vicente Aleixandre (anotado por C. Bousoño) y tres poemas juveniles inéditos de F. G. L. (en presentación de María Zambrano) De José Moreno Villa se recoge el ensayo Estudios superficiales artículos de miscelánea sobre el ser español. Margarita Ucelay glosa una entreyista de Federico, inadvertida hasta 1981, y Christopher Maurer ofrece datos inéditos sobre la transmisión de la obra del poeta. Especial interés tiene la sección bibliográfica dedicada a recoger el impacto de los Sonetos del amor oscuro con trabajos de Lacerda, Menarini y Anderson. La parte maldita Georges Bataille Icaria. Antrazyi Nunca se sabe lo que los últimos años hubieran reservado a Georges Bataille vivo. Puede decirse que, muerto en 1962, la historia reciente lo na convertido en un profeta. Con este libro, el misticismo salvaje y el erotismo didáctico que conforman su pensamiento inicial se encauzan con un cierto sentido práctico. No sólo es un precursor de la sociedad del ocio, sino que aporta una estructura para algo tan movedizo como es una sociedad en quiebra. Una reflexión de Bataille sobre la sociedad contemporánea ha de fijar una filosofía de la Naturaleza, del hombre, de la economía y de la historia. Aborda en los capítulos de este libro, por lo- tanto, no sólo aspectos generales, sino datos concretos de la sociedad lamaísta, la industrialización soviética y el plan Marshall. Dieciocho años de trabajo dan como resultado una definición nueva de la moral. Representa la poesía de Unamuno la evolución de la lírica del siglo XX, desde el modernismo hasta la generación del 98. La publicación de Poesía completa prueba, explícitamente, que su creación poética es paralela a su autobiografía, una auténtica intrahistoria biográfica. De las dos etapas en que se expresa (1899 a 1913 y 1923 a 1936) este libro reúne. Poesías Rosario de sonetos líricos y El Cristo de Velázquez Buen prólogo el de Ana Suárez Miramón, aunque no parece tener en Miguel de Unamuno c u e n t a las ú l t i m a s aportaciones del Congreso unamuniano del pasado diciembre y el resultado de la edición crítica de García de la Concha sobre El Cristo de Velázquez La poesía como medio de expresión de su problemática, el valor demiúrgico de su palabra y, como creación continua, realidad y ficción como claves de la lírica unamuniana son los capítulos de una introducción que devuelve al rector de Salamanca lo que es suyo: un poeta por sobre todas las cosas. Es de preveer que esta edición constituya el relanzamiento en condiciones editoriales ventajosas de un poeta del 98, inscrito ya en la tradición lírica hispana. Barcarola N. 24. Mayo, 1987: 350 pesetas La revista de creación literaria Barcarola despliega en su último número de marzo una densa colaboración que la sitúa entre las mejores de España. A la cuidada sección de poesía con nombres como V. Montalbán, F. Nieva, J. L. Miranda, J. M. Martínez Cano, Ángel- Antonio Herrera, César Simón, Amparo Amorós, Javier del Prado, L. Bacigalupo, M. Gotor y C. Pérez y Pérez, se unen los textos narrativos de Rodrigo Rubio, J. Bravo Castillo, Miguel Bayón y Javier Barreiro, entre otros. Aunque lo más destacado son los trabajos monográficos que no por. enjundiosos, dejan de ser accesibles: la escritura femenina, las obras de Williers de L lsle- Adam, San Manuel Bueno de Unamuno, y el teatro de Sartre, firmados por Helena Araujo, M. Gine Janer, E. Bartolomé Pone y Ramón Usall. Cristian Kupchik entrevista a José Donoso, el novelista chileno. Ventana abierta: Buenos Aires El mundo de Naum Knop Centro Cultural Las Malvinas. Hasta el 7 de julio. Francfort Palmira, arte y cultura de una ciudad siria en la época romana Salón de arte Schirn. Hasta el 2 de agosto. Londres Estreno de Melón de Simón Gray, con Alan Bates. La historia del ocaso de un editor. Teatro Royal Haymarket. Munich August Makke: retrospectiva con motivo del centenario de su nacimiento. Galería de. la ciudad. Hasta el 26 de julio. Nueva York Bienal del último arte norteamericano Whitney Museum. Hasta el 31 de julio. París Dibujos de Antonin Artaud Centro Georges Pompidou. Hasta el 1 de octubre. Roma Córpora de los años treinta Toda la producción del pintor abstracto. Galería Break Club. Hasta el 31 de julio. Las campanas de Antoñita Cincodedos Julio M. de la Rosa Ediciones El Carro de la Nive Sabe a poco un texto tan bien escrito como el de esta novela, entre un cierto mimetismo del barroco y la tentación porno de hoy. Es para sentirlo, porqué Julio de la Rosa es un narrador exigente y con un estilo impecable. Revelador es- por varios motivos- el prólogo de Fernando Quiñones para un libro que trata de una lozana andaluza en sintonía con Hortensia Romero, aunque parece apuntar una mayor ambición con esa identificación- algo discutible- con Sevilla misma. La aparición de un Miguel (Cervantes) y de un Rafael ¿Lasso de la Vega, acaso? no ayuda la trabazón artística. Cuidadoso del estilo, se le va la mano en alguna escena, acaso por la ambigüedad realista- simbólica del tiempo del relato. Mejor el continente que el contenido, Julio M. de la Rosa debe emplear sus dotes en temas menos tópicos y más vibrantes. Telos Número 10 Junio- agosto. 650 ptas. Los Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad Telos de Fundescp, aparece en su número de junio- agosto con sendos artículos de Peter Dalhgren La TV sueca en el umbral de la transición y de Robert Escarpit Dimensión y comunica ción en su Tribuna de la Comunicación En la sección Perspectivas se abordan temas en torno a los ordenadores y la equidad educativa en los Estados Unidos (Devillar) países en vías de desarrollo, y la urgencia del diálogo con las nuevas tecnologías de información (O. Jaramillo) Diez años de comunicación en España (González Martín) entre otros trabajos de Corral Baciero y Ramón Zallo. El cuaderno central está dedicado a La fibra óptica con artículos de Díaz de la Iglesia, Lada, Richeri, F. Fernández, Fadut. Emili Prado y J. M. Moran.