ABC MADRID 27-06-1987 página 54

11 ABC ABC Hiera fío A! B CT Título 27 junio- 1987 Sin salir de casa Libros más vendidos en la semana Autor Editor A IB C? Puesto Semanas anterior presente Propuestas profanas Todo el mundo, según las noticias que hasta este cenobio se derraman, anda bruñendo el perfil y preparando los baúles para encarar el achicharrante puente del verano, propicio al deambuleo nocherniego y al dolce far niente, que en esta estación toma carta de naturaleza. Yo no salgo de mi casa; soy, ya saben, una flor de invernadero unida al mundo apenas por el delgado cordón de mi contestador automático y la insaciable panza de mi buzón de correos. Una especie de eremita en zapatillas, de exiliado interior, más que nada por timidez, por pereza y por una pizca, eso sí, de hastío. Sabedores de esta mi profesión de sedentarismo, hay quien, con la peregrina creencia de que alguien que escribe en los papeles algún mando o influencia debe tener en plaza, acribilla mis ocios con torrentes de proposiciones, sugerencias, maldades, bisbíseos, imprecaciones malsanas, mensajes obscenos, felicitaciones (las menos) y amenazas (las más) De vez en cuando es conveniente aliviar el caudal y abrir la espita. Animado por esta intención, me atrevo a hacerles partícipes de una noticia que me remite un comunicante valenciano. Resulta que Salvador Clotas, archidiácono del área de Cultura en el PSOE, aprovechó el reciente Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas para ofrecer a Octavio Paz una idea salvadora: editar en España, con la cabecera conjunta Vuelta Letra, una amalgama de ambas publicaciones. La idea es salvadora para Letrai desde luego. Otro espontáneo se anima a proponer la entrevista definitiva del año, siguiendo el ejemplo de las que publica contumazmente la revista Panorama. Ya que el neonato- semanario ha tenido la ocurrencia de emparejar periodísticamente a actrices y starlettes con alguna destacada flor del jardín socialista, el proponente se pregunta cómo no se le ha ocurrido a nadie solicitar a Lola Flores que entreviste a Carlos Solchaga. Sería una experiencia electrizante. Pues eso. Alguien hay que se atreve a más. Después del éxito electoral obtenido en Italia, a pecho descubierto- l o que si cabe tiene más mérito- por la oxigenada Illona Staller, alias Cicciolina un asiduo a mi contestador aventura la posibilidad de que tales argumen- tos propagandísticos sean empleados en el solar patrio. ¿Se imagina- me dice- lo que serían así las campañas? ¿Puede vislumbrar a Cristina Almeida con el programa a flor de piel o a Isabel Tocino defendiendo sus ideales con uñas, dientes y todo lo demás? Es usted un obseso le contesto. Y cuelgo. Un confidente tardío alude a la aún reciente Feria del Libro y rne comenta la alegría de Antonio Huerga, factótum de Ediciones Libertarias y reputado filubustero del negocio (pregunten a imprentas y autores) cuando Javier Solana, ministro de Cultura, se acercó al tenderete de la mencionada casa en el paseo de Coches del Retiro. ¿Y qué libro adquirió el procer? inquiero. Uno titulado La dificultad de ser normal me responden. Todo un detalle. Ernesto CARVAJAL Creación 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. No digas que fue un sueño Terenci Moix El perfume Patrick Süskind Balada de Caín Manuel Vicent Decidnos, ¿quién mató al conde? Néstor Lujan Cabeza de turco Günter Wallraff La insoportable levedad del ser Milán Kundera La paloma Patrick Süskind El nombre de la rosa Umberto Eco El amor en los tiempos del cólera García Márquez La ciudad de los prodigios Eduardo Mendoza Planeta Seix Barra! Destino Plaza Janes Anagrama Tusquets Seix Barral Lumen Mondadori Seix Barral 30 80 13 13 12 66 6 5 10 169 4 50 Pensamiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ante la depresión Historias de la Historia Caballo de Troya Los errores del cambio Usos amorosos de la posguerra La derecha sin remedio Historia de la filosofía griega Jesuítas, Iglesia, Marxismo El año de la peluca El laberinto de la hispanidad Planeta J. A. V. -Nágera Carlos Fisas Planeta J. J. Benítez Planeta G. Fdez. de la Mora Plaza Janes Anagrama C. Martín Gaite Ricardo de la Cierva- Plaza Janes Seix Barral L. de Crescenzo Ricardo de la Cierva Plaza Janes Ediciones B Santiago Canillo H. Rubert de Ventos Planeta 1 2 10 147 3 7 6 5 10 148 17 2 8 1 37 1 12 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (Acera del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio. 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Stylo (Capitán Eloy, 20) Oviedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: -Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo; Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) El Corte Inglés y Galerías en toda España. Premios convocados Pedro Antonio de Alarcón, de cuentos. La asociación cultural ACYDA convoca su concurso anual, dotado con 100.000 pesetas, para el mejor trabajo original e inédito escrito en castellano, de tema libre y de una extensión entre los cinco y diez folios, escritos a doble espacio, que, a juicio del Jurado, se presente antes del 15 de julio al Apartado de Correos 50, 18500 Guadix (Granada) Los trabajos que opten al premio han de presentarse por quintuplicado y bajo plica, adjuntando aparte un sobre con los datos personales del autor. Ciudad de Ceuta, de periodismo. El Ayuntamiento de Ceuta convoca este premio para escritores y periodistas en lengua castellana que se refieran a los atractivos turísticos de Ceuta, en Prensa, radio o televisión. Las publicaciones y retransmisiones se habrán producido durante los meses de mayo y junio. de 1987, y la entrega de originales, antes del 15 de julio. Los trabajos se enviarán por triplicado al Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Ceuta. Para el de Prensa habrá de presentarse un mínimo de cuatro trabajos y está dotado con 300.000 pesetas; el de radio y televisión, para relatos de interés turístico, dotado igualmente con 300.000 pesetas cada uno.