ABC MADRID 27-06-1987 página 40

40 A B C RELIGIÓN SÁBADO 27- 6- 87 Presentado al Papa unproyecto de visita a España por el cardenal Suquía Juan Pablo II recibió a la dirección del Episcopado Español Ciudad del Vaticano. Miguel Castellvf El presidente, vicepresidente y secretario de la Conferencia Episcopal Española fueron recibidos ayer por Juan Pablo II, con motivo de la visita anual que los dirigentes máximos del Episcopado Español realizan al Papa y a la curia. Una de las cuestiones que este año se ha planteado ha sido una segunda visita a España de Juan Pablo II. La idea de invitar de nuevo al Papa fue confirmada en Madrid por el portavoz del Episcopado. La ocasión la daría el proyecto de celebrar en Santiago la Jornada Mundial de la Juventud de 1989. Este plan ha sido expuesto por los prelados españoles en Roma, aunque naturalmente no se ha tratado de algo oficial, pues todavía tiene que concretarse. Precisamente, ayer por la tarde el cardenal Suquía, monseñor Yanes y monseñor Sebastián se reunieron con el cardenal Pironio, presidente de la Comisión para los laicos y la persona de la que depende la organización de la Jornada de la Juventud. Como es natural, la idea habrá sido también expuesta al Papa, siempre como un proyecto. Pero es indudable que Juan Pablo II, que quedó tan contento de su visita a España, habrá acogido muy bien la posibilidad de un nuevo viaje a nuestro país. Monseñor Sebastián dijo a ABC que con Juan Pablo II se habló del plan de la Conferencia Episcopal y de los intentos de intensificar la evangelización en España. Ha sido una audiencia de cuarenta minutos, en la que hemos abordado muchos temas de la Iglesia española. También le hemos explicado al Santo Padre lo que estamos haciendo para preparar el V Centenario de la Evangelización. El secretario de la Conferencia Episcopal añadió que hoy verán a los últimos dirigentes de la curia. Esta tarde- confirmó- veremos a los cardenales Pironio y Etchegaray, presidente de Justicia y Paz y mañana iremos a la Congregación para los religiosos y nos entrevistaremos con monseñor Silvestrini, presidente de la Comisión para Asuntos Públicos Eclesiásticos Han sido días muy intensos, pues hemos estado con todos los altos cargos de la curia, desde el cardenal Gantin, con el que hemos hablado de la organización de la Conferencia Episcopal y el plan pastoral, hasta con la Secfétaría de Estado. En estos encuentros ha salido también la cuestión de las relaciones con el Gobierno y la aplicación de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado. Este año no se ha hablado de la cuestión de TVE, antes uno de los puntos candentes. Decimosexta edición de la Guía de la Iglesia Española Madrid. Luis del Buey Don Francisco Azcona, director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española, presentó ayer en rueda de Prensa una nueva edición de la Guía de la Iglesia Española, correspondiente al presente año. Esta guía describe la realidad estructural y organizativa de la Iglesia Católica, en sus organismos centrales y en sus actividades de proyección social. Presenta de forma operativa, no teórica, la estructura de la Iglesia, algo sobre la historia, la función y finalidad de los distintos organismos, los estatutos por los que se rigen y las personas actualmente al frente de ellos. La guía consta de dos partes: la primera que se refiere a las personas y organismos de la Iglesia Universal, el Papa, el Sínodo de Obispos, el Colegio Cardenalicio, la Curia Romana y las distintas Conferencias Episcopales que hay en el mundo. La segunda trata de la Iglesia en España: Nunciatura apostólica, Conferencia Episcopal, provincias eclesiásticas, organizaciones de religiosos y movimientos apostólicos. Es- según don Francisco Azcona- un ¡nstrumeiito de diálogo, vehículo de acercamiento. XII Aniversario de la muerte del fundador del Opus Dei. Ayer fue celebrado por los miembros de la Prelatura con diversos actos religiosos, entre ellos misas en catorce Iglesias de Madrid. ¿Es que existe un espectáculo mepr que nuestro propio mundo... ¿Un espectáculo, además, donde todos tenemos cabida... Por supuesto que no. El mundo es el mejor y mayor espectáculo que merezca conocerse. Un mundo que GEO le descubre paso a paso. En sus mejores imágenes. Y en grandes reportajes de absoluto rigor documental. Un mundo que interesa a todos. Sin excepciones. Este mes: El Rhin se muere, el vértigo de los. Fórmula I, el escalofriante mundo de las serpientes, la locura de los Sanfermines... Y aigo más. Un artículo de máxima actualidad: Gibraltar. Atención porque está naciendo un nuevo paraíso fiscal. Aquí al ¡ado... ¡Todo un espectáculo! Funciones los días I de cada mes. No se lo pierdan. La revista que convierte el mundo en el mayor espectáculo. GEO