ABC MADRID 26-06-1987 página 117

DE SEMANA Domingo cine Misterio Estrenos TV Estimulante comedia protagonizada por Concha Velasco Uno de los intentos de huida de Christina Raines, a quien sus secuestradores tratan de exprimir hasta la última gota de sangre Massimo Ranieri presta su imagen al apogeo del fascismo italiano Cinco tenedores Director: Fernando Fernán- Gómez. 1979. Color. Noventa y un minutos. Domingo, a las diez cuarenta y cinco, por la Segunda Cadena, en Domingo Cine La difunta señora Irving Director: Peter Sasdy. Sesenta minutos. Sábado a las veintitrés cincuenta, por la Primera Cadena, en la serie Misterio La vela encantada Director: Gianfraneo Mingozzi. 1983. Color. Ciento cinco minutos. Domingo, a las seis treinta y cinco, por la Primera Cadena, en Estrenos TV Quizá sean los episodios enmar- nes que el mundo del golf se encados dentro de la serie Misterio cuentra muy afectado por la trágica Reciente acaparador de premios más interesantes que algunas de muerte de Nancy Irving Dándose Goya por sus dos últimas películas las películas programadas dentro cuenta de que no se halla en un como realizador, las excelentes de los espacios adscritos al cine. hospital sino secuestrada en la Mambrú se fue a la guerra y La difunta señora Irving es en mansión de Aragón, los intentos de Viaje a ninguna parte Fernando realidad Christina Raines, que in- huida resultan infructuosos, siendo Fernán- Gómez había permanecido, terpreta el papel de una famosa ju- sistemáticamente bloqueada por inactivo en tal menester desde que, gadora profesional de golf con un sus enfermeros. en 1979, firmara estos Cinco te- raro tipo de sangre. El mismo preDebilitada cada vez más, es renedores que, sin contar entre lo cisamente que necesita el millona- querida para una urgente transfumejor de su obra, no están, tampo- rio señor Aragón (Marius Coring) sión ante el ataque inesperado de co, entre lo peor. Aunque ya se para mantenerse con vida. Este Aragón. Empleando sus últimas sabe que la filmografía de Fernán- pérfido anciano requiere constantes fuerzas, Nancy, que es diabética, Gómez director es pasablemente transfusiones de sangre llegando a se las arregla para inyectar insulina irregular, alternando en ella las pagar un millón de dólares al mes en la sangre de la transfusión proobras personales generalmente por mantener sus constantes vita- vocando la instantánea muerte del espléndidas, y los simples encar- les. enfermo. Todo el equipo médico gos en más de una ocasión neAmbos personajes se las inge- emprende la huida mientras la jofastos. nian para provocar un accidente de ven deportista acude a telefonear a Con pertenecer a la segunda ca- tráfico en el que viaja la joven Nan- la Policía. Al preguntar la identidad tegoría de filmes, Cinco tenedo- cy Irving. Cuando ésta recobra el de su interlocutora, ella responderes es una película notable, aun- conocimiento escucha entre visio- rá: la difunta señora Irving que pudo serlo más si el guión, de Esmeralda Adam y Manuel Ruiz Castillo, hubiera llevado las situaciones a sus últimas consecuencias, llegando al desmadre absoMadrid. R. G. G. narra las desgracias de una peluto, que, con todo, bordea. Sobre La programación de Televisión queña huérfana que es obligada una base de partida que podría caEspañola para el próximo trimes- a abandonar las montañas para lificarse de vodevil atípico, Fernántre experimenta sus mayores va- trasladarse a la gran ciudad. BaGómez ha centrado la puesta en riaciones en el capítulo infantil, sada en la novela de Johanna escena en la dirección de actores. nutrido preferentemente de repo- Spyri, tiene los ingredientes tierSon los protagonistas la siempre siciones que en otro tiempo tu- nos que caracterizan a las proexcelente Conchita Velasco y un vieron buena aceptación. Con la ducciones japonesas. Con sello José Sazatornil que probablemente que se emprende en el mes de francés, Los diminutos entrahace aquí su mejor interpretación julio será la cuarta vez que Pip- rán en antena los miércoles, por cinematográfica, figurando a su pi Calzaslargas acompañada la Segunda Cadena, mientras en lado, en el reparto, veteranos como del señor Hilson y del peculiar la primera podrán verse los capíManuel de Blas, Aurora de Alba y caballo de lunares se asomen a tulos de Molfi, último koala Pilar Bardem y el joven y prometelas pantallas de TVE. Los veinti- una controvertida serie de prodor Manuel de Benito, todos ellos cuatro capítulos de la forzuda ducción propia, rechazada en su muy entonados en su voluntario Pippi serán emitidos, trece años día por deficiencias técnicas. desenfreno. más tarde, los jueves, por la Pri Los cinco personajes creamera Cadena. dos por Enid Blyton, ocupan es Mala Buena Los martes, Heidi a través pacio en la programación del lu Pasable Muy buena de cincuenta y dos episodios, nes. Desde la Segunda Cadena, Para cinefilos El mundo de los exhibidores ambulantes de cine ha dado lugar a más de una película notable, entre ellas La hora bruja de Jaime de Armiñán, sin olvidar la espléndida En el curso del tiempo de Wim Wenders. El italiano Gianfranco Mingozzi vuelve a él en este telefilme de prestigio cuya acción se sitúa en los días de apogeo del fascismo mussoliniano, y se centra en una pareja de hermanos que tomará conciencia al azar de sus viajes en lo que hace a la situación política de su país. En clave de melodrama no asumido, la película, bien realizada, cuenta con una sólida interpretación de Massimo Ranieri, en su día popular cantante, luego reconvertido en actor cinematográfico más que aceptable. ir- Abundantes reposiciones en la programación infantil George, Dick, Julián y Tymmí entran en acción con arriesgadas misiones envueltas en los más diversos avatares. Los martes será Un hogar en la montaña serie a estrenar en TVE la que ocupe la banda infantil. Por su parte, la programación matinal ofrece diariamente episodios de series ya emitidas. Así, el lunes corresponde a La alegre pandilla el martes, a Los osos amorosos los miércoles se repone Erase una vez: el espacio los jueves, La tierra del Arco Iris Guarida Dragón en primera fase y Sherlock Holmes después, compartirán la mañana de los viernes. VIERNES 26- 6- 87 ABC 117