Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-06-1987 página 84
ABC MADRID 26-06-1987 página 84
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-06-1987 página 84

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página84
Más información

Descripción

84 A B C ESPECTÁCULOS VIERNES 26- 6- 87 Crítica de teatro Música V Título: Netocka Arreglos de Dacia Marain ¡sobre texto de Dostoievski. Dirección: Vera Bertinetto. Intérpretes: Valeria Sabel, Isabella Martelli, Prudencia Motero y Marilena Camillucci. I Muestra Internacional de Teatro Feminista. Sala Olimpia. No es, en rigor, Netotchka Nezvanova la novela de Dostoievski, adaptada por Dacia Maraini, bajo el título abreviado de Netocka una obra feminista. Es una novela de mujeres. El amor, las relaciones conyugales y sociales, el crimen, un vago impreciso crimen, desarrollada como una pieza de tres cajones- tres féminas- cada uno de los cuales contiene la versión de unos mismos sucesos a través de diferentes prismas. Dostoievski escribe esa novela, que no queda perfectamente cerrada, en 1849, cuando tiene veintiocho años, en el mismo año en que es condenado a muerte e indultado en el último minuto cuando forma parte del segundo pelotón de tres hombres que van a ser ejecutados. Dacia Maraini desglosa las actitudes de Netocka, la muchacha que ama, a la manera del complejo de Edipo, a su padre, por lo cual odia a su madre; Katia, su protectora, y Alexandra, la hermana de ésta, unida al marido por un misterioso complejo de culpabilidad. Tres mujeres en un escenario úni- j co y sin embargo inteligentemente tripartito. Un escenario romántico que con las ilustraciones musicales, un violín, que sugiere la presencia del ausente evocado, el indescifrable Efimov, un ser genial, quizá un asesino, induce a pensar que estamos ante un drama radiofónico. Nunca ante una pieza de verdadero teatro. Las tres actrices son excelentes. Recitan sus monólogos, que eso vienen a ser, con estilos muy diferenciados para señalar así, por el dramático, la volubilidad, o la fría, la aparentemente razonable crítica, tres temperamentos, sobre todo tres planos diferentes de la misma realidad o, tal vez, de tres tabulaciones coincidentes en algunos puntos con una realidad que puede ser otra. Tres maneras de dramatizar lo que, especialmente a partir de Joyce y de su Ulises se ha dado en llamar el monólogo interior expresión debida a Paul Bourget. Dostoievski suele incluir ya monólogos de este género, bajo la forma de diarios íntimos La escritora italiana establece, pues, su juego sobre bases estrechamente unidas. al devenir literario de los años ochenta del siglo pasado; en esa intención le sirven con finura y delicadeza expresivas. El tratamiento por pequeños toques recuerda a veces la manera de Dorothy Richardson, considerada por la crítica inglesa como introductora de la stream of consciousness -corriente de consciencia- -y también; en cierto modo, la técnica nouveau román de Marguerite Duras en sus diálogos cinematográficos donde se separa la palabra de la acción. En resumen, no teatro, ensayo interesante, tres buenas actrices, escenografía sugeridora y un tono, levemente cursi, de guión radiofónico en que se disuelve el no real feminismo de la no acción. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Netocka entre la radio y la novela, en la Sala Olimpia Primicias del Réquiem para un adolescente de Blancafort CON lELPOñMÑE No ha Sido un estreno musical más. Ni tampoco un recuerdo convencional y al uso. Concurrían en el acto- -con la esperanzatantas circunstancias en las que lo doloroso se entrelazaba con lo entrañable, que habían por fuerza de configurar y dar paso a una manifestación de arte plena y singular. Hizo el martes un año que Adolfo Campo y Caridad Casao- e s a excelente soprano que prestigia la cuerda en el Coro de RTVE- perdieron en desgraciado accidente a su hijo. Resulta hermoso que ahora, al cumplirse el primer aniversario de esa tristísima muerte, el compositor y maestro Alberto Blancafort, tantos años titular de la agrupación coral radiotelevisiva, haya querido ofrecer las primicias del Réquiem para un adolescente que le ha dedicado al jovencísimo Adolfo. La intención, por sí sola, bien merecería la referencia informativa. Pero es que, además, ha de añadirse el aplauso más rendido a lo hasta ahora terminado por Blancafort: cuatro bellísimos números para coro á capelia de lo que será en breve una misa de réquiem completa, sólo faltos de últimos detalles los fragmentos restantes. En los escuchados, no sólo ha destilado el compositor catalán su fino y elegante sentido de lo armónico, sino que ha sabido crear un clima, como el caso requería, de serena unción. Alejado tanto de cualquier asomo de tenebrosidad como de un lenguaje musical con retorcimientos prosódicos o sintácticos. Las partes estrenadas revelan también, junto a una escritura coral precisa, hasta qué punto se aleja el empeño de Blancafort de todo parentesco con esa característica de apresuramiento que a menudo concurre en las obras de circunstancias. La elaboración despaciosa y cuidada y el sentimiento hondísimo que se adivina tras él, lo separan de manera radical de cuanto no sea muy íntimo y muy sincero compadecimiento. Asumido el hondísimo y entrañable cometido, como no podía ser de otro modo, por un selecto grupo del Coro de RTV, dirigido por quien es su subdirector, Mariano Alfonso, fue cumplido de forma perfecta. Tanto por la ejecución, como por la profundidad orante que la presidió. La misa por Adolfo Campo Casao en la Encarnación, repleto el templo de músicos, de amigos, resultó así, a la vez, plegaria transida y alta ofrenda de arte. SUHOGM Ahora, conelPORT- AiREdeACMA, ya puede acondicionar una habitación tras otra y tener siempre su entorno climatizado a su gusto en un paseo. Sin obras. Sin módulo exterior. Compacto. Sin agua. No necesita ningún tipo de llenado n ¡reposición. m. 91) 2 ú 4 J 7 ú 6 GRUPO DE EMPRESAS GRANDES RETRATOS DE LOS G R A N D E S EXPOSICIÓN DE 150 FOTOGRAFÍAS DIEZ ÚLTIMOS DÍAS CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PLAZA DE COLON (LUNES, CERRADO) ¡DINERO RÁPIDO! EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58, V Tel. 435 28 00 (API número 11) Les resolvemos rapidísimamente sus neLeopoldo HONTAÑON cesidades de DINERO en HIPOTECASINMOBILIARIAS. Cualquier cantidad. D Acelgas con champagne Bajo la diCoste mejor del mercado. Consulte perrección de José Manuel Lopera, el grupo essonalmente cénico Santiago Rusiñol representará la noche del sábado y tarde del domingo en su sede del Círculo Catalán de Madrid la obra de Roberto Romero Acelgas con champagne EI grupo Santiago Rusiñol ganó recientemente el Certamen Nacional de Teatro de las Casas Regionales de España, cuya final se celebró en Valladolid. VENDO MAGNIFICO SOLAR 2.300 metros cuadrados. En el Polígono Industrial, de edificación aislada Las Mercedes (término municipal de Madrid) Cruce N- ll, aeropuerto Barajas Teléfono 413 73 14, De nueve a diecisiete horas. Señorita Nieves Proyectos y reformas de la construcción O Hermosilla, 146, Madrid. Teléfono 246 71 51 EDUMA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.