ABC MADRID 26-06-1987 página 67

VIERNES 26- 6- 87 ABC ABC 67 Se busca con Marconi un soporte tecnológico para las Fuerzas Armadas Prodenesa aceptó una propuesta de Sancristóbal en este sentido Madrid. José Antonio Navas Julián Sancristóbal entró en la operación Marconi a propuesta de Alcatel NV. El ex director general de la Seguridad del Estado planteó el desarrollo de Marconi como una empresa encargada de dar soporte tecnológico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ei Ministerio de Industria no era partidario, en principio, de la solución puente en Marconi, pero la aceptó para evitar ¡a suspensión de pagos que planteaba Alcatel. Gestiber renunció a la compra de Marconi porque no aceptó que Julián Sancristóbal asumiera directamente la gestión de la empresa. La retirada de Gestiber como mero intermediario tuvo que ser cubierta con Prodenesa, empresa que sí accedió al proyecto del ex director general de la Seguridad del Estado. Según ha podido saber ABC en fuentes cercanas a éste último, la intervención de Ju lián Sancristóbal en la operación Marconi responde a una iniciativa personal. Dicho medios consideran que una de J. Sancristóbal las preocupaciones fundamentales de Sancristóbal ha sido siempre la consolidación de una empresa española con tecnología adecuada a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, tal y como sucede en otros países de nuestro entorno. Ayer mismo, el Ministerio de Industria convocó una conferencia de Prensa en la que el director general de Electrónica e Informática, Julio González Sabat, trató de justificar la intervención de Julián Sancristóbal en la venta de Marconi. González Sabat señaló que Gestiber rechazó las condiciones de la operación a última hora. Según añadió, estas condiciones consistían en la necesidad de que Gestiber comprara inicialmente Marconi para, acto seguido, ceder la propiedad en un vendí en blanco que debería ser depositado en el Ministerio de Industria: De esta forma, tratábamos de asegurar el control efectivo de la sociedad, impidiendo que el intermediario en cuestión pudiera hacer con Marconi lo que le viniera en gana dijo González Sabat. Cuando Gestiber rehusó el papel de intermediario- siguió diciendo González SabatAlcatel planteó nuevamente la necesidad de presentar una suspensión de pagos de forma inmediata. Ante esta situación hubo que canalizar la venta a través de otra sociedad instrumental, como Prodenesa. Lo más curioso es que después de realizar la doble compraventa de Marconi, el último vendí no aparece en blanco, sino a nombre de Sancristóbal. Pese a que hasta ahora el papel del ex director general de la Seguridad del Estado había permanecido oculto, Julio González Sabat justificó la intervención de Julián Sancristóbal en la operación Marconi señalando que éste último goza de la confianza de todas las partes que han participado en la dobte compraventa de la antigua filial de ITT. Tanto Antonio López como Eduardo Moreno, presidentes de Amper e Inisel, respectivamente, quienes también comparecieron en la mencionada conferencia de Prensa, ratificaron la posición de Julio González Sabat. Antonio López reconoció que Sancristóbal puede facilitar la entrada de Marconi en mercados de difícil accesibilidad, gracias a su antiguo cargo de director general de la Seguridad del Estado. Por esta misma razón, Eduardo Moreno señaló que Sancristóbal le merece más confianza que Gestiber. Loewe obtuvo 571 millones de pesetas de beneficios en 1986 Madrid. J. M. B. El grupo de artículos de piel y perfumes Loewe obtuvo en 1986 los primeros beneficios tras su reprivatización, con un total de 571 millones de pesetas, frente a los 346 millones de pérdidas que sufrió en 1985. Las ventas mejoraron en un 19,8 por 100 el año pasado con respecto al anterior, pasando de 5.659 millones a 6.779 millones de pesetas. De estas ventas, 1.461 millones corresponden a la exportación. También aumentó el cash- flow de explotación, alcanzando 667 millones de pesetas, frente a 660 millones de 1985. Las inversiones de Loewe en 1986 ascendieron a 200 miliones, dedicadas principal- mente a la puesta en marcha de la primera tienda Loewe- Hombre y a la ampliación y reconstrucción de los establecimientos de Granada y Las Palmas, así como el nuevo almacén central para las tiendas españolas que entró en funcionamiento en julio de 1986. El Barclays Bank anuncia reparto de dividendo en 1988 Madrid. J. G. M. El Barclays Bank, Banco español que absorbió el antiguo Banco de Valladolid y filial del Banco británico del mismo nombre, anunció ayer el reparto de dividendo en 1988, es decir, correspondiente al ejercicio en curso. Este Banco cotiza en a Bolsa de Madrid desde primeros de este mes, con un 9 por 100 de su capital, que es la parte que está en manos de inversores privados distintos del Banco matriz. Asimismo el Consejo de Administración ha decidido el nombramiento como presidente del hasta ahora director general Carlos Martínez Campos, dejando el puesto Jeffrey Petersen, que vuelve a la casa matriz. En el pasado ejercicio el Barclays obtuvo un beneficio antes de impuestos de 2.468 millones de pesetas, que junto a los 1.229 millones que cuenta en reservas se destinan en su totalidad a la cobertura de los 3.735 millones de pesetas de pérdidas acumuladas. Electra deViesgo ganó el pasado año más de 3.300 millones ydedicó otros tantos a amortizaciones Santander. Pedro Javaloyes Después de haber dedicado a amortizaciones más de dos mil doscientos millones de pesetas, la compañía Electra de Viesgo obtuvo en el pasado año unos beneficios de 3.307 millones de pesetas, un 10 por 100 más que en el año anterior, según el informe expuesto ante la Junta general de accionistas por el presidente de la empresa, Juan Miguel Villar Mir. Villar Mir hizo énfasis en que este beneficio se logró sin diferir ni un solo céntimo de nuestros costes, asumiendo todas las cargas financieras y después de haber destinado a amortizaciones 3.216 millones de pesetas Anunció asimismo que, a la vista de estos resultados, Electra de Viesgo repetirá un dividendo neto de 122 pesetas por acción, que se liquidará a partir del próximo día 1 de julio. En su discurso a los accionistas, Villar Mir recalcó la buena situación económica y financiera de la compañía que preside, a pesar de la recesión del consumo de energía eléctrica producido por la ralentización de la industria básica, como la siderurgia, cifrado en un 15 por 100 sobre 1985. Aunque el consumo doméstico provisto por Viesgo creció un 7,8 por 100 y el de transporte (utilizado principalmente por Renfe) en un 5,8 por 100, el descenso del consumo de grandes Industrias provocó en 1986 un descenso global de las ventas de Viesgo en un 0,7 por 100. Villar Mir dijo a los accionistas convocados que Electra de Viesgo tiene completamente terminadas sus inversiones, pues con la energía que actualmente produce habrán de pasar diez años antes de que haya- que invertir en nuevas instalaciones. Las exportaciones de Tudor llegaron a 40.000 miUones Madrid, C. M. El grupo- de empresas Tudor tuvo durante el pasado ejercicio unas exportaciones que superaron a las ventas en España, según el informe del consejero delegado de la compañía, José María Isardo. En concreto, las exportaciones crecieron un 25 por 100, alcanzando una cifra de facturación en el extranjero de cuarenta mil millones de pesetas. Esta cantidad supera la de las ventas dentro del mercado nacional, que ascendieron a treinta mil millones. De ellos, 18.774 corresponden a la facturación de la sociedad Acumulador Tudor, que vio descender su volumen de negocios en un 2,2 por 100. Los beneficios del grupo empresarial español se situaron a final del año pasado en 678,4 millones de pesetas, en tanto que los recursos propios ascendieron a 13.986