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ABC MADRID 26-06-1987 página 26
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  • EdiciónABC, MADRID
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26 A B C NACIONAL VIERNES 26- 6- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al comandante José Antonio Compañy, número uno de la XLIII promoción del Estado Mayor del Aire, a la que Don Juan Carlos entregará el lunes los diplomas correspondientes. El Rey recibió también a la Junta Directiva de la Sociedad Cicloturista asturiana, organizadora de la vuelta ciclista de la Reconquista que entregó al Monarca un maillot y un plato conmemorativo de la visita. Posteriormente, Don Juan Carlos recibió al director y subdirector del semanario El Independiente Pablo Sebastián y Manuel Soriano, respectivamente, y al director del diario El país Juan Luis Cebrián. A mediodía, los Reyes ofrecieron un almuerzo privado al presidente de la República uruguaya, Julio María Sanguinetti, quien se encuentra en Madrid en visita privada. El pueblo de Golosalvo, en la provincia de Albacete, y en su nombre el presidente de la comisión de festejos, Enrique Rangel López ha enviado al Rey, con motivo de su onomástica, un trabajo fonográfico y sonoro sobre las Fuerzas Armadas y una bandera nacional, según informa nuestro corresponsal, León Cuenca. La enseña fue un regalo que efectuó el pasado año a esta localidad castellano manchega el teniente general Juan Bautista Sánchez Bilbao, capitán general de la Región Militar de Levante con motivo de un homenaje a la bandera nacional y a las de las Comunidades Autónomas. Entre los numerosos obsequios que recibió el Rey el día de su santo figura también una artística tarta, enviada por la Escuela Superior de Pastelería de la Comunidad de Madrid, de un metro de largo por ochenta centímetros de alto, realizada con bizcocho genovesa y regada con cointreau. Gran Bretaña rechaza unintento de desbloqueo español sobre Gibraltar Aplazada la solución hasta la cumbre de jefes de Estado de la CEE Luxemburgo Madrid. España intentó ayer desbloquear las negociaciones sobre el aeropuerto de Gibraltar durante la reunión de ministros de Transportes de la CEE que se celebra en Luxemburgo, mediante una proposición en la que se sugiere resolver el problema de forma bilateral con el Reino Unido. Pero finalmente, la presidencia decidió aplazar cualquier tipo de solución hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos días 29 y 30. Tras varias horas de negociación monográfica sobre el aeropuerto gibraltareño (que España intenta que sea exluido de las nuevas normas comunitarias sobre liberalización de los transportes aéreos) la delegación española decidió, como signo de buena voluntad presentar una propuesta en la que se aceptaba el proyecto aprobado por los once países restantes siempre y cuando se admitiera que el problema del aeropuerto de Gibraltar fuese en el futuro negociado bilateralmente con los británicos. La postura española se mantiene, por tanto, y según manifestaron a ABC fuentes de toda solvencia, firme e inequívoca La delegación británica, presidida por el ministro de Transportes, Paul Channon, rechazó esta solución con la esperanza de que la unanimidad de los once países restantes hiciese cambiar de postura a España, algo que no parece por ahora viable. Según informa desde Luxemburgo nuestro enviado especial, Andrés Garrigó, salvo el español, todos los ministros de Transportes de la CEE llegaron al acuerdo sobre la liberalización de la aviación civil en la Comunidad, que abaratará los viajes y multiplicará los servicios. La entrevista que mantuvieron Abel Caballero y su colega británico, Paul Shannon, terminó en fracaso igual que las otras tentativas a nivel más bajo. El ministro británico calificó de ridicula la actitud española de esperar hasta el último día para paralizar el acuerdo Por otra parte, también parece probable que el propio Felipe González haya expresado su deseo de no ceder en este asunto, que aquilata fácilmente el consenso popular. El presidente belga del Consejo de Ministros, Hermán de Croo, ha tratado en vano de mediar entre España y el Reino Unido y ha propuesto encuentros tripartitos, pero su optimismo por obtener una solución inmediata parece desvanecerse. De todos modos- aseguró- el acuerdo acabará entrando en vigor, como se había previsto, en octubre próximo. En efecto, expertos europeos han comentado que el Gobierno de Felipe González no podrá mantener su veto durante mucho tiempo. El 1 de julio entra en vigor el Acta Única Europea, que permite llegar a acuerdos por mayoría cualificada para todos los asuntos que coadyuvan a la consecución del mercado interior único Abel Caballero, por su parte, manifestó que España no tiene nada contra la liberalización, salvo la inclusión de Gibraltar entre sus aeropuertos beneficiarios. A mí me entusiasmaría- d i j o- que se llegase a una solución satisfactoria y España votará afirmativamente en cuanto el aeropuerto del Peñón sea excluido del paquete de medidas de liberalización del transporte aéreo. La Reina Su Majestad la Reina viajó ayer a la ciudad germano- occidental de Kiel para visitar a su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien se encuentra a bordo de la fragata Asturias de la Armada española, participando en una regata de la tradicional Semana Naval que se celebra en aguas del Báltico. Doña Sofía llegó a bordo de un Mystere al aeropuerto de Hamburgo, desde donde se trasladó en coche, acompañada del embajador de España, Eduardo Foncilla, hasta Kiel, según informa nuestro corresponsal Carlos Bribián. Por la noche, la Reina y Don Felipe fueron agasajados con una cena privada en la fragata Asturias a la que asistieron el embajador Foncilla, el comandante del buque y otras personalidades. Doña Sofía se reunirá hoy con su hermano, Constantino de Grecia y otros familiares, con quienes presenciará las regatas en el Club de Yates de Kiel, que celebra su centenario y mañana, después de almorzar con el Príncipe de Asturias, regresará a Zaragoza para asistir a la final de la Copa del Rey, de fútbol. Sanguinetti destaca el trabajo de España en el documento de la CEE para Iberoamérica Madrid. A. P. F. El documento de la CEE sobre Iberoamérica puede ser en sí insuficiente, pero políticamente es muy importante. Es un hecho histórico que nos permitirá tener más voz para explicar nuestros problemas. Y en este hecho España ha jugado un papel fundamental declaró el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, que ayer visitó Madrid. El presidente uruguayo llegó con dos horas de retraso, debido a que la noche anterior un autobús de Iberia, que se encontraba sin conductor, por causas que se desconocen, tuvo un fallo en los frenos y, tras recorrer cerca de 400 metros sin control, fue a chocar contra una de las turbinas del avión de la compañía uruguaya Pluna que se hallaba estacionado en el aeropuerto de Barajas en espera de acudir a Munich para recoger a Sanguinetti. Según pudo saber ABC, Su Majestad el Rey, al enterarse del asunto, dispuso ayer por la mañana que acudiera a Munich a recoger a Sanguinetti y a su séquito el DC- 8 de la Fuerza Aérea que él utiliza habitualmente para sus desplazamientos al extranjero. Posteriormente Don Juan Carlos ofreció un almuerzo a Sanguinetti. Por la noche el presidente uruguayo cenó con Felipe Gonzálézen Wonctoa. En rueda de Prensa, Sanguinetti, además de referirse al documento de la CEE sobre política para Iberoamérica, habló de la deuda externa de los países iberoamericanos y resaltó que está asociada al proteccionismo comercial de los países desarrollados; es decir, acreedores. La deuda- d i j o- se paga con divisas del comercio, y si se cierra o se distorsiona el mercado pone en una situación muy crítica a los países deudores y dificulta su consolidación democrática. Dijo, sin embargo, que en algunos países europeos se está empezando a producir un cambio de actitud al respecto. Añadió que para superar la deuda la fórmula de los créditos para invertir en los países que prestan puede resultar interesante porque favorece la inversión y permite una mejor administración

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