ABC MADRID 25-06-1987 página 68

68 ABC ABC Céntimos JUEVES 25- 6- 87 REVOLUCIÓN En un artículo publicado el pasado 17 de junio por Madsen Pirie y Peter Young en The Wall Street Journal estos dos dirigentes esenciales del Adam Smith Institute, autores del informe El futuro de la privatización, que acaba de aparecer, plantea las consecuencias del tercer triunfo de la señora Thatcher. Sin rebozo emplean la palabra Revolución económica y social para lo que significa el movimiento conservador encabezado por la Dama de Hierro consideran que ahora se pondrán en marcha nuevas iniciativas sobre la privatización y reducciones impositivas en tal extensión que harán virtualmente imposible que resucite el socialismo en el Reino Unido. La OPEP pretende mantener el precio del barril de petróleo en 18 dólares La reunión de Viena, marcada por la guerra entre Irán e Irak Viena. Agencias La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuya conferencia ministerial comienza hoy en Viena, está dispuesta a defender el actual precio medio de 18 dólares por barril de petróleo, hasta finales de 1987. Este debe ser el objetivo de la OPEP declaró a su llegada a la capital austríaca el ministro indonesio de Petróleo. Por lo pronto, Venezuela y Ecuador ya se han manifestado partidarios de esta medida. Indudablemente, la guerra entre dos miembros productores, Irán e Irak, supone un conflicto adicional en estas consultas. Teherán pidió la semana pasada una reducción del techo actual. de producción de 15,8 millones de barriles diarios, que se acordó en la última conferencia ministerial de diciembre a la vez que un incremento en las tarifas. La disminución de la producción, apoyada también por Argelia y Libia, contrasta con la postura de Ecuador, que según informes de Quito pedirá en Viena. at) aumento de 100 000 barriles diarios err su cuota párá hacer frente a su precaria situación económica. Venezuela, que vendió 1.508.000 barriles diarios en 1986, a un precio medio de 13,90 dólares por barril, también, necesita divisas para financiar su deuda exterior. El principal productor de la OPEP, Arabia Saudí, propicia el mantenimiento de las tarifas medias actuales hasta 1987 y desmintió tener la intención de querer inundar el mercado mundial para que no se pidan aumentos de precios. En cuanto a la producción global, Indonesia ha propuesto un aumentó, hasta llegar a los 16,5 millones de barriles para los dos últimos trimestres de este año, tras advertir su ministro de Petróleo que antes de llegar a una conclusión final habrá que estudiar las cifras reales sobre la demanda que tiene la OPEP. En todo caso, se da por seguro que la fuerte caída del dólar será objeto de discusión. Al respecto, Irán se ha manifestado estos días por el cambio de esta moneda por una unidad especial del Fondo, Monetario Internacional. Ecuador propondrá el establecimiento de un cesto de monedas no sujeto al dólar. LIECHTENSTEIN Si eliminamos las erráticas y muy mal repartidas rentas del petróleo, el país del mundo que tiene- unos mayores ingresos por habitante es Liechtenstein. Se trata de un paraíso fiscal basado en un principado independiente, que de algún modo. tuvo la habilidad de pasar de su vieja confederación con el Imperio de Viena, a la alianza con Suiza. Como escribió Financial Times, su historia es uno de los mejores relatos de éxito que existen en Europa La base concreta de su opulencia son los millares de Anstalts, sociedades que se emplean para eliminar impuestos sobre beneficios creados, sobre todo; en Estados Unidos, Oriente Medio o Asia. Según acaba de señalar US News World Report también llega al principado una corriente importante de fondos procedentes del crimen organizado, sobre todo del norteamericano. El INI propone la venta de Purolator y de San Carlos. Madrid El Consejo de Administración del INI ha acordado proponer al Consejo de Ministros la venta de Purolator Ibérica y la fábrica de San Carlos. Purolator Ibérica, sociedad filial del grupo. INI desde la venta de SEAT á Volkswagen, invertirá 500 millones de pesetas y mantendrá la marca Purolator en una compañía internacional, solvente y con tecnología avanzada; la propuesta del INI es. la adjudicación a Knecht Filter Werke. Purolator Ibérica está dedicada a la fabricación de filtros para motores de vehículos. Por otra parte, la fábrica de San Carlos, perteneciente a la división de bienes de equipo del grupo INI, ha sido vendida a la sociedad danesa Jiske Industrias. Felipe González recibirá a Cuevas el próximo 2 de julio Madrid. El presidente del Gobierno, Felipe González, recibirá y se entrevistará el jueves 2 de julio con el presidente de CEOE, José María Cuevas, para hablar de la concertación social. El presidente del Gobierno ha preferido que este contacto con Cuevas sea de carácter personal, por lo que en el encuentro solamente tomarán parte Felipe González y él presidente de CEOE. Con esta entrevista, González completará la ronda de negociaciones que sobre la concertación ha mantenido con los distintos interlocutores sociales. Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO ya han anunciado la intención de mantener una reunión de sus ejecutivas, el próximo día 1. de julio. TRES VIEJAS La resistencia impuso la estatificación, en 1945, de tres grandes Bancos franceses: La BNP, la Société Genérale y el Credit Lyonnais. En la jerga financiera gala se las llama las tres viejas Ahora acbaba de exigírseles que proporcionen una ayuda de 400 millones de francos a Renault Vehicules industriéis, a ver si así esta entidad consigue algún resultado aceptable. Para acabar con esas tentaciones de emplear a esta Banca en financiaciones en torno a proyectos que apetecen a los Gobiernos, Balladur ha decidido retornar la Genérale al sector privado. Con ese motivo, se contempla qué ha logrado el Estado gracias a estas tres estatificaciones. Nadie parece orgulloso de los resultados, y sí, en cambio, de las veces en que, a pesar de todo, dijeron no al Gobierno, como ocurrió con los asuntos Boussac y de la ChapelleDarblay. Balladur, busca sobre todo, que quede patente la voluntad de liberalizar el sistema económico y de poner fin al capitalismo de Estado La Generalidad de Cataluña elaborará sus propias estadísticas de paro y precios Barcelona. F. M. El consejero de Economía de Ja Generalidad de Cataluña presentará esta mañana el proyecto de ley de Estadística, de su Departamento. Este proyecto se divide en cinco capítulos: objeto y ámbito de actuación, normas estadísticas, principios técnicos y garantías jurídicas de. la actividad estadística, régimen sancionador; y él relativo al. propio instituto de! Estadística de Cataluña. La estadística es un instrumento fundamental para conocer la realidad económica, social y demográfica de cualquier país, conocimiento que constituye un requisito necesario para la toma de decisiones en la labor de gobierno establece el proyecto de ley en su preámbulo, que se basa en el artículo 9.33 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que otorga competencia exclusiva a la Generalidad en la estadística que pueda ser de su interés. El proyecto de ley autoriza la creacióti del órgano estadístico, que tendrá asignadas las funciones principales de producción, coordinación, colaboración con otros organismos, homologación y fomento de la investigación.