ABC MADRID 25-06-1987 página 61

JUEVES 25- 6- 87- SUCESOS -ABC, pág. 61 La noche de San Juan, marcada por la tragedia en tres provincias españolas En Huelva, dos hombres perecieron en una reyerta a tiros Madrid. Corresponsales y agencias La víspera de San Juan, fiesta mayor de muchas localidades y noche grande en Cataluña, finalizó este año de forma trágica en varios lugares de España. En Torquemada (Palencia) un joven falleció y dos más sufrieron graves heridas a consecuencia de la explosión de un petardo, y en Calañas, en la zona minera de Huelva, dos vecinos murieron en una reyerta motivada por el engalanamiento de las calles para la festividad. El accidente en el que falleció el joven Carlos Damián Lerma Mate, de dieciocho años, ocurrió en las afueras de la citada localidad palentina. Durante toda la noche los vecinos celebraron la víspera de San Juan con una verbena y diversos festejos, en los que tarrií bien participaron Carlos Damián y sus dos amigos Ángel Llórente Miguel, de dieciocho años, e Ismael Fernández Miguel, de diecisiete. A las seis de la mañana, los tres jóvenes se dirigieron a las afueras de Torquemada para preparar un petardo y continuar la fiesta. Para ello se habían provisto de cierta cantidad de azufre, carbón vegetal y clorato de potasa. Mientras fabricaban el artefacto, la mezcla hizo explosión, alcanzado a los tres muchachos. Uno de los herido pudo llegar hasta una casa próxima y alertar a un vecino, que acudió en su ayuda. Los jóvenes fueron trasladados urgentemente a Palencia, al Hospital del Insalud Lorenzo Ramírez donde nada se puso hacer por salvar la vida de Carlos Damián. La onda expansiva y los restos del artefacto le habían alcanzado de lleno, ocasionándole desgarros en el pecho y otras heridas en el resto del cuerpo. Los médicos observaron que. Ángel Llorente tenía destrozada la mano izquierda y presentaba también una fractura de los huesos cubito y radio del brazo del mismo lado, así como contractura de los dedos de la mano Un muerto y dos heridos graves en Palencia al estallar un petardo de Hermenegildo Campanario y Juan Antonio Macías, cuyos cadáveres fueron inhumados esa misma tarde, tras un funeral de cuerpo presente, en el cementerio de la localidad. Cataluña celebró también la noche más corta del año con verbenas, hogueras y fuegos artificiales en las calles. En Barcelona, los bomberos efectuaron ciento nueve salidas para sofocar los incendios declarados en contenedores de basura, árboles, papeleras, maderas, toldos e incluso un buzón de correos. Varios de los siniestros fueron provocados por petardos que fuentes del cuerpo de Bomberos calificaron como desmesurados por- la gran cantidad de carga explosiva de conte- derecha y quemaduras por todo el cuerpo. El herido fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le tuvo que ser amputada la mano izquierda, para salvar el resto del miembro! Tías- la- operación, set estado de Anrgél LIprent. fr evoluciona fávoíiíbl. ernehté, aun- nían. que se mantenía dentro de lá gravedad. De madrugada se produjo también un fuePor su parte, Ismael Fernández fue asistido go en un piso desocupado de la calle del de lesiones superficiales y de la rotura del tímpano del oído derecho. A lo largo de la Doctor Bruguera, que destruyó por completo mañana de ayer: ei herido- superó el estado, la vivienda. Asimismo, los bomberos tuvieron de gravedad y se esperaba que fuese pronto que rescatar a un joven de dieciocho años que cayó al interior de un transformador elécdado de alta. trico subterráneo; -tras, sufrir una fuerte desEn Torquemada, el suceso ha causado- una carga que le produjo serias quemaduras en él profunda consternación. En la mañana de cuarenta por ciento del cuerpo. ayer, ante- te situación ocasionada por la Durante la noche se registraron en las camuerte dé Carlos Damián, la Comisión de Festejos acordó suspender todos los actos rreteras catalanas gran número de accidentes que iban a celebrarse en el día, como home- de tráfico, que ocasionaron la muerte de seis personas y heridas de gravedad a trece más, naje a San Juan. motivados por excesos de velocidad e invasión de la calzada izquierda. Tres nuevas víc. Reyerta a tiros timas mortales se produjeron en Lérida, GeEn la aldea de El Perrurial, en el término mu- rona y Tarragona. nicipal de. Calañas (Huelva) la noche de San D Un nuevo alimento envenenado ha sido Juan costó la vida a otras dos personas, que descubierto en un establecimiento de la ciuperecieron, en una reyerta multitudinaria que dad de Edimburgo, en Gran Bretaña, donde se suscitó entre los vecinos a causa del ador- la pasada semana se habían ya detectado no de las calles para festejar al Santo, según otros dos productos contaminados en tiendas informa nuestro corresponsal Vicente Quiro- de la misma cadena de alimentación. En esta ocasión, una mujer descubrió que un yogur ga. Los heGhos ocurrieron a las cinco de la había sido mezclado con una sustancia de madrugada, cuando un vecino identificado aspecto arenoso, que aún no ha sido identificomo Agustín M. V. casado, de treinta y sie- cada. te años, disparó al parecer tres tiros de escopeta contra Hermenegildo Campanario Vázquez, de veintiocho años, y Juan Antonio- Ma- cías Garzón, de veintisiete, que perecieron en el acto, Madrid. S. S. Granada. Ep Cóñ; iurna do el doble homicidio, Agustín M. Los autores de los robos perpetrados. en se presentó en el cuartel de la Guardia Civil- José Provencjo Alarcón fue condenado los últimos meses en la catedral de Cuenca, de la cercana localidad de La Zarza, donde ayer por la Audiencia Provincial de Granada acerca de los que informó ayer ABC, sustra- hizo entrega de la escopeta con la que se ha- a cinco años de prisión menor como autor del jeron también el perro de San Roque y una bían efectuado los disparos y explicó lo ocu- incendio del auditorio Manuel de Falla de calabaza de madera que formaba parte, asi- rrido a los guardias. Elarma, una escopeta Granada, ocurrido en agosto del año pasado. mismo, del grupo escultórico del Santo. de caza de la marca Fabarm era propieLa setencia estimó una eximente parcial de El expolio sufrido por el patrimonio artístico dad del presunto homicida. religioso de Cuenca incluye además un cuaDe acuerdo con los testimonios recogidos 1 enajenación mental por lo que condena a dro del cardenal Albornoz, de autor descono- por la. agencia Efe entre los vecinos de la al- José Provencio Alarcón a ser internado en un cido del siglo XVII, que se guardaba en la cadea, los disparos fueron efectuados en laJla- centro para enfermos, mentales. La sentencia pilla de los Caballeros; las tallas renacentismada, calle Uve Doble, de El Perrunal, dónde- establece también una indemnización de 345 tas de San Cosme y San D a m i á n vivían, dos. de los tres protagonistas del suce- millones de pesetas al Ayuntamiento de Granada. pertenecientes a distintos retablos, y dos lien- so. zos que adornaban la capilla de Santiago. Eljorigen de la reyerta puede deberse a anLa Corporación local granadina había exigiLos responsables del templo sólo han detiguas rencillas, avivadas por una reciente do 233 millones de pesetas, cantidad inferior nunciado hasta el momento a las autoridades discusión que el agresor y sus víctimas man- a la recogida en la sentencia. policiales la desaparición de una de las obras tuvieron en torno al engalanamiento de las de arte. Los cuadros, según ha podido saber calles y casas de la aldea con motivo de las El condenado se confesó en un primer moABC, estaban colgados a nueve metros de fiestas- de San Juan. mento como autor del incendio aunque desaltura, por lo que se supone que utilizaron En la mañana de ayer, los testigos del do- pués lo negó reiteradamente. José Provencio una escalera para descolgarlos, sacándolos bte crimen prestaron declaración ante el juez fue empleado del Ayuntamiento de Granada, del templo sin que nadie llegase a advertir su de. Instrucción de Silos de Calañas, que ins- del que depende el auditorio, y resultó despeactuación. truyelas primeras diligencias sobre la muerte dido con anterioridad al incendio. Catedral de Cuenca: También robaron el perro de San Roque Condenado el autor del incendio del auditorio Manuel de Falla