Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 24- 6- 87 Lluis Pasqual triunfa en Bruselas con su austero pero exquisito Falstaff Los príncipes de Iieja y el público, entusiasmados con el montaje Bruselas. Andrés Garrigó Lluis Pasqual, director del Centro Dramático Nacional, ha triunfado en Bruselas con el estreno de su versión de la ópera Falstaff, de Verdi. El público, entre el que se hallaban el príncipe Alberto de Lieja y su esposa la princesa Paola, le ovacionó con agradecimiento, y la crítica de ayer no ha dudado en auparlo hasta las nubes: Una producción de Falstaff que permanecerá en los anales luminosos del Theatre Royal de la Monnaie Pasqual, escribe el crítico J. Mairel, tiene Así escribía el rotativo La Libre Belgique que alaba asimismo la puesta en escena el arte de poner en evidencia, en cada esceclara, ecónoma y refinada de Pasqual, quien, na, los papeles principales y acordarlos con evitando toda sobrecarga, calca la comedia el juego de los protagonistas, sin reducirlos a una inmovilidad inexpresiva ni lanzarlos a una sobre el ritmo vivo de puja de gags y de gestos. Como ha explila música e instala sus cado aquí el propio Pasqual, este Falstaff es personajes en una atcompletamente distinto del que montó en Mamósfera intimista y drid y en Barcelona. También la orquesta es poética que huele a distinta, con su propio estilo, así como los perfume de campo itacantantes, con la suerte- y el riesgo- de liano Según el diario que para la mayoría de ellos se trata de una Le Soir que dedica reencarnación del personaje, pues ya lo- como su rival- cinco habían interpretado en alguna ocasión. c o l u m n a s y foto al evento, el gran mérito A la pregunta de ¿cómo ve Pasqual su de la puesta en escena Falstaff belga? explica que no es un Falsde Lluis Pasqual, y de taff amable, ni muy simpático- explica el dilos decorados de Fabiá rector catalán- sino un marginal con un enPuigserver, está en hacanto, una seducción... Por eso sigue Riendo Lluis Pasqual ber p r i v i l e g i a d o el una figura clavé en la mitología teatral. Falsjuego de los actores y el papel de la música taff para mí es inteligente, hábil y cada día Al reducir el decorado hasta la austeridad, eli- encuentra algo para tener un poco de ilusión minando lo superfluo, queda de manifiesto la para vivir Sir John Falstaff, para Pasqual, poesía y el detalle de lo cantado. es, un poco, Verdi, pues la parte autobiográfica es importante, sobre todo en su insolenOtro crítico, Jacques de Decker, asegura cia ante el mundo que le rodea y esa ironía que Pasqual ha creado un bello espectáculo divertida de un viejo hombre lúcido que esbo sin caer en la trampa de la caricatura a la za su última gran sonrisa Falstaff es, én deque se presta el personaje cómico, y ha sabi- finitiva, el reino del sol, la ópera de la clarido sintetizar el aspecto shakespeariano y al dad y también un último homenaje de la mismo tiempo el trasfondo verdiano ópera a la comedia El arte catalán deja aquí un buen recuerdo, Este Falstaff- dicen aquí- es menos truculento que otros, pero está dibujado con una que borra la huella un tanto grotesca y palurfinura y una riqueza de matices que evita la da de la presentación en Bruselas; el 26 de payasada, presentando a un Falstaff de co- mayo, del Festival de Cinema de Barcelona, razón Cándido y casi patético gracias a la operación ruinosa de la que todavía no se ha magistral interpretación del conocido artista publicado una línea en la Prensa dé este cul. belga José van Dam. Alrededor de él evolu- to país. cionan una docena de otros artistas de prime- Q Ciclo de Cine Negro en Málaga. Desde ra fila, capaces de dar vida con la voz y el el lunes pasado se viene celebrando el 1 Gigesto a una invención melódica incesante, clo dé Cine Negro organizado por la Universiestrechamente asociada a la acción dad de Málaga y la Junta de Andalucía, con el objetivo de visionar los mejores filmes del cine internacional sobre este género, informa Francisco Acedo. El presupuesto general del ciclo es de millón y medio de pesetas. Ayer falleció en Madrid el autor teatral Manuel Paso Madrid. Carlos Galindo El prolífico y popular autor teatral Manuel Paso Andrés falleció en la tarde de ayer en Madrid, víctima de una larga y penosa enfermedad. Perteneciente a una de las sagas familiares que más días de esplendor y gloria ha dado a la dramaturgia española- hijo, como fue, de Antonio Paso, y hermano de Alfonso Paso- Manuel Paso nos lega una herencia de más de ciento treinta obras estrenadas entre comedias, revistas y operetas. Títulos como Flor de loto Una rubia peligrosa El baile del Savoy o El tren de la felicidad son ya clásicos dentro de su género, y resultan citas obligadas cuando se habla de la revista española de los últimos cincuenta y cinco años. Durante los ochenta años de su existencia acumuló numerosos premios y galardones, dedicando una gran parte de su actividad laboral al servicio de la Sociedad General de Autores de España, de la que era consejero de honor, y siendo en la actualidad presidente del Montepío de Autores Españoles. Hoy quizá haya que recordar, además de su extensa labor como creador solo o en colaboración con Antonio Paso y otros autores de la época, además de como empresario de su propia compañía de revistas con la que viajó por toda España y numerosos países iberoamericanos, su perfil humano. Hombre callado, trabajador, amigo de sus amigos, cordial, siempre tenía palabras de aliento, dentro de una gran timidez, para todos aquellos que comenzaban en el difícil mundo del teatro. Lo conocí personalmente en las tertulias de la Peña Teatral Chicote, de la que él era un veterano componente, en la que recibía constantes muestras de admiración y respeto, y en las que siempre tenía palabras de cariño para el homenajeado de turno, siempre alguien relacionado con el mundo del teatro que él tanto conocía. Enumerar aquí los títulos de sus obras sería interminable, pero sí recordar algunos nombres de actrices y actores, cómicos y vedettes que, gracias a sus obras, alcanzaron y consolidaron el nombre que ahora tienen. Mary Begoña, Carmen Morell y Pepe Blanco, Valeriano León y Aurora Redondo, Cassen, Lina Morgan, Esperanza Roy, Katia Loriz, Finita Ruffet, Tony Leblanc, Antonio Casal, Helga Liné, Zorí y Santos y otros muchos renombrados intérpretes fueron los encargados de llevar, una y otra vez, puesto que muctios interpretaron varias obras, la extensa producción de Manuel Paso a los escenarios. Teatros como Fontalba, Lope de Vega, Martín, Albéniz, Calderón, Reina Victoria y otros muchos que ya no existen o han cambiado el rumbo de sus funciones, fueron también testigos mudos de los éxitos de Manuel Paso, que últimamente había dejado de escribir. Creemos recordar que la última obra suya que subió a los escenarios fue A la vejez... viruelas interpretada por Zorí y Santos y estrenada en el Infanta Beatriz en el año 1982. Manuel Paso estaba casado con Pepita Rodenas, actriz y vedette que trabajó en numerosas revistas de su marido, hasta que se retiró de la vida profesional activa hace ya algunos años. UTICOLOR ESPAÑA, S. A. LE OFRECE: La creación de su propio negocio. Nuevo en España y sin competencia en su zona. En exclusiva. Autonomía en sus precios. Mínima inversión. Interesados dirigirse a: General Urrutia, 15. 46OO6 Valencia Teléfono (96) 374 52 08 El dial de Madrid- Onda inedia Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. ¿QUIERE PONER UN NEGOCIO? Busque local en la sección de Anuncios por palabras Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio yinilp (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radío Iris: 99,9.