ABC MADRID 24-06-1987 página 66

66 A B C ABC MIÉRCOLES 24- 6- 67 El peligro inflacionista ha sido controlado, según el gobernador del Banco de España Vamos a luchar contra la politización de las Cajas afirma Allúe Madrid. J. G. Méndez En los próximos meses lucharemos para evitar que la politización de las Cajas se produzca, evitando que se cumplan las previsiones agoreras que vaticinan que la renovación de órganos rectores será perjudicial afirmó ayer Miguel Allúe, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) Mariano Rubio dijo que los peligros inflacionistas han sido controlados con la reconducción de las magnitudes monetarias. El gobernador del Banco de España, Ma- cuenta el equilibrio financiero, puede conducir riano Rubio, presente igual que Allúe en la rápidamente a quienes la practiquen a situaLV Asamblea General de las Cajas de Aho- ciones problemáticas Otro factor preocurro, dijo por su parte que se ha iniciado la re- pante es la interrupción de la tendencia en conducción de las magnitudes monetarias, el descenso de los gastos de explotación. Mariano Rubio no descartó la posibilidad, cuyo descontrol obligó a elevar fuertemente los tipos de interés, así como se han contro- apuntada por Allúe, de que en un plazo cerlado los peligros inflacionistas. Sin embargo, cano se encuentren fórmulas accionariales tídio un toque de atención a los directivos de picas de una sociedad anónima, para amplir las Cajas afirmando que parte de la culpa de los recursos propios de las Cajas. Allúe afirmó que un segundo riesgo para que los objetivos monetarios no se lograsen en menor tiempo, se ha debido a la res- este año, junto al de la politización, es el relapuesta inicial lenta de las entidades financie- jamiento de la unidad interna entre las Cajas, ras a las indicaciones de la política moneta- haciendo alusión, sin mencionarla, a la división de posiciones en cuanto a la libertad de ria Eso no es deseable, dijo, y será necesario expansión geográfica, que las entidades presten una mayor atenPor su parte, el gobernador del Banco de ción a los objetivos monetarios, y a las indi- España, Mariano Rubio, afirmó que no hay caciones que de modo directo o indirecto re- nada que vaya tan mal a la actividad empreciben de la autoridad monetaria, a la hora de sarial que intervengan en su gestión factores marcarse metas internas de expansión, tanto políticos Añadió, no obstante, que creo de recursos como de créditos, o al establecer que hó se va a producir la pplitización de las sus cuadros de tipos de interés y condiciones Cajas de Ahorro de las operaciones Mariano Rubio pidió al casi centenar de A este respecto, el Gobernador dijo, que en presidentes y directores genérales de Cajas el primer trimestre de este añb se ha aprecia- de Ahorro presentes en la Asamblea que tudo una inflexión a la baja del margen de in- viesen siempre presente la obligación en termediación de las Cajas, que debe mante- que se encuentran los responsables de la ponerse bajo vigilancia, y diseñar una política lítica financiera de buscar a los problemas la de tipos coherente con los tipos de activo mejor solución desde el punto de vista de la Así, añadió, que una estructura de tipos colectividad, aun a costa de afectar intereses atenta sólo al crecimiento, que no tenga en particulares Olivetti facturó 731.690 millones de pesetas en 1986 Madrid. D. E. En la Junta de accionistas de Olivetti que se celebró ayer en Ivrea (Italia) fue aprobado el balance del ejercicio 86, en el que se ha registrado, por- primera vez, un superávit financiero de 40.740 millones de pesetas. El grupo vendió por valor de 731.690 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 19,2 por 100 con respecto a 1985, y obtuvo unos beneficios netos de 56.550 millones de pesetas, con un aumento del 12,3 por 100 respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto de la casa matriz (Ing. Olivetti y C, S. p. A. de 33.650 millones de pesetas, dará lugar a la distribución de un dividendo de 340 liras (34 pesetas) por acción ordinaria y privilegiada, y de 360 liras (36 pesetas) por acción de ahorro. En 1986, el grupo continuó su política de inversiones en la automatización de las instalaciones y en las actividades de producción por un total de 41.400 millones de pesetas. Las inversiones en investigación y desarrollo aumentaron un 37,7 por 100 Durante los cinco primeros meses de 1987, la facturación dei grupo- e x c l u i d a la Triumph- Adler- ascendió a 219.800 millones de pesetas, frente a los 215.800 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 1,8 por 100. Cristalería Española obtuvo 2.306 millones de beneficio. Madrid La empresa Cristalería Española, S. A. obtuvo durante el ejercicio de 1986 un beneficio neto de 2.306 millones de pesetas, tras deducir 698 millones en concepto de previsión para el pago de impuestos de sociedades. De esta primera cifra de beneficios, 730 millones se destinarán al reparto de dividendos y 1.576 millones a reservas. Esta compañía alcanzó en 1986 una cifra de ventas de 36.026 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 14,5 por 100 respecto al año anterior. Las ventas en el mercado exterior fueron de 5.335 millones de pesetas, lo que supone un 14,8 por 100 de la cifra de negocio total y un incremento del 10,5 por 100 sobre el ejercicio anterior. Standard Eléctrica amplía capital en 8.500 millones, que serán desembolsados en julio Madrid. JÍV. N. La Junta general de accionistas de Standard Eléctrica aprobó ayer una ampliación dé capital por valor de 8.500 millones, que serán desembolsados en julio. Esta cifra representa cerca de la mitad de las aportaciones financieras comprometidas por Alcatel y Telefónica en el plan de reconversión de Standard, que ascienden a 17.720 millones. De acuerdo con el mencionado plan, firmado el pasado 1 í de abril, Telefónica asumirá todas las ampliaciones de capital previstas en Standard con la suscripción del 20 por 100 que corresponde a su actual participación en esta empresa. Dicho compromiso supone la aportación por Telefónica de 3.720 millones de pesetas. Posteriormente, y una vez asegurado el seneamiento patrimonial de la compañía, Alcatel recomprará al mismo precio la citada participación de Telefónica, con lo que el grupo francés dispondrá de la totalidad de las acciones de Standard Eléctrica. Según el plan de empresa establecido por los nuevos propietarios de Standard Eléctrica, la antigua filial de ITT mantendrá durante dos años como mínimo los números rojos en su cuenta de resultados. En 1986, la empresa ha registrado las mayores pérdidas de su historia, que han alcanzado la cifra de 5.946 millones de pesetas. La evolución financiera de Standard a lo largo de los próximos años se verá afectada negativamente por la necesidad de amortizar los 12.000 millones que la empresa ha destinado á Marconi. Con independencia del efecto derivado del saneamiento dé Marconi, la cuenta de explotación de Standard Eléctrica presenta pérdidas de 4.200 millones en 1987 y de 400 millones en 1988. El umbral de rentabilidad será superado en 1989, con unos beneficios estimados en 2.000 millones, que ascenderán hasta 2.400 millones en 1990. Finalmente, la previsión para 1991 apunta unos beneficios de 2.000 millones, que tienen especial significado, por cuanto que para entonces la compañía habrá enjugado ya el agujero de Marconi. Sanyo abandona definitivamente la fabricación de vídeos beta Madrid. D. E. Javier Aznárez, máximo responsable de Sanyo España, anunció ayer, en la presentación de resultados de la compañía, que ésta abandona definitivamente la fabricación de vídeocasetes del sistema beta, ante la disminución que la demanda de este tipo de aparatos viene sufriendo en los últimos años; En cuanto a los resultados del ejercicio de 1986, la filial española de la multinacional japonesa, compuesta por la propia Sanyo y las marcas Fischer y Sonitron, obtuvo unas ventas totales de 23.500 millones de pesetas, con un incremento del 35 por 100 sobre el ejercicio precedente.