ABC MADRID 24-06-1987 página 20

20 A B C NACIONAL Todos contra ETA MIÉRCOLES 24- 6- 87 Telegrama de pésame de Reagan por la matanza de Hipercor Madrid El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ha enviado un telegrama al presidente del Gobierno español, Felipe González, en el que muestra su pésame y solidaridad por el criminal atentado que ETA perpetró el pasado viernes en Barcelona. El texto del telegrama es el siguiente: Querido Felipe: Te ruego aceptes mi pésame y solidaridad con motivo del bárbaro ataque terrorista ocurrido en Barcelona el pasado viernes. Nuestro pensamiento y nuestras oraciones están contigo y con el pueblo español en estos momentos. Nos unimos a ti al compartir el dolor de las familias de las víctimas. Comparto también tu indignación por esta tragedia sin sentido. El terrorismo dirigido contra cualquiera representa una amenaza para todos. Puedes estar seguro de la completa solidaridad de mi Gobierno y del publo americano con España en estos difíciles y dolorosos momentos. Atentamente, Ronald Reagan. La muerte de una miyer eleva a dieciocho los asesinados por ETA en Barcelona El padre de las niñas muertas: Hay que acabar con las alimañas Barcelona Madrid. D. C. P. R. Con la muerte de Mercedes Moreno Moreno, fallecida en la madrugada de ayer en el Hospital General del Valle de Hebrón, se eleva a dieciocho el húmero de víctimas mortales del atentado de ETA ocurrido el pasado viernes en el centro comercial Hipercor de Barcelona. Sobre este hecho criminal el Comité Federal del PSOE ha hecho un llamamiento a la opinión pública para que no se deje confundir sobre la responsabilidad de este crimen. A Mercedes Moreno, que tenía quemaduras en el 80 por 100 de su cuerpo como consecuencia del atentado, le sobrevino la muerte por insuficiencia respiratoria. En esta fase los enfermos necesitan ser asistidos por una máquina ya que se agotan al respirar. Según Antonio Bañuelos, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital, en este estado se encuentra otra de las víctimas del atentado. En total permanecen ingresadas aún diecisiete personas, de las que tres se encuentran muy graves El Comtté Federal del PSOE ha expresado en un comunicado su pesar por las víctimas y su solidaridad con las familias al tiempo que pide a la opinión pública que no se deje confundir sobre la significación y responsabilidad de este crimen que, como todos los realizados por ETA sólo puede recaer sobre la organización terrorista que lo ha perpetrado, con discusiones accesorias sobre avisos previos o sobre víctimas inocentes o no, que tienen el efecto de servir objetivamente a la estrategia de los terroristas de tratar de diluir responsabilidades que son exclusivamente de los violentos El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, manifestó su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y señaló su sorpresa por la ambigüedad con la que se expresan algunos medios de comunicación que, posiblemente llevados de la indignación, arremeten contra las personas que tienen la difícil tarea de erradicar ese tipo de violencias Por otra parte, un votante de Herri Batasuna declaró ayer al programa de RNE La radio es suya que se sentía avergonzado y culpable del asesinato de estas personas de Barcelona No se dijo la procedencia de esta persona (tenía acento vasco) que manifestó: pienso que soy culpable por haber apoyado a este grupo que apoya al terrorismo El Grupo Popular, el CDS e Izquierda Unida han pedido la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, José Barrionuevo, para que informe sobre el atentado. José María Bandrés, por su parte, ha presentado una pregunta al Gobierno para averiguar quién decidió que no fuera desalojado el hipermercado señalando que el hecho no resta ni un ápice de responsabilidad a quienes colocaron el explosivo Los familiares de las víctimas de Hipercor sólo tendrán derecho a pensiones como si hubieran fallecido de muerte natural a tenor de la legislación vigente y según expertos jurídicos consultados. Esta situación es idéntica a todas las víctimas civiles en los atentados masivos cometidos por terroristas, tal es el caso de la calle del Correo, California, Chamartín, etc. Incluso se da la paradoja que si en estos atentados indiscriminados falleciesen militares o miembros de las Fuerzas de Orden Público sus familias no tendrían derecho a una pensión extraordinaria. El único recurso oficial al que pueden acojerse los familiares de las dieciocho víctimas mortales y más de treinta heridos de la masacre de Barcelona es la correspondiente indemnización del Ministerio del Interior por actos terroristas. El derecho a reclamar estas cantidades prescribe al año del acto que motivó la indemnización. Estas indemnizaciones no cubren explícitamente los daños y perjuicios en las cosas y los bienes materiales. Los familiares de los fallecidos recibirán cinco millones de pesetas del seguro suscrito por el centro comercial, según informó el representante de la empresa. Los heridos también recibirán 2.500 pesetas por cada día que permanezcan ingresados en la clínica, además de las indemnizaciones que les corresponde en cada caso. Por su parte, Antonio Cabrerizo, que perdió a su mujer y a sus dos hijas en el atentado, defendió ayer la pena de muerte para los terroristas. En España- d i j o- tenemos que intentar ponerla porque las alimañas tienen que eliminarse y pidió que las Cortes aprueben leyes tajantes contra el terrorismo. Discrepancias en HB tras el atentado del pasado viernes San Sebastián. Carlos Olave El atentado perpetrado él pasado viernes en el centro comercial Hipercor de Barcelona, a consecuencia del cual han resultado muertas dieciocho personas, parece haber provocado discrepancias en el seno de Herri Batasuna. El eurodiputado y abogado de la coalición abertzale José María Montero, manifestó que desde el punto de vista jurídico el atentado de Barcelona es un múltiple asesinato En opinión de José María Montero, partiendo de la base de que se reconoce la maldad intrínseca de los capitalistas, de la dirección del supermercado y también de la Policía, que se supone no hace lo posible para evacuar si hay un ávido de bomba, y digo esto desde la lógica de ETA, yo considero que con una bomba colocada en un supermercado, a esa hora de la tarde, con una serie de circunstancias, es altamente previsble el resultado. De manera que desde mi punto de vista no hay- error en cuanto al hecho de qué haya habido este resultado Preguntado por los informadores acerca de su opinión sobre las declaraciones de Jon Idígoras, en el sentido de que ETA había mostrado honradez y madurez política reconociendo su error por el atentado de Barcelona, José Montero respondió con un sin comentarios El eurodiputado de Herri Batasuna reconoció que es la primera vez que la coalición abertzale se critica un atentado de la banda terrorista. Es que también- precisó- es la primera vez que se da una circunstancia como las que se han dado en el atentado de Barcelona Señaló también que los atentados com bombas en Cataluña no benefician para nada a Herri Batasuna. Por su parte, Iñaqui Esnaola matizó que las declaraciones de José María Montero eran a título personal. Gasoliba pide que se rechace a Montero (HB) en Estrasburgo Bruselas Carlos Gasoliba, diputado al Parlamento Europeo por Convergencia i Unió, manifestó ayer que la necesidad de que dicha institución exprese su rechazo al terrorismo y al electo eurodiputado por Herri Batasuna, José María Montero. En una rueda de Prensa celebrada en Bruselas, Gasoliba calificó de cinismo la actitud de Herri Batasuna tras el atentado perpetrado el pasado viernes en Barcelona por ETA. Al comentar la elección de un miembro de Herri Batasuna al Parlamento Europeo Gasoliba insistió en la necesidad de que dicha Asamblea refuerce y reitere su condena a cualquier expresión o apoyo al terrorismo Gasoliba consideró necesario que los nuevos eurodiputados españoles lleguen a un acuerdo para buscar una fórmula que permita de una forma clara expresar su rechazo al miembro de Herri Batasuna. El eurodiputado de Convergencia i Unió recordó que para conseguir las credenciales de diputado del Parlamento Europeo Montero deberá jurar acatamiento a la Constitución española.