ABC MADRID 23-06-1987 página 47

MARTES 23- 6- 87- CULTURA -ABC, pág. 47 La gente escribe para lucirse, yo también era así Bioy Casares: el humor, la creación, los libros Buenos Aires. José Alejandro Vara Huye de las entrevistas, de los actos públicos, de las frecuentes y cansinas soirées literarias porteñas. Ni siquiera le gusta hablar en las presentaciones de sus libros. Sin embargo, hace unos días, Adolfo Bioy Casares aceptó dirigirse a los alumnos del taller literario que dirige su vecino y amigo Félix della Paollera. mos que apechugar solos el destino He pensado alguna vez que el pesimismo y el optimismo son como cuerpos extraños en la inteligencia y, por lo tanto, que no debe atenderse demasiado a esas cosas: son dos tendencias y nada más. Pero si soy escéptico debe ser porque mi forma de inteligencia me lleva a eso El humor es una de las formas, tal vez la más alta, la más delicada, de la cortesía Desgraciadamente, no creo en Dios- digo desgraciadamente para no ser antipático a los que sí creen- creo en el trabajo de los nombres aun cuando tai vez no tenga trascendencia alguna. El día que explote nuestro planeta, si no tenemos una sucursal en otra parte, desapareceremos, con Dante, con Horacio, con la Filosofía Si tuviera que hacer un catálogo de escritores importantes en mi vida incluiría tanto a buenos como a malos escritores. En primer lugar situaría a Ega de Queiroz, a quien admiro muchísimo. Pero también, aunque en otra categoría, a Gastón Leroux o a Conan Doyle. Eso sí, aunque piense que la literatura policial puede ser muy buena, no la considero a la altura de Johnson o de Proust. No he de olvidar tampoco a Wells, a Conrad, a Borges. En algún momento sufrí la influencia extraña de Baroja y hasta de Pereda. Cuando descubrí la literatura, sentí la fascinación que me daban algunos libros, y me sedujo la idea de prov o c a r i a yo mismo, con mis propios libros Picasso y Botero: Ángulos cubistas, volúmenes redondos La Reina inauguró ayer ambas exposiciones Madrid. Pedro Corral Su Majestad la Reina inauguró ayer las dos grandes exposiciones que centran la atención artística de este verano: Picasso cubista, 1907- 1920 y la muestra antológica del pintor colombiano Fernando Botero, que ocupan respectivamente las salas de la Fundación de la Caja de Barcelona y del Centro Reina Sofía. Las obras que se presentan en la exposición Picasso cubista, 1907- 1920 pertenecen a la colección de la única nieta legítima del genial pintor, Marina Ruiz- Picasso Koklova. Entre óleos, tintas, acuarelas y collages, las ciento treinta y dos obras mostradas en la Fundación de la Caja de Barcelona representan la trayectoria de Picasso dentro del cubismo. Gran parte de las obras eran desconocidas hace algunos años. No se mostraron hasta que fueron distribuidas entre lo herederos del pintor, que las había mantenido celosamente guardadas, y no por desestimarlas, sino más bien al contrario. La muestra, que estuvo instalada anteriormente en la sede barcelonesa de la misma institución que ahora ha brindado su sala de exposiciones en Madrid, ha sido organizada en colaboración con las galerías Jan Krugier de Ginebra y de Nueva York. Destaca entre las obras que se han seleccionado el cuaderno en el que Picasso inició en 1907 su largo camino de esbozos hacia Las señoritas de Aviñón, pintura emblemática de la más grande revolución plástica del siglo XX. Al llegar al lugar de la exposición, Su Majestad la Reina fue recibida por Javier Solana, ministro de Cultura; Miguel Satrústegui, director general de Bellas Artes; Carmen Giménez, directora del Centro Nacional de Exposiciones, y varios directivos de la Caja de Barcelona. El catedrático y crítico de arte, Julián Gallego, leyó un texto que publicamos en nuestra Tercera de hoy. Bioy Casares Para empezar, dio un repaso a su labor e incluso a su método de trabajo: Tal vez la falta de humor en la literatura argentina se relacione con la solemnidad. La gente escribe para lucirse. Yo también era así. Quería mostrar todas las palabras que conocía, usar fórmulas que nadie antes utilizó, para que en algún tratado de literatura se dijera: Bioy lo hizo antes. Bueno, desde que escribo en serio, esto es, desde que me he dado cuenta que todo se reduce a encontrar un buen tema y preocuparse de contarlo lo mejor posible, ya no escribo para la historia de la literatura. Aquello empezó con la invención de Morel Escribí entonces para dar un libro que no tuviera relación con el pasado o con el futuro. Invento con rapidez y escribo con lentitud. Temas no me faltan. Siempre tengo cuatro o cinco cuentos y dos o tres novelas pendientes. Mientras escribo me siento como el aprendiz que tiene que encontrar el camino con dificultad, me siento pobre. No hay que inventar modelos. Hay que contar las cosas de la manera que uno cree que la historia esta mejor contada. Es inútil pretender narrar de un modo prestigioso o sabio Dicen que mis personajes son grandes solitarios. Al cabo, todos los hombres sufrimos por ser solitarios y por encontrar pareja, amigos, gente que llegue a nosotros y nosotros a ellos. Creo que estamos solos y que tene- Pablo Picasso Poco antes, a las once de la mañana, la Reina Doña Sofía había inaugurado, en el Centro de Arte que lleva su nombre, la exposición antológica del pintor colombiano Fernando Botero, mundialmente conocido por sus obesos personajes, pertenecientes en su mayoría a la pequeña burguesía del universo provinciano de Iberoamérica, Esta antológica, seleccionada por el crítico Wemer Spies, se compone de cincuenta óleos de gran formato, cincuenta y cuatro dibujos y acuarelas y diez esculturas en bronce. Estas obras están realizadas a partir de 1962 y han sido reunidas especialmente para la exposición, ya que forman parte de los fondos de diversos museos y colecciones privadas de todo el mundo. La muestra ha recorrido ya un largo itinerario por varios países. Botero mencionaba ayer su satisfacción por exponer su obra en Madrid y recordaba su temporada de estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante 1951. También señaló su alegría por encontrar en la inauguración a viejos amigos- españoles, como el pintor Antonio López, con el que comparte galerista y fundición para esculturas (en Italia) Sobre su obra escultórica, de figuras tan voluminosas como las de sus cuadros, Botero señalaba a ABC que no le fue difícil dar el salto desde el óleo al barro: Me basta con acariciar e! barro para dar forma a mi obsesión. ¿FISCUS INTERRUPTUS? A mí lo que ha insinuado don Pedro Ruiz, en conversación reciente con el señor Amilibia, me gusta: El pueblo le pagará al Estado lo que le debe (impuestos) en cuanto el Estado le haya pagado al pueblo lo que le adeuda, y cito al señor Ruiz: la Administración, que debe más de dos millones de puestos de trabajo... (los 800.000 que prometió más el millón y medio de parados que ha producido ella desde 1982) civil desobediencia debida. Julio CERÓN