ABC MADRID 23-06-1987 página 28

28 A B C NACIONAL MARTES 23- 6- 87 Los socialistas están unidos por los cargos, según Iglesias Madrid. A. C. El secretarlo general del Partido Comunista, Gerardo Iglesias, considera que en un futuro no lejano puede haber grandes convulsiones en el Partido Socialista, tras el retroceso electoral de los pasados comicios. El elemento aglutinante del PSOE son los cargos y han perdido miles comentó el dirigente comunista al explicar las decisiones tomadas por el Comité Central del PCE, máximo órgano del partido entre congresos que ratificó la estrategia decidida por Iglesias de no pactar con los socialistas ningún gobierno municipal ni autonómico. La coalición Izquierda Unida adoptará en una reunión que celebrará esta misma semana la estrategia de pactos poselectorales- renunciar a ellos- marcada por el PCE. En la línea de intentar constituirse en alternativa de izquierda al Partido Socialista, el partido de Gerardo Iglesias está decidido a evitar cualquier acuerdo con el PSOE. Según el secretario general del Partido Comunista, Felipe González se ha metido en una ratonera de la que difícilmente puede salir sin serias convulsiones en el partido Iglesias descarta no sólo un pacto con los socialistas para, intercambiar apoyos en Alcaldías donde tóSKfaá de socialistas y comunistas son mayÓífársino incluso un pacto de caballeros para no entorpecerse mutuamente para gobernar en minoría. No hay pacto de caballeros porque, a veces, los caballeros dejan de serlo respondió el dirigente comunista al ser preguntado por las posibles fórmulas para cumplir su anunciado objetivo de evitar que se elijan alcaldes aún más conservadores que el candidato del PSOE El PCE, según insinuó su máximo dirigente, pretende que la constitución del Ayuntamiento de Córdoba- donde los comunistas son ¡a minoría mayoritaria- sea la prueba de buena voluntad para conocer las intenciones de los socialistas. Hay 74 Ayuntamientos en los que la minoría mayoritaria de los comunistas puede gobernar siempre que el PSOE colabore indirectamente con el sistema de no presentar candidato, abstenerse en las votaciones o, incluso dando algún voto a Izquierda Unida. El mismo caso se le plantea al Partido Socialista en 250 corporaciones locales, donde precisan la colaboración indirecta de los comunistas. Iglesias dejó caer que, con la información centralizada en la sede del PCE y con un pequeño adelanto en la constitución del Ayuntamiento de Córdoba, los comunistas esperarán a ver cómo actúan los socialistas y posteriormente obrarán en consecuencia donde sus concejales son claves para que los candidatos del PSOE gobiernen en minoría. Si la Alcadldía de la capital andaluza no sigue en manos comunistas, el PCE está dispuesto a impedir que los socialistas se mantengan en esas 250 corporaciones municipales donde Izquierda Unida tiene la clave del gobierno. Iglesias acusó ayer a Felipe González de carecer de principios ideológicos y de estar bastante identificado con él proyecto neoliberal Además expresó su opinión de que no cree que pueda haber un cambio importante de política en el Gobierno, ya que, a su juicio, un corrimiento hacia la izquierda tendría que implicar un movimiento interno González potenciará el diálogo social para contrarrestar su retroceso electoral En vez de pactos, el PSOE busca un un acuerdo de buena vecindad Madrid. Ángel Collado Felipe González limitó su intervención en el Comité Federal del Partido Socialista a defender la política económica de su Gobierno y proponer el diálogo y concertación social para contrarrestar el retroceso electoral que sufrió el PSOE en los pasados comicios. El presidente del Gobierno eludió comentar las explicaciones sobre los resultados de las elecciones que abundaron en las intervenciones de los dirigentes socialistas. Hasta 28 asistentes a la reunión participaron en el dábate del Comité Federal que duró siete horas. Según reconoció anoche uno de los asistentes, la preocupación de todos los dirigentes del PSOE ante el retroceso electoral es muy seria y se palpó en todo momento. No obstante, hubo una coincidencia general en que no era la hora de buscar culpables. Las conclusiones generales que sacó la dirección del partido es que es necesario concretar los objetivos para esta legislatura, confusos en compara- Felipe González ción con los de la pasada y buscar la concertación social. Contra la imagen de arrogancia y prepotencia que los socialistas reconocen tener pero no admiten que se deba a hechos reales, el PSOE desde el Gobierno, demás instituciones y partido, se propone potenciar el diálogo. Según dijo el secretario de organización, José María Benegas, al terminar la reunión, Felipe González señaló que el principal objetivo en los próximos años era ganar el reto del ingreso en la Comunidad Económica Europea. Alfonso Guerra, al ser preguntado sobre el alcance del ajuste fino anunciado por el Gobierno aseguró que éste no tiene por qué afectar sólo o especialmente a la política económica, sino que hay que ofrecer más claridad, en todas las áreas El Comité Federal aprobó las primeras lineas maestras decididas por Félipe Gonzáléz para la política de pactos poselectorales que se basan en buscar la gobemabilidad y la estabilidad de los Ayuntamientos y Comunidades autónomas, además de intentar, un diálogo con las otras fuerzas políticas para ponerse de acuerdo en reconocer el principio de que debe gobernar el candidato más votado. Esta propuesta ya ha sido rechazada públicamente por Alianza Popular y el Centro Democrático y Social. El PSOE, que no intentará pactos globlales con otras fuerzas, sólo busca lo que el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina, llamó un acuerdo de buena vecindad El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, que no intervino en el debate, manifestó a la salida de la reunión que era evidente que la manera de gobernar de su partido iba a cambiar por decisión del electorado Leguina aseguró que no había habido ninguna bronca ni de abajo arriba, ni de arriba abajo Sobre su futuro como presidente de la autonomía se limitó a decir que si AP y CDS se ponían de acuerdo para gobernar la institución tendría que acatarla, pero agregó que lo lógico es que gobernemos nosotros por ser los más votados En opinión de los dirigentes de Izquierda Socialista, en el Comité Federal, la dirección ha querido dejar abierto un debate sobre las relaciones del PSOE con la sociedad para que culmine en el próximo congreso del partido. Pablo Castellano intervino para destacar los problemas de imagen del partido, a su juicio deteriorada en el capítulo de la honradez por actuaciones de algunas personalidades que no han sido atajadas de forma contundente por la dirección. Castellano planteó el futuro de la corriente de opinión en el seno del partido y llegó a preguntar a Felipe González si estaba dispuesto a que Izquierda Socialista exprese sus opiniones y colabore en la vida interna del PSOE. El secretario general del Partido Socialista no respondió a esta cuestión cuando tomó la palabra para cerrar la sesión del Comité Federal. Según Benegas, tampoco aludió en ningún momento a la posibilidad de hacer una remodelación de su Gabinete, pero sí insistió en que la política económica que sigue el Gobierno es la correcta y sólo debe incrementarse el diálogo para conseguir la concertación social. Un dirigente de la Unión General de Trabajadores que participó en la reunión del Comité Federal destacaba que el presidente del Gobierno no precisó en ningún momento los pasos que se debe seguir para conseguir esa concertación o el acercamiento al sindicato. La crisis interna del PSE- PSOE dificulta el pacto con el PNV Vitoria. A. Hernando La crisis interna del partido de los socialistas vascos dificulta la negociación de los pactos con el PNV para Ayuntamientos y Diputaciones. El sector crítico encabezado por Ricardo García Damborenea, podría llegar a una postura de rebeldía abierta si la dirección de su partido cediera ante la voluntad del Partido Nacionalista Vasco de gobernar en solitario en la Diputación de Vizcaya. El conflicto interno del PSE- PSOE, que ha vuelto a enfrentar a los vizcaínos de García Damborenea con la Ejecutiva nacional, puede afectar seriamente a los pactos. De momento, el sector crítico está dispuesto a mantener con firmeza su deseo de entrar en la Diputación de Vizcaya junto a los nacionalistas y en igualdad de condiciones que ellos, mientras, éstos exigen la exclusiva en la institución foral a cambio de un amplio pacto de legislatura