ABC MADRID 23-06-1987 página 17

M A D R I D MARTES 23 DE JUNIO DE 1987 NUMERO 26.186 SESENTA PESETAS ABC Madrid DOMICILIO SOCIAL s E R R A N 0, 6 1 2: 80 06- M A D R I D DL: M- 13- 58. PAGS. 128 Barranco aprueba ocho mil millones en cuentas a justificar El portavoz de la oposición y candidato a la Alcaldía por Alianza Popular, José María Alvarez del Manzano, ha denunciado que más de tres mil expedientes de cuentas a justificar han sido aprobados en la última comisión de gobierno del Ayuntamiento de Madrid que está en funciones desde las pasadas elecciones municipales. Su valor asciende a más de ocho mil millones de pesetas. El candidato aliancista ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se puedan estar subsanando algunos graves defectos existentes en la tramitación de cuentas. Ha declarado a ABC que piensa que, la liquidación de los presupuestos, no se está haciendo bien. Alvarez del Manzano ha pedido que le expliquen los pormenores de dicha operación y conocer también la opinión del secretario general y el interventor que son los que tienen que emitir los informes preceptivos. En el Ayuntamiento le dijeron que se lo preguntara al alcalde por escrito. Por otro lado ayer por ja tarde, se reunieron en la Casa de la Villa el alcalde en funciones Juan Barranco y José María Alvarez del Manzano, comenzando así una ronda de conversaciones. El alcalde anunció la semana pasada que se reuniría con los distintos líderes de las formaciones políticas representadas en e) Ayuntamiento. Alvarez del Manzano sacó a colación el asunto de las cuentas a justificar y pidió explicaciones al alcalde sobre este punto. (Página 41) Casi ochocientas mil personas contra la barbarie etarra en Barcelona Estamos todos menos los diecisiete que han asesinado Barcelona Todos los sectores políticos y sociales de Cataluña se sumaron ayer a la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona contra el terrorismo, como respuesta al brutal atentado de la banda ETA en el supermercado Hipercor. La manifestación, encabezada por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, reunió en su comienzo a quinientas mil personas, y concluyó con casi ochocientas mil, según la Guardia Urbana de Barcelona. La manifestación silenciosa, convocada por Herri Batasuna, por su parte, ha calificado el Parlamento de Cataluña, reunió a más de de muestra de madurez política y de honradez la decisión de ETA de responsabilizarsetecientas cincuenta mil personas según la se del atentado terrorista de Barcelona. El Guardia Urbana, y estaba encabezada por miembro de la Mesa Nacional de Herri Batauna pancarta en la que se podía leer: Por la suna, Jon Idígoras, ha intentado de esta forconvivencia en paz y libertad, Cataluña rema disculpar la acción criminal de ¡a banda chaza el terrorismo. Tras ella se encontraterrorista ETA. ban, además del presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, el ministro portavoz del GoEl fiscal general del Estado, Javier Moscobierno, Javier Solana, en representación de so, declaró a Antena 3 que existen varios Felipe González; el alcalde de Barcelona, procesos en curso en los que hay una posiPascual Maragall; el delegado del Gobierno, bilidad bastante clara de relacionar a los diFrancisco Martí Jusmet; el gobernador civil, rigentes de Herri Batasuna con la comisión Ferrán Cardenal; y el presidente del Parlade delitos. mento autónomo vasco, Jesús Eguiguren, enSin embargo, aunque se declarara esa iletre otras autoridades, así como numerosos galidad de Herri Batasuna, el eurodiputado familiares de las víctimas del monstruso atenTxema Montero conservaría su escaño en el tado. Parlamento Europeo porque, según Javier Moscoso, los derechos adquiridos por los En los balcones de las calles por donde votos son superiores a los que confiere un transcurrió la marcha podían verse banderas partido político catalanas y españolas con lazones negros, Al. respecto, el portavoz de Hipercor, Roen señal de luto por las víctimas del atentado berto Guirado, manifestó que nadie venga etarra del pasado viernes. ahora diciendo lo que se debió o no se debió Al término de la manifestación, en la Plaza hacer Y añadió que todo esto lo único que de Cataluña, la actriz Nuria Espert leyó un hace es desviar la atención sobre lo que realcomunicado elaborado por el Parlamento de mente ocurrió: un atentado que no tiene preCataluña contra la violencia terrorista. El cocedentes municado señalaba, entre otras cosas, su so (Páginas 23 a 25) lidaridad con las víctimas y familiares del atentado del pasado viernes y calificaba como indeseables perturbadores a los terroristas etarras. Antes de dar lectura a la resolución institucional, Nuria Espert leyó un manifiesto también consensuado por todas las fuerzas políticas. En él se decía que hoy, Madrid aquí, estamos muchos pero faltan diecisiete El secretario general del Partido Socialista, que no pueden estar porque los han asesinaFelipe González, pidió a los dirigentes del do. El terrorismo ciego y cobarde es la exprePSOE reunidos en el Comité Federal del parsión del fascismo, un fascismo que siempre tido que mantengan la unidad para poder rehemos rechazado montar el retroceso sufrido en los últimos comicios. El presidente del Gobierno insistió en que es necesario que los socialistas intenten gobernar en minoría Los inspectores de Hacienda vuelven hoy a la huelga Madrid Los inspectores de Hacienda tienen previsto realizar hoy su segunda jomada de huelga, así como comenzar un paro de carácter indefinido, según acordó el pasado día 27 la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado (Afipe) Esta medida supondrá la práctica paralización de la Administración tributaria. Los inspectores de Hacienda pretenden con estas acciones que la Secretaría General de Hacienda cumpla una sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid por la que se declaraba nula de pleno derecho la convocatoria pública de puestos de trabajo por libre designación, contraria al artículo 14 de la Constitución, según Afipe. (Pág. 69, ABC, Diario de Economía González exige al PSOE unidad frente al retroceso electoral Lomas seguro es esta bk iberdealer Sociedad Mediadora en el Mercado del Diñen) d El Comité Federal analizó los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, que han dejado sin mayorías casi todos los Ayuntamientos importantes y la práctica totalidad de las Comunidades autónomas donde se celebraron comicios. Hubo un amplio consenso a la hora de destacar que la conflictividad social había sido el factor que más había influido en el retroceso electoral (Página 28) O Velázquez, 12. T 435 72 92- 435 56 72- 435 5715. Madrid. Grupo- Consúltenos. Entidad Defeg fadd Tesoro.