ABC MADRID 22-06-1987 página 118

c El tercer hombre obra maestra con Orson Welles como estrella De Alaska a Carol Burnett, con parada en Capitolio las novedades de esta semana Capitolio a lo largo de nada más y nada menos que sesenta y cinco capítulos, cuenta una historia muy similar a la que William Shakespeare ideó hace ya algún tiempo, poniendo como principales actores del reparto a Romeo y Julieta. Los Capuleto y los Montesco ahora son los McCandless y los Clecc, cuyos retoños, Tyler y Julie, se enamoran y se casan a pesar de las tradicionales desavenencias y odios de sus respectivas familias. La novedad que introduce esta serie es que sus protagonistas, lejos de morirse, deciden dar guerra y elementos de trabajo para los maquiavélicos guionistas de Holly- Olvido Alaska lleva a sus invitados a La tarde Madrid. Cecilia Galbis La cantante Olvido Alaska tira esta semana los dados de la suerte en La tarde el espacio que anda, igual que en el conocido juego de La oca de famoso en famoso y tiro porque me toca. El programa de Jesús Hermida, Por las mañanas cuenta desde hace unas semanas con la colaboración de las periodistas Patricia Ballestero y María Teresa Campos. Hoy, como todos los días, se les puede ver con sus peculiares discusiones, poniendo ios puntos sobre sus respectivas íes. En la programación de tarde, en la Primera Cadena, a las siete y media, De película incluye un monográfico dedicado a la mítica pelirroja que traspasó a los guantes un particular toque erótico: Ryta Hayworth. En la Segunda Cadena, a las siete, se despide la serie Hijos e hijas para dejar lugar desde mañana al estreno de Capitolio una serie que, como casi todas, llega desde Estados Unidos. Una secuencia de esta obra maestra, en la que se dan cita la acción, la intriga y unos actores excelentes Director: Carol Reed. 1949. Blanco y negro. Cien minutos. Hoy, a las nueve y cuarto, por la Segunda Cadena, en Cine club Película legendaria, en la que la intervención de Orson Welles, que parece no se limitó a la interpretación del personaje de Harry Lime, ha hecho que se olvide, injustamente, el nombre del realizador, no obstante, uno de los más prestigiosos del cine británico de los años cuarenta y cincuenta, y a la que se deben títulos tan notables como El ídolo caído y Larga es la noche Conviene, pues, recordar que aun si se da por cierto que Welles tuvo parte activa en el planteamiento de las escenas en que intervenía, no lo es menos el que la película, tanto en cuanto conjunto como en lo que respecta a otras secuencias aisladas- e l fabuloso final, sin ir más lejos- es, en sí misma, admirable. Basada en un texto de Graham Greene, con quien Reed colaboró en más de una ocasión, el filme se sitúa en la Viena de la posguerra, en el turbio mundo del mercado negro. Es una excelente muestra de cine policial atípico, con secuencias como la de la persecución en las alcantarillas y la de la primera aparición de Line, memorables, además de con una música de cítara de Antón Karas que todavía, a los casi cuarenta años de la realización de la película, sigue siendo 1 18 A B C popular. Es, en suma, una obra maestra en su género, e incluso al margen de los géneros. En el reparto, un Orson Welles deslumbrante, unos siempre eficacez Joseph Cotten y Trevor Howard y una maravillosa y patética Alida Valli, en su mejor papel fuera del cine italiano. Los protagonistas de Capitolio sonrientes sólo para la foto wood, que en esta ocasión se desmelenan y manejan a sus anchas y con mucho desparpajo ambición, crueldad, maldades, lujo, ligues y líos. Todos esos pequeños detalles que hacen que los espectadores que no tienen nada mejor que hacer se queden enganchados del te ¡evisor para ver si por fin la más perversa se sale con la suya. Capitolio se ofrece de lunes a viernes a las siete de la tarde. El martes se despiden, en la Primera Cadena, Los electroduendes (seis y media de la tarde) y La cuarta parte dos espacios dedicados a los pequeños. El jueves vuelve el humor de Carol Burnett, que se incluye a las ocho de la tarde por la Primera Cadena. El viernes, a las diez de la noche, la Segunda ofrece El holandés errante ópera en tres actos de Wagner, con la orquesta y coro del Festival de Bayrenth Woldemar Nelsson. Ya en el domingo, uno de los mejores programas que TVE ofrece en la actualidad, Capitales culturales de Europa estará dedicado a Milán. La música de Mike Olfield acompañará este espacio, a las cinco de la tarde, por la Primera. LUNES 22- 6- 87 D La producción vendida por Radiotelevisión Española al mercado iberoamericano en el mes de mayo ascendió a 380.500 dólares (unos cuarenta y ocho millones de pesetas) según datos de la Subdirección de Comercialización y Ventas del Ente Público. Los principales compradores fueron Argentina y Ecuador. 4