Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES. 22- 6- 87 ESPECTÁCULOS A B C 87 Paloma Lorena, lavoz de España por el mundo Madrid. C. Galindo Noche de siete lunas es el título del espectáculo que la actriz Paloma Lorena está llevando, con un esfuerzo personal, por todo el mundo. Hasta ahora, ha recorrido diversas Universidades de Estados Unidos, muchas para la sola labor de una actriz, y también han presenciado sus actuaciones los españoles residentes, sobre todo de Suiza, Alemania, y la esperan los de la capital francesa. Paloma Lorena, una actriz con un largo recorrido por los escenarios españoles y extranjeros- estudió la técnica de La Commedia deH arte y comenzó su carrera con catorce años en la Filo Drammática Italiana- decidió un buen día lanzarse a la aventura de contar, en solitario, su historia, la historia de los poetas españoles e hispanos, por el mundo. Durante tres meses, la actriz ha actuado, auspiciada por el Comité Conjunto HispanoNorteamericano y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en el teatro Mirror Repertory Company, de Nueva York, obteniendo un gran éxito, para luego ofrecer su espectáculo en las Universidades norteamericanas de Maryland, Boston, Baruch College, City University de Nueva York, Massachusetts, Nueva Orleans, Yale, Berckey, Dallas, El Paso, Católica de Washington, Toronto (en Canadá) y así hasta veintiún teatros y Universidades estadounidenses y de Canadá. Noche de siete lunas el título del espectáculo, está compuesto por temas extraídos de obras como La historia de los Tarantos de Alfredo Mañas, que la actriz estrenó én teatro en España; La espera inútii de Gabriela Mistral; La elegía de Miguel Hernández; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca; Todas las mañanas cuando leo el periódico de Gabriel Celaya; Apología del libro de José Agustín Goytisolo; No quiero de Angela Figuera Aymerich; Oda al aire de Pablo Neruda; Canto a los caminos abiertos del escritor Walt Whitman, y Cantares de Antonio Machado. No es ésta la primera vez que Paloma Lorena actúa en Estados Unidos, ya que en 1972, con la compañía de- Nuria Espert, dirigida por Víctor García, interpretó el papel de La Loca en la Yerma de García Lorca, y donde volverá el próximo año para seguir ofreciendo sus recitales de teatro. Antes, la actriz española realizará una gira por diversas ciudades europeas con Noche de siete lunas Tras haber actuado bajo los auspicios del Centro Español de Acogida de Ginebra, Crissier, Berna, Lugano, Arbon y Lucerna (Suiza) la actriz viajará a Hannover, Franfort, Munich y Gottingen, para pasar finalmente a París. Actualmente Paloma Lorena, que confiesa que en esta labor divulgativa que está realizando no cuenta con ninguna ayuda oficial por parte del Ministerio de Cultura, está proyectando una larga gira por diversos países iberoamericanos a realizar a finales del presente año, proyecto que todavía está en preparación, dada la complejidad de la gira y los diversos países a los que pretende llevar sus recitales. Irene Papas cantará en castellano en Mérida Madrid. La actriz y cantante griega Irene Papas abrirá el Festival de Mérida con un recital en castellano, Poesía en el canto que será estreno mundial, bajo la dirección de Mikele Cacoyannis, con el que ha trabajado regularmente y en películas como Electra o Zorba el Griego Irene Papas, de sesenta años, inolvidable tanto por sus interpretaciones clásicas y cinematográficas como por las facciones grandes de su rostro, estará en Madrid el próximo día 30 de j u n i o para presentar la proIrene Papas gramación del XXXIII Festival de Teatro de Mérida, que se celebrará del 3 de julio al 1 de agosto, y que incluye también una exposición- homenaje a otro griego, el director Karolos Koun, recientemente fallecido. El recital de Irene Papas, que intenta desvelar la sensibilidad griega, acoge textos de poetas como Episania, Elytis, Seferis o Ritsos, entre otros. Estará acompañada al piano por Mihnis Plessas, que interpreta música propia y de otros compositores como Theodorakis. Crítica de teatro Usted puede ser un asesino de paso por elReina Victoria Título: Usted puede ser un asesino Autor: Alfonso Paso. Dirección: Sebastián Junyent. Intérpretes: Pepe Lara, Paco Cecilio, Conchita Tejada, Marta Puig, Prado Ribera, Joaquín Girón, Luis San Narciso, Alberto Maqallares, Manuel Pereiro, etcétera. Teatro Reina Victoria. Alfonso Paso, autor de verano. Crisis de autores. Cierre de teatros. Se dice que no hay comedias, y, en efecto, la cartelera teatral a la puerta del verano es deprimente. Usted puede ser un asesino una pieza menor del prolífico autor de La corbata y Nerón- Paso vuelve después de veinte, de treinta, de ya no sé cuántos años, al escenario del Reina Victoria como un refuerzo, una tabla de salvación. La comedia no es más que un mínimo de juego, un ejercicio de composición en que el autor combina los resortes de la novela policiaca, del suspense a lo Hitchcock y hasta del encuentro a contratiempo de Feydeau, para producir una sucesión de situaciones que en vez de ser de terror son de risa. Idea básica: cualquiera puede encontrarse en la situación de un asesino, de parecer un asesino y de encontrar dificilísimo salir de ella, probar su inocencia. Es el juego de las apariencias. La crítica del autor va más allá de la simple parodia de un género más o menos literario. Burla burlando, se alza hasta La actriz, nacida en Corinto en 1926, ha una crítica social que no tiene pretensiones mayores. Al cabo de los años, la pieza no ha realizado una larga carrera cinematográfica y envejecido porque la sociedad no ha cambiamantenido un vivo interés desde sus comiendo y los tipos que se mueven en el escenario zos por el teatro clásico. Su colaboración con siguen siendo caricaturas de personajes de Cacoyannis ha sido regular, no sólo por la hoy. El texto ha sido ligeramente aggiornacategoría artística sino también por los avatato utilizado el verbo en su sentido de dilares políticos, durante el éxito de la actriz, en ctón, o sea la dilación de su validez expresila etapa de la Dictadura de los Coroneles. va. Algunos recortes empobrecen ligeramente la reiteración demostrativa del tema, tan queUna frase suya, El canto es de todos: la rida de Paso. gente cuando ya no puede llorar más, canta... podría reflejar el espíritu de su nuevo Llega el desenlace un poco por sorpresa y espectáculo, creado especialmente para el la cosa, al caer el acto en el segundo cuadro entorno del Teatro Romano de Mérida, donde final, desconcierta al espectador no habitual. estará los días 3 y 4 de julio. Hacen reír las sorpresas y las frases chistosas. Se admite el juego pese a su carácter Su conocimiento del castellano, al que ha mecánico y a su escasa credibilidad. La intercontribuido sus últimas películas en Iberoapretación no favorece en rigor esta recuperamérica, entre ellas una adaptación de una ción. Lara, mejor que en otras ocasiones, caobra de Gabriel García Márquez, asegurarán rece de finura para los matices cómicos. Cela comunicación, no sólo artística, con el pú- cilio resulta un tanto alicortado en su blico, a juicio de los organizadores. comicidad fácil a la desorbitación. Está muy graciosa, tierna, femenina y aturdida como conviene Martita Puig, y ahí se queda la cosa. El inspector Pereiro no es de recibo, el resto de la galería pasa, no demasiado bien, El piano del y la señorita Tejada tiene una gracia fría que T. -Maestro POSADAS le da derecho a mejores opciones. j íí ameniza las cenas en el P NUEVO RLSTAURANTE JUAN AGUSTÍN Chef de cocina UAN AGUSTÍN, RODRÍGUEZ GARCÍA San Leonardo, 12- (Pza. Hspañd) Tel 241 55 88- 248 49 49 (Cerrado domingos) La dirección de Junyent no tiene calidad. Deja los matices sin finura, con lo que la comicidad gorda, que de cuando en cuando sobreviene, perjudica el bien calculado iris de matizaciones dispuesto en el desarrollo estructural, y el asunto pierde vigor. Esta vez no le hacen dar a Paso un paso que puede calificarse de buen paso. Con perdón. Lorenzo LÓPEZ SANCHO