ABC MADRID 22-06-1987 página 66

66 A 6 C CAMPEÓN Primera División LUNES 22- 6- 87 3- 2: El Barcelona no perdonó y apeó al Zaragoza de la Copa de la UEFA Migueli, expulsado en el minuto 41 por agresión a Casajús Barcelona. Andrés Mercé Várela Sin cuatro de sus atacantes titulares- Carrasco, Archibald, Clos y Marcos- y con un ambiente denso y cargado por los grupos de oposición al presidente Núñez, el Barcelona se despidió de su público en esta poco feliz temporada. El equipo aragonés acudió al Nou Camp a buscar un punto que le clasificaría para la Copa de lá UEFA de la próxima temporada, pero el Barcelona estaba muy ansioso de una victoria y no lo permitió. El encuentro se jugó con dureza que no supo contener el arbitro. Ello deslució las mejores acciones tanto de un equipo como del otro. Las primeras acciones del partido ya pusieron en tensión al público. Los primeros goles, muy tempranos y seguidos, podrían haber ofrecido un partido de mejor calidad y más densa emoción. Sin embargo, la actuación del arbitro y la dureza que apareció ya en los primeros compases privaron al encuentro de la brillantez que podía haber tenido. El Zaragoza colocó una sótida línea de mediocampistas que contuvo las acciones de ataque del Barcelona. Fue aquella línea de) equipo aragonés la que mantuvo el peso del encuentro ya que cortó todas las acciones de ataque del Barcelona, muy bien llevadas por Urbano y por Víctor, que se prodigaron en la réplica al equipo aragonés. Este tuvo su mejor hombre en Señor, que fue el más eficaz de los aragoneses. En el Barcelona, la mayor sorpresa fue que Venables pusiese en juego a Salva en la segunda parte y éste fue el mejor jugador de su equipo. El resultado fue justo, ya que el Barcelona, a pesar de actuar sólo con diez jugadores en la segunda mitad, por expulsión de Migueli tras agresión a Casajús en el minuto 41, no perdió nunca el control del encuentro. fp Meridiano deportivo EL SEGURO DE PRIMAS No sé cómo están ahora esas cosas de las Mutualidades, concretamente la Mutualidad General Deportiva, que cubría con las indemnizaciones fijadas en la póliza firmada los casos de muerte e invalidez y los de lesiones menores temporales que pudieran sufrir los deportistas. Era y es un seguro obligatorio. Los clubes o sociedades, o Federaciones, pagaban una cuota por deportista afiliado y el propio atleta pagaba también un pequeño porcentaje. La Mutualidad corría, naturalmente, con los gastos de asistencia médica, clínicas, tratamientos de rehabilitación, medicinas, etcétera. Lo que no podía pagar, naturalmente, era una cantidad estimada como posible pérdida de primas en los casos de los futbolistas, -que es lo que ahora reclaman los jugadores del Real Madrid. Esto no hay mutua ni sociedad de seguros que lo cubra, y si lo cubren es a cambio de una cuota que ningún club ni Federación podrá cotizar. El caso de los jugadores del Madrid Maceda, Gordillo y Camacho, lesionados en partidos con la selección nacional, debe ser estudiado y atendido con la mayor serenidad y utilidad posibles por y para todos los casos. La cuestión interesa a los deportistas de competición no solamente del fútbol, sino a los profesionales de otras ramas, aunque eso de las primas por partido ganado y por los partidos que no se pueden jugar es cuestión únicamente del fútbol. La FIFA, el COI y demás entes tienen montado siempre un seguro a los atletas participantes. Todo esto casi no hay que recordarlo, aunque hay que actualizarlo y mejorarlo para el bien de todos, entendiendo los clubes y los atletas que los más interesados en cubrir riesgos son las Federaciones nacionales. Presentar a éstas, y muy concrétamete a la del fútbol, como desinteresadas del problema y deshumanizadas, parece demasiado cruel y no siempre cierto, aunque haya casos de desorganización. Si el volumen de los seguros no alcanzase las cifras compensatorias a los clubes por la cesión y a los jugadores por su presencia y. aportación no debe hacerse de esto una cuestión de gabinete. Jugar en la selección española es el máximo honor y, por tanto; ún entorchado para todo deportista que beneficia a su propia vida profesional. Con primas o sin ellas, hay que asegurar a todos los deportistas de alta competición y de gran riesgo, por ejemplo, a las niñas de la gimnasia rítmica que sattan en la barra de equilibrios y el día que se caiga una puede romperse la columna vertebral. V a los boxeadores. Y a los halterofílicos. Y a los jinetes y amazonas. A todos, porque todos pueden morir o lesionarse. La Mutualidad Deportiva tiene la palabra y la rectificación y ampliación de lo que pueda cubrir. El seguFG. de primas perdidas será, sin embargo, un seguro muy raro. GILERA Ficha técnica Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Moratalla, Julio Alberto, Víctor, Urbano, Roberto, Calderé, Lineker (Rojo) y Amarilla (Salva) Zaragoza: Cedrún, Casuco, Casajús (Roberto) Fraile, Abad, Juan Carlos, Señor, Pascual, Mejías (Aineto) Yáñez y Pineda. Arbitro: Bayarrt Ribellés, del Colegio Valenciano, que estuvo muy mai. Goles: 0- 1. Minuto 1. Gol de Yáñez tras fallo de Zubizarreta. 1- 1. Minuto 4. Claro penalti a Lineker que transforma Roberto. 2- 1. Minuto 31. Lineker, en remate espectacular, bate a Cedrún. 3- 1. Minuto 39. Amarilla, en formidable volea. 3- 2. Minuto 82. Señor, tras varios rebotes en la zaga local. 1- 1: La igualada en Mallorca le sirvió al Spórting para clasificarse para la UEFA Mallorca. Alfonso Vasallo El Spórting de Gijón se jugaba en Mallorca la posible consecución de una plaza para la UEFA. Al final cosechó un empate, que, unido a la derrota del Zaragoza ante el Barcelona, le sirve para viajar la próxima temporada por Europa. El partido resultó en sí bastante anodino, y en el resultado influyó más de lo debido la actuación arbitral de Mazorra. El cuadro asturiano se jugaba en el Luis triunfo, más justo que el empate por lo visto a los dos equipos, para el Mallorca. Sitjar buena parte de sus aspiraciones en la presente campaña. Sin embargo, no demosEn definitiva, un nefasto arbitraje, un mal tró esta circunstancia en el terreno de juego. partido, un resultado inapropiado para los Su esfuerzo en el campo no correspondía al méritos de uno y otro cuadro y un equipo que que debía realizar un conjunto en busca de se marcha feliz de Mallorca al conseguir en su clasificación europea. esta isla su pasaporte para la Copa del UEFA Una vez conseguido adelantarse en el mar- del próximo año. En cualquier caso, llamó pocador merced a un tanto en posición más que derosamente la atención la escasa ambición dudosa de Eloy- primer error de Mazorra de los hombres de Novoa, más pendientes Freiré contra los mallorquines- los rojiblan- de lo que acontecía en el Nou Camp que en su propio partido. cos se replegaron, dedicándose casi exclusivamente a destruir. Los aficonados locales toFicha técnica davía deben estar intentando comprender Mallorca: Belza, Izquierdo, Amer, García Jicómo el colegiado de la contienda no pudo ménez, Paco Bonet, Luis García, Crespi, Nadal, apreciar la claridad del fuera de juego del haTrobiani, Bernal y Puskas. bilidoso Eloy. Spórting de Gijón: Ablanedo II, Tati, Cundi Con este panorama, lo cierto es que los hombres de Serra no atinaban a abrir huecos en la retaguardia gijonesa. Sólo Nadal consiguió batir oficialmentea Ablanedo. Concretamente en dos ocasiones, Bernal lo logró también pero elárbitro apreció unas infracciones, que para el resto de los asistentes pasaron inadvertida. Este gol hubiera supuesto el (Juanma) Ablanedo I, Jiménez, Esteban, Mesa, Joaquín (Marcelino) Eloy, Jaime y Zurdí. Goles: 0- 1, Eloy aprovecha la pasividad de la defensa mallorquína que se creía que estaba en fuera de juego para adelantar a su equipo en el minuto 17. 1- 1. en el 59 Nadal consigue la igualada. Arbitro: Mazorra Freiré, muy protestado. Perjudicó al Mallorca y anuló dos goles a Bernal, que hubieran supuesto el triunfo local.