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ABC, pág 40 INALIZADA ya la primera legislat u r a con Gobierno socialista en la Comunidad de Madrid y cuando la Sanidad vive uno de los más graves conflictos de su historia, es el momento de realizar, desde el punto de vista del primer partido de la oposición, Alianza Popular, un balance de la labor realizada en el área de Salud durante la gestión socialista en nuestra región, sin olvidar, por inevitables, las referencias e interacciones de la política sanitaria regional con la llevada a cabo por e! Gobierno de la nación, también socialista, a través del Ministerio de Sanidad y el INSALUD. Valorar un tema tan complejo dentro de la brevedad que un artículo de Prensa impone resulta especialmente difícil, pero, con todo, permite exponer un número de cuestiones suficientemente reveladoras, a nuestro juicio, de la política sanitaria seguida, por el Gobierno socialista de la Comunidad Autónoma de Madrid y la que presumiblemente seguiría en caso de continuar en el Poder. La gestión del Consejo de Gobierno de nuestra región a lo largo de los últimos cuatro años ha sido maía. La Consejería de Salud y Bienestar Social, responsable específica de este área, no ha conseguido aumentar ni la salud ni el bienestar de nuestros conciudadanos. La Administración socialista de la Comunidad de Madrid (hoy en funciones, después del último proceso electoral) en perfecta concordancia con ¡a política sanitaria estatal del PSOE, ha padecido y padece una profunda crisis de ineficacia que queda demostrada al no haber conseguido acercar la Administración sanitaria a los ciudadanos, razón de ser última de toda Administración autonómica. -Como consecuencia de lo anterior, no ha conseguido tampoco aumentar la facilidad de los ciudadanos de nuestra Comunidad para su acceso a la asistencia sanitaria. -No ha conseguido aumentar el nivel de calidad de esta asistencia cuando se aicanza. -No ha conseguido aumentar la libertad en el acceso a la satisfacción de las necesidades sanitarias, al no permitir al usuario decidir libremente el médico y el centro sanitario en el que desea depositar su confianza. Hecho este diagnóstico de los males de base que aquejan a la Sanidad de nuestra región, entraré en el análisis de algunos de los problemas concretos que afectan directamente a los ciudadanos. La política hospitalaria que se viene siguiendo en Madrid y la que el Gobierno socialista ofrece a los ciudadanos de nuestra región para los próximos años (planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad- INSALUD de Madrid- Comunidad Autónoma hasta 1990) si continúa en el Gobierno y antes de que el INSALUD sea transferido a Madrid, podría resumirse en una pérdida de entre ocho mil y diez mil puestos de trabajo en el sector sanitario y una disminución de dos mil camas hospitalarias solamente en el sector público para 1990, cuando la población en nuestra Comunidad habrá crecido en doscientas mil personas. Se reduciría, por tanto, el índice de camas por mil habitantes, que pasarían del 3,49 actual al 3,1, alcanzando, precisamente en Madrid una cifra inferior in- TRIBUNA ABIERTA H IliflDIfl E llí üiülfilfii Por José Manuel PÉREZ VÁZQUEZ -LUNES 22- 6- 87 F te 3 0 S SelS c ncuenía y ocho minutos en Adolece de una deficiente planificación y una insuficiente legislación. Los esquemas asistenciales son inadecluso a las previsiones del Ministerio de Sanicuados y obsoletos y presentan graves defecdad para el resto del país, donde se cifran en tos técnicos y estructurales, entre los que 3,29 camas por mil habitantes. cabe destacar las carencias en el transporte Si analizamos el marco en que nos movede enfermos en riesgo vital y la saturación de mos, el que debemos alcanzar, es decir, el ios servicios de urgencias de los hospitales, de la Comunidad Económica Europea, resulta con hacinamiento, falta de coorinaudito que algo así pueda prodinación y deterioro de las posiponerse... bilidades asisíenciales. La media de camas totales por mil habitantes en los países de En relación con este importanla CEE es de 11, mientras Espate problema merece ser tenido ña ostenta el triste récord de teen cuenta el hecho demostrado ner uno dé los índices de camas científicamente de que la implanmás bajos de Europa, alcanzantación de un plan. integral de urdo tan sólo 5,1 camas por mil gencias que incorpore, evidentehabitantes, que se pretenden remente, una adecuada planificaducir todavía más hasta llegar a ción y dotación de recursos tres camas por mil habitantes. materiales y humanos puede disminuir Jas cotas de mortalidad Se confirma así el plan de acentre un 30 y un 60 por 100. tuación contenido en el tantas veces negado documento ReLa auténtica política sanitaria distribución de recursos sanitade nuestra región pasa por el INPérez Vázquez rios en Madrid que ha llevado SALUD, en cuyas manos está la Presidente de la ya ai cierre a ocho centros públiparte mayor de tos recursos saComisión Regional cos y privados en nuestra ciudad nitarios en cantidad y en calidad. de Sanidad de AP y cuya última víctima será, si. anNuestra región accedió a la tes no se remedia, una institución de tanto autonomía por la vía de! artículo 144 a) y al prestigio como la Fundación Jiménez Díaz. Y haberse promulgado su Estatuto en febrero mientras esto sucede, la Administración so- de 1983, el plazo exigido para asumir las cialista no se muestra dispuesta al diálogo competencias del INSALUD será cumplido a constructivo, contribuyendo con ello a mantecomienzos de 1988. ner una huelga médica que ha hecho aumenDada la enorme complejidad e importancia tar las listas de espera en los hospitales desdel asunto, que ya ha originado serios problede la considerable cifra de ciento treinta y mas sin duda por falta de una adecuada proseis mil enfermos antes del conflicto hasta más de doscientos mil en los momentos ac- gramación previa en aquellas Comunidades que ya tienen el INSALUD, el Consejo de Gotuales. bierno debería estar dedicando una atención Frente a la deteriorada situación hospitalaprioritaria a este tema. No puede hacerse una ria, la alternativa que pretende ofrecer el ¡Npolítica sanitaria seria, una planificación inteSALUD de Madrid se basa en desviar recurgrada en parámetros reales acerca de nuessos hacia la asistencia primaria, que continúa en situación crítica en el momento actual y tra región sin contar con el INSALUD y la política de este organismo para nuestra Comucon gravé repercusión en los restantes eslanidad, a la que el Consejo de Gobierno está bones de la Sanidad que constituyen un todo interrelacionado. La supuesta prioridad del asistiendo pasivamente, como si quisiera igMinisterio de Sanidad y el INSALUD hacia la norar que es la herencia sanitaria que hemos atención primaria es una falacia, y se ha visto de recibir. frustrada tanto al nivel presupuestario como Frente a esta pasividad hace falta la volunal de las medidas concretas, lo que está de- tad política de asumir las competencias de) jando sin contenido a los centros de salud. INSALUD y, por tanto, la voluntad de luchar La reforma de la asistencia primaria tantas por conseguirlas. veces prometida no puede realizarse simpleNosotros pensamos que también en la polímente porque no existe presupuesto econótica sanitaria de la Comunidad de Madrid se mico. Algunos datos, fruto del economtcismo necesitan nuevos tiempos, nuevos equipos que prima en las directrices del Ministerio de de hombres y mujeres preparados para asuSanidad y que parece haber sido transmitido mir la responsabilidad de dar al pueblo de eficazmente a nuestra Comunidad, explican Madrid la sanidad que con sus votos está piesta situación. diendo. Eso, evidentemente, no puede hacerAsí, en el periodo 83- 86, la reducción real lo un modelo socialista, que está agotado, caen el gasto por persona protegida ha sido del rente de imaginación y mostrando su impo 15,5 por 100. La pérdida en el porcentaje de tencia para resolver los graves problemas gasto en Seguridad Social ha sido de cinco pendientes. puntos y la pérdida real en asistencia sanitaria ha sido del 9,5 por 100. Por el contrario, Sólo desde un Gobierno de centro- derecha, el aumento real de los gastos de la burocra- necesario y posible si tras los resultados salicia y la administración en la asistencia sanita- dos de las urnas se aunan las voluntades poria de la Seguridad Social ha sido enorme. líticas suficientes para ello, podemos conseEn este año el tiempo que el médico podrá guir una. sanidad que traiga la Medicina en lidedicar a cada paciente en asistencia prima- bertad y eficacia que, con urgencia, Madrid ria se sitúa en torno a los cinco minutos, fren- necesita.