ABC MADRID 22-06-1987 página 29

LUNES 22- 6- 87 INTERNACIONAL -ABC, póg. 29 Prórroga del estado de emergencia en Panamá La medida se prolonga de forma indefinida Ciudad de Panamá. Hermes Sucre La Asamblea legislativa panameña decidió aprobar la noche del sábado la prórroga del estado de emergencia de forma indefinida. La medida de excepción fue decretada hace diez días por el Gobierno tras las disturbios provocados por las declaraciones del ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Díaz Herrera. El Parlamento panameño adoptó la prórroga por 41 votos a favor y 10 en contra. Con esta medida se mantienen en suspenso nueve artículos de la Constitución, entre ellos aquellos que preservan el derecho a la libertad de expresión, el de habeas corpus y los de libertad de reunión y manifestación, así como la inviolabilidad de la correspondencia y de las comunicaciones. La medida de la Asamblea fue recomendada por el Gobierno tras considerar que se mantenían de forma sistemática los llamamientos a la sedición, a la desobediencia civil, y al incumplimiento de los deberes ciudadanos En la petición del ejecutivo se añade que los grupos que provocaron los recientes incidentes siguen distribuyendo comunicados clandestinos en los que, según el Gobierno, se dan consignas para que se mantenga un clima de zozobra y una conducta de desobediencia a las autoridades Portavoces del Gobierno aseguraron que las medidas de emergencia se mantendrán hasta que se tenga la seguridad de que el orden público no será alterado nuevamente por los conjurados en esta sedición La oposición, por su parte, consideró que esta decisión del Parlamento va en contra de los intereses del pueblo panameño. Dirigentes del opositor Partido Demócrata Cristiano pidieron que se abra una investigación sobre las acusaciones del coronel Díaz Herrera. El ex jefe del Estado Mayor implicó en unas explosivas declaraciones al comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa, general Manuel Antonio Noriega, en la muerte del dirigente de la revolución militar de 1968, Ornar Torrijos, y en el asesinato del guerrillero sandinista panameño, Hugo Spadafora. Díaz Herrera aseguró también que se había cometido fraude en las pasadas elecciones generales. La prórroga del estado de emergencia es un indicio más de que la crisis desencadenada por las polémicas declaraciones de Díaz Herrera no ha concluido. Diversos sectores de la oposición siguen abogando por la retirada y destitución del general Noriega, mientras miembros del Gobierno denuncian oscuros intereses en una maniobra que tendría como objetivo la desestabilización política de Panamá. En otro orden de cosas, el extraordinario aumento de las exportaciones pesqueras experimentado en el país, pone en una buena situación esta industria que es uno las más pujantes de Panamá. Según un portavoz de la Dirección de Recursos Marinos del Ministerio de Comercio e Industria, los más de cien millones de dólares en concepto de productos pesqueros durante 1986 son un índice de la fuerza que está tomando el sector. Un enviado de Washington valorará la crisis surcoreana Seúl anunciará hoy una solución al conflicto Seúl. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Yonhap Dirigentes del partido gubernamental surcoreano buscaban ayer una fórmula para poner fin a la ola de protestas y disturbios en el país, que muy posiblemente harán pública hoy tras la visita anunciada a la capital surcoreana de un alto funcionario estadounidense que aspira a contribuir a un compromiso en el conflicto. hasta ahora ninguna reacción por parte del Gobierno de Seúl. Sigur, que acompaña al secretario de Estado, George Shultz, en su actual viaje por el sureste asiático y Australia, llegará hoy a la capital surcoreana para valorar la actual situación según confirmó ayer en Sydney el portavoz estadounidense Charles Redman. R. edman explicó que Sigur conversará con el embajador de Washington en Seúl, James Lilly, y con funcionarios del Gobierno surcoreano, para debatir con ellos las posibilidades de reanudar en el país un diálogo político y acabar así con las violentas protestas en la calle. Miles de manifestantes libraron el sábado nuevas batallas con la policía antidisturbios en Seúl, Pusan y otras grandes ciudades, haciendo caso omiso de las advertencias del primer ministro, Lee Han Key de que el Gobierno adoptaría medidas extraordinarias Esas medidas capaces de poner fin a la ola de disturbios que se suceden diariamente desde el pasado 10 de junio constituyen hoy el tema único de una conferencia de dirigentes del gubernamental Partido de Justicia Democrática (PJD) reunidos bajo la presidencia de Roh Tae Wu. Radio Seúl informó de que los reunidos estudiaron una propuesta encaminada a reanudar el diálogo con los partidos de la oposición y reabrir el debate sobre la reforma constitucional. La emisora no mencionó si en la conferencia se iba a tratar también la otra alternativa, defendida por los halcones del PJD, de reprimir por la fuerza las protestas callejeras mediante la declaración del estado de excepción o la proclamación de la ley marcial. Los Estados Unidos, cuyo apoyo ha sido decisivo para los sucesivos regímenes militares y autoritarios de Corea del Sur, se han expresado claramente en contra de una política de fuerza y a favor de una solución de compromiso de la actual crisis. Chun Doo Hwan El inesperado anuncio de la visita del norteamericano secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Gastón J. Sigur, no ha tenido Incierto final de la lucha por el Poder en el Emirato de Sharjah Se intenta llegar a un acuerdo de compromiso Beirut. Afp, Dpa, Efe, Wam Los dirigentes dé los Emiratos Árabes Unidos han preparado una entrevista entre el jeque Abdel Aziz de Sharjah y su hermano Ben Mohammed Al Quasimi, que fue derrocado por el primero el pasado miércoles en lo que fue un golpe palaciego incruento. Así lo informó la agencia de noticias Wam, que dijo también que está previsto que la entrevista entre los dos hermanos se celebre en el oasis de Al Ain, unos 100 kilómetros al sur de Sharjah. El Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos dictaminó el sábado que Abdel Aziz debe desistir del golpe y restituir el Poder a su hermano Ben Mohammed. Con arreglo al dictamen emitido por el Consejo, Aziz se convertirá en príncipe heredero del Emirato. Aziz, de cincuenta años, que cuenta con el respaldo de los 2.500 componentes de la Guardia Nacional de Sharjah bajo su mando, no ha respondido públicamente hasta ahora a esta decisión del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos. Fuentes que declinaron ser identificadas informaron de que, al parecer, Abdel Aziz se desplazará en helicóptero hasta Al Ain. Las fuentes agregaron que si Aziz acepta el dictamen emitido por el Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos tendrá una mayor influencia en cuanto a las decisiones a adoptar en el Gobierno de Sharjah, especialmente en materia de política económica. Aziz, que acusó a su hermano de mala administración y de contraer deudas a las que el Gobierno no podía hacer frente, se hizo con el Poder el pasado viernes mientras su hermano se encontraba en Gran Bretaña.