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LUNES 22- 6- 87- OPINION -ABC, pág. l5 COMERCIO EXTERIOR: ALERTA cosas saltan a la vista. La primera, que el desequilibrio entre importaciones y exportaciones, en vez de aliviarse, se agrava. En los cinco primeros meses de 1987 las importaciones crecen tres veces más que las exportaciones. Concretamente, el déficit de este mayo supera en un 50 por 100 al de mayo de 1986. La segunda es que este fenómeno se desató con violencia en mayo de 1986, a causa del ingreso en la CEE, y desde entonces no han dejado de empeorar las cosas. Al repasar cada sector concreto se observa ese retroceso. Quizás el de la agricultura sea el que nos debe preocupar más, pues a él se asían los negociadores para mostrarnos cómo con las ventajas agrarias compensaríamos las deficiencias industriales con los otros países comunitarios. En enerom a r z o de 1987 l a s importaciones agrarias procedentes del mapa de la CEE crecieron un 102,9 por 100, sobre enero- marzo de 1986. En cambio, las exportaciones españolas a la CEE lo hicieron sólo en un 30,8 Prácticamente todo sector, y con todos los países, retrocede en nuestro comercio exterior. Lo grave es que, como señalaba un informe del Ministerio de Economía, no es difícil observar que mientras que las causas que han originado el aumento del superávit (de la balanza por cuenta corriente) -la caída de los precios del petróleo y del dólar- son meramente eoyunturales, aquellas que explican la contribución negativa del sector exterior al crecimiento económico van a ser más permanentes en los próximos años Agreguemos que, como escribe José María Cuevas, presidente de la CEOE, en su excelente artículo El último retroceso de las exportaciones españolas publicado en el último número de Política Exterior existe un contexto internacional para la empresa española realmente difícil, porque la demanda mundial crece a bajo ritmo y las previsiones no son optimistas Como ha calculado el Banco de España, lo que se había conseguido en 1986, en términos reales, fue un reacaban de publicar los datos mayo de SEbalanzadecomercial. nuestra Dos troceso de las exportaciones de bienes de un 1,8, mientras las importaciones, también de bienes, crecían un 16,8 por 100. Facilita las importaciones el encarecimiento interior, a causa en grado notable del mantenimiento de la conducta del mercado laboral; un tipo de cambio altísimo, que el Banco de España doblega en lo que puede, provocando peligrosos deslizamientos inflacionistas; la pérdida por la caída del precio del petróleo de los mercados árabes y por el problema de la deuda externa de los iberoamericanos; la desaparición del mecanismo denominado desgva. va. cion fiscal a. la, exportación al i n g r e s a r en la CEE, el apresurado cierre de las negociaciones con la Comunidad, la caída de España en la confrontación CEE frente a Estados Unidos y, sobre todo, el mantenimiento de un fuerte diferencial inflacionista. El motivo de nuestra alarma es que el paso dado por España puede ser irreversible: si no acertamos a salir del déficit, sólo lograremos vivir liquidando, en manos extranjeras, nuestros activos, LIBERTAD PARÍ LA RADIO próxima al debate de las numerosas enmiendas presentadas. Lo sorprendente del proyecto de la LOT es que expresamente excluye de su ámbito el servicio de radioaficionados, la instalación de antenas colectivas y las instalaciones receptoras de programas de televisión transmitidos por satélite. Como ni la televisión convencional ni la televisión por cable son mencionadas en el proyecto, quiere decirse que ambas modalidades de transmisión de imágenes y sonidos quedan también fuera. Sin embargo, sí cae de lleno en la ley el servicio de radiodifusión sonora, encuadrado dentro de los llamados servicios de difusión de valor añadido, como son el teletexto y el facsímil. Para la radio, las ondas hertzianas en las que se soporta su difusión son un mero instrumento, como lo es el papel para el periódico. Bien está que las autoridades de telecomunicación controlen el uso de las frecuencias, que, por reglamentaciones internacionales, están atribuidas a la raA Ley de Ordenación de Lhalla Telecomuniaciones las se ya en las Cortes, diodifusión sonora y, dentro de ello, las adjudicaciones a nuestro país. Bien está que las mismas autoridades otorguen a cada concesionario una frecuencia determinada con el solo fin de no perjudicar a otros usuarios de la misma frecuencia. Pero en todo lo demás la radio es, sobre todo, un medio de comunicación social como lo son, entre los principales, la prensa y la televisión. La radio nació privada en España y lo fue en exclusiva hasta que, en 1937, en la zona nacional se fundó Radio Nacional de España. Por un momento se creyó que la radio prácticamente desaparecería por el empuje de la televisión. Pues no; por lo visto, hay público y tiempo para todo. Incluso la radiodifusión privada se autofinancia holgadamente. En 1986 la inversión publicitaria total en radio ascendió a 40.900 millones de pesetas, equivalentes a casi el 10 por 100 de la cifra publicitaria total, con un aumento de ingresos publicitarios superior en un 46 por 100. Pues bien, en estas circunstancias de nuevo esplendor de la radio, el Gobierno socialista pretende privarle de su legislación específica como tiene la prensa, el cine y va a tener la televisión privada para encajarla entre los servicios de telecomunicación. Y ésto no es sólo un problema institucional. El Gobierno va más allá: el proyecto de la LOT somete a la radio a un canon específico por la utilización de las frecuencias que necesita; prohibe la transferibilidad de las concesiones cuando hasta ahora estaba permitida, aunque sometida a una previa autorización que, sin duda, era de puro trámite; abre a la legitimidad y a la competencia comercial a las llamadas radios municipales que- actualmente operan sin concesión; amenaza a los legítimos concesionarios a perder sus propias instalaciones transmisoras para entregarlas en una red pública, lo que significa dejar en las manos de la Administración la transmisión de los programas y, lo que es más grave, somete la transmisión en cadena a autorización previa. Los partidos políticos deberían considerar la afrenta que va a sufrir la radio española si el proyecto de la LOT es aprobado. LA MULETA DE HERRIBATASUNA D ESPUÉS del inicuo atentado en el Hipercor de Barcelona, Herri Batasuna, brazo político de la banda terrorista etarra, ha desplegado la muleta para que embistan a ella los apasionados, los torpes y los malintencionados. Se trata de que se debata públicamente si se debió desalojar o no el local en lugar de si se debe deslegalizar a Herri Batasuna y qué nuevas medidas antiterroristas hay que tomar. Al trapo de HB han acudido algunos. No Jordi Pujol, que en las declaraciones hechas al jefe de nuestra Redacción en Barcelona, Tomás Cuesta, denuncia de forma clarividente la maniobra de HB. ABC Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos Subdirectores Darío Valcárcel. Joaquín Vila. José Javaloyes, Manuel Adrio, Joaquín Amado Jefes de Redacción: J A. Gundín (Continuidad) J. C Azcue í Internacional) -B. Berasátegui IASC literario) A Fernandez Economía) J I. 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