ABC MADRID 21-06-1987 página 196

L A trigésima séptima edición del Campeonato de España por parejas en todas sus modalidades open damas y mixtos) se ha celebrado en La Coruña entre los días 15 y 17 de mayo. La notable deserción de los jugadores de élite en las pruebas oficiales no constituye una novedad. La falta de estímulo económico, la progresiva profesionalización del bridge de competición es un elemento común a casi todos los deportes. En el contrapeso de la balanza, la excelente organización, por otra parte habitual, de la Federación Gallega otorgó el realce necesario a esta prueba. De un suspenso sin tapujos a un sobresaliente cum laude Resultaron vencedores la pareja compuesta por F. Ramos y F. Goded. Este último renueva el título obtenido el año anterior en Madrid. Perteneciente a este Campeonato de España es el problema que paso a reseñarles. Q 762 V A 732 53 Q 108 vuelva a jugar pique siempre que tenga más de dos cartas en el color. Si los piques están 3- 3, la vuelta de pique libera una ganadora al muerto. Ahora bien, Oeste juega la dama de piques y Este descarta trébol. ¿Ahora? Falla usted en la mano, regresa al muerto por triunfo y juega el último pique de la mesa descartando diamante de la mano. En mano con el valet de piques, Oeste debe arriar bandera. Esta es la mano completa: R 1032 V QJ 75 765 AJ QJ 65 9 AJ 8 RQ 1065 A 74 V AR 10432 R 42 9 86 Q 1093 87432 98 CAMPEONATO DE ESPAÑA POR PAREJAS Por Javier VALMASEDA y Federico GODED La subasta: S 1 T 3 P W 1 C Paso Noticia XXXVII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PAREJAS OPEN DAMAS Y MIXTAS POR CATEGORÍAS N Doblo 4 P E 2 C Paso. Oeste, después de sobredeclarar corazones, ataca con el rey de diamantes. El declarante deja pasar la baza con el fin de mantener abierta la comunicación con su mano. Ahora la defensa cambia a corazón. ¿Cómo debe cartear? El riesgo de la mano estriba en encontrar los triunfos repartidos 4- 1. Si toma la baza con el as del muerto, corre el riesgo de perder el control del juego más adelante. El as de corazón del muerto es una garantía contra la mala repartición de los colores negros. Pancho Ramos falló este corazón en su mano y presentó inmediatamente el rey de tréboles. Oeste tomó el as y perseveró por corazón. El declarante falló de nuevo en su mano y tiró el as y el rey de triunfo. Cuando Oeste no sirvió, jugó trébol hacia el muerto. Este puede fallar, pero con ello perderá el control de triunfo. La continuación por diamantes ya no afecta. El declarante gana el as, entra en el muerto fallando diamante, descarta el valet de diamantes en la dama de piques y corre todos sus tréboles. Q 762 V A 732 53 Q 10 8 4 VJ 9854 RQ 10 A 653 N a i 3- E J 10 9 5 V RQ 106+ 9864 2 4 AR 83 iRJ 974 TAJ 72 Esta especie de muerto invertido imperfecto es un claro exponente de la técnica de Ramos. Observe el lector que si el declarante gana la 52 En los salones del Club de Tenis de La Coruña, bajo el patrocinio de la Federación Gallega de Bridge y con la colaboración del grupo Zurich de seguros, se jugaron estos Camprimera baza con el as de diamantes quedará in- peonatos de España con una muy triste comunicado. El jugador Este se limitará a no fa- participación: 59 parejas únicamente y de llar el segundo golpe de trébol y la mano de Sur ellas sólo 13 de fuera de Galicia. La Federaquedaría aislada. ción Española tomó en su día la decisión de El segundo ejemplo no fue bien tratado por la volver a la antigua fórmula de juego tipo fesmayor parte de los declarantes: tival (cuatro sesiones de 28 manos) sin separación de categorías ni cortes después de la mitad del número de sesiones, y no ha parecido acertado este nuevo cambio. El desglose de participación fue el siguiente: De primera categoría (más de 420 P. R. 14 parejas: seis de caballeros, tres de damas y cinco mixtas. De segunda, 25 parejas: ocho de caballeros, siete de damas y 10 mixtas. Y de tercera categoría (menos de 100 P. R. otras 20 parejas: dos de caballeros, 10 de damas y ocho mixtas. LoO que da un totai de 16 parejas de caballeros, 20 de damas y 23 mixtas. Para futuras ediciones habrá que buscar Después de abrir Oeste de un trébol se en- otros alicientes y obligar de alguna manera a frenta usted a este contrato de cuatro corazones. los jugadores de élite, que tantas veces a lo largo del año se desplazan al olor de sabrosos Oeste parte con el rey de tréboles. premios en metálico. Planificación previa: La clasificación final quedó como sigue: La mala situación del as de diamantes puede Campeones de España, Federico Goded y proporcionar cuatro bazas a la defensa: tres diamantes más una baza de piques. La distribución Pancho Ramos, de Madrid. Subcampeones, 3- 3 de los piques garantizaría el éxito del contra- C. Estévez y F. Puras, de Valladolid. Terceto si se mantiene a Este fuera de salida. Algu- ros, A. M. Velasco y Ana Francés, de Barcenos jugadores presentaron el valet de trébol y lona. Cuartos, Ferrer- Alberto Villar, de La descartaron un pique de la mano. Esta línea, sin Coruña. Quintos, M. J. y R. Alcaraz, de Maembargo, no protege la distribución 4- 2 de los drid. Sextos, F. Nespral y Giménez, de Oviepiques. ¿Cómo jugar pues? do. Después de ganar el as de trébol arrastra usCampeonas de España damas fueron las ted en dos golpes, a los que Oeste asiste una terceras clasificadas, señora y señorita Fransola vuelta. La línea ganadora es jugar dos vuel- cés, y subcampeonas, Novo y Castells, de La tas de pique de cabeza y ahora juegue el valet de trébol descartando de su mano el tercer pique. Coruña. En parejas mixtas ganaron los subcampeoOeste debe ganar la baza con la dama. Si sigue por trébol, fallaremos en la mesa y descartare- nes open Estévez- Puras, y subcampeones, mos un diamante de la mano. Si juega diamante los cuartos clasificados, señores de Alberto nos libera el rey, de forma que lo normal es que Villar.