Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Por José Ramón PARDO Román TORAN Por Héctor CICCOTELLI Una visión con perspectiva Torneo de Timisoara Discos flexibles (y II) En la ciudad rumana de Timisoara Inicialmente existían discos en los se celebra un importante torneo inque se podía grabar en una sola ternacional, en elque se ha disputacara, con densidad simple de una cado la interesante partida que he sepacidad típica de 128 bytes por pista El cambio en los gustos musicales leccionado hoy, en la que el maestro internaha sido un proceso acelerado en es- cional rumano Foisor vence en brillante estilo y sector. A continuación aparecieron diskettes con la posibilidad de ser grabados por las tos últimos tiempos. Tanto, que muchas gran- combinativo a su colega chino J. Liang. dos caras, para lo cual ya se necesitan dos caBlancas: Foisor. Negras: Liang. des canciones se han descubierto demasiado bezas de lectura escritura. Y por último, estos tarde, cuando los discos son ya inencontramismos discos grabados en doble densidad bles. A veces, porque salieron tarde y mal, permiten almacenar usualmente 256 bytes. sobre todo cuando los artistas cambiaban de Los discos, que tienen practicados un editora discográfica. Y casi siempre porque ni solo orificio de Índex o comienzo de pista, los editores ni los críticos nos dimos cuenta se les denomina de sector abierto o de secde su auténtica valía hasta que no los relaciotorización soft, ya que el tamaño del mismo namos con evoluciones posteriores. Por eso puede ser variado individualmente por meeste álbum triple, con algunas de las mejores dio del software de los sistemas operativos canciones de la historia de Burning, Kaka de de cada ordenador. Luxe, Alaska, La Mode, Radio Futura, GabiEn menor cantidad, algunos ordenadores nete Caligari, Parálisis Permanente, Derribos utilizan diskettes llamados de sector cerrado. Arias, Siniestro Total, Nacha Pop, GroenlanEstos discos tienen múltiples agujeros colocadia, Nikis, Golpes Bajos, Duncan Dhu o El dos alrededor del centro, dando un tamaño Ultimo de la Fila, por no citarlos a todos. fijo a cada sector, denominándose también de Ocasión única para recuperar el inmediato sectorización hard. ayer del pop español, entender de qué va Una vez que el ordenador sabe dónde coel hoy y lo que va a ser el mañana. mienza cada pista y cada sector, la información puede ser leída o grabada moviendo simplemente la cabeza de lectura escritura hacia La magia del sonido suizo la pista deseada. 1. P 4 D, C 3 AR: 2. P 4 AD, P 3 R; 3. C 3 AR, City Walls. Phil Carmen. Metronome LP 831 S 58- 1 El diskette contiene un índice en el que el P 4 D; 4. C 3 A, A 2 R (por inversión de jugadas software conoce dónde se encuentra cada inse ha entrado en una típica posición del gam- formación. Este índice se cambia cada vez de dama) 5. A 4 A, moderna Phil Carmen es compositor, productor e in- bito la continuación clasica (idea másque sigue que haya un cambio en la información. Los que 5. A 5 C, geniero de grabación. Hace algo más de un siendo la más práctica) 5. 0- 0; 6. P 3 R, datos allí almacenados incluyen el nombre del año, desde su base de operaciones en Suiza, P 4 A; 7. PxPA, AxP: 8. P 3 TD, C 3 A; 9. D 2 A, archivo o programa, la pista, el sector y otras sorprendió al mundo con el trabajo realizado D 4 T; 10. T 1 D, C 5 R (más conocida es la alter- informaciones tales como el tamaño del espaen la producción de un dúo hasta entonces nativa 10. A 2 R. Las negras se deciden cio utilizado. más incisiva, pero un punto duinédito: Double. A la vez, Phil editaba sus por una línea x P P x P 12. T x P C x C 13. A menudo la información se graba en sectodosa) 11. P discos, que no tenían la misma repercusión PxC, DXPT; 14. C 5 C! (las negras han res consecutivos del disco. Esta forma permite que el de sus producidos. En este nuevo disco realizado el cambio del caballo protector de una lectura más rápida de los datos, ya que la intenta dar un paso adelante en su carrera de su enroque, el cual ha quedado mal protegi- cabeza no tiene que moverse sobre grandes esintérprete. Y ha encontrado un acompañante do; en consecuencia, las planeas inician inme- pacios del mismo. Aunque, cuando un sectores sus de ataque, aún valioso y capaz de compartir esa finura de es- diatamente han preparativos su desarrollo de borrado, éste se puede volver a regrabar, dado cuando no completado tilo que parece su principal fuerza motriz. piezas, para provocar debilidades en el campo que existen unos bits de información en cada Nos referimos a aquel organista de la Trinity enemigo) l í P 3 C: 15. A 4 A, A 4 A? Toara uno de ellos que indican al ordenador dónde Band, Brian Auger, que fue el lanzador de replicar a 15. P 4 R, A R! 16. ¿XA? VXC, buscar el próximo sector de un archivo. con la doble amenaza PxT y pero Julie Driscoll allá por los sesenta. Brian cola- prudente hubiera sido 15. T x AÁ 2 R) más Las nuevas tecnologías han permitido regis... 16. bora en todos los temas y enriquece musical- TXA! (excelente sacrificio de la calidad, tros de altas densidades de información, conmente lo que Phil hace con artesana perfec- que deja muy vulnerable el enroque negro) siguiendo así una mayor cantidad de pistas Í 6. PxT; 17. 0- 0, (prematuro sería 17. por pulgada. Estas técnicas han permitido ción. DxP? a causa de 17. DxP 18. R 2 R, conseguir unidades de disco con posibilidades D x A 19. R 3 A, TR 1 R! 17. C 2 R ¿o bien 17. C 4 R- 18. D x P C 3 C; 19. D 3 T, de almacenamiento de información mucho La nueva imagen del camaleón R 2 C; 20. D 7 T R 3 A; 21. AxP, con irresis- mayor que los métodos convencionales. tible ataque) 18. A 5 R! (se va cerrando el Never let me down. David Bowie. EMI 24 0746 1 Un simple dato de información, una lecerco en torno al rey negro) 18. D 4 T; 19. D 2 R, D 3 C (la dama parece llegar a tiempo tra, un número o cualquier símbolo ocupa normalmente un byte, con lo cual una págiYa está escalando las listas este nuevo tra- para la defensa del enroque, con 20. na mecanografiada de 200 caracteres contiecontra la formidable bajo de Bowie, que él mismo se ha encargado D 3 C, como defensa D 5 T. Sin embargo, las ne por término medio unos 1.600 bytes amenaza blanca 20. de promocionar profusamente de cara a su blancas tenían prevista una formidable clave aproximadamente. gira de conciertos. Intentar clasificar una obra en su enérgica maniobra combínativa) Ver La mayoría de los ordenadores utilizan disde Bowie entre los estilos imperantes es casi diagrama. 20. A 6 RÜ, (bella jugada, basada imposible. Ni siquiera es fácil situarla dentro en el tema táctico de la intercepción, al cortar kettes que pueden ser grabados por ambas a la dama negra del cúmulo de estilos y períodos diferentes el paso 20. DxA (unhacia el sector en pe- caras y pueden almacenar entre 320 y ligro) desesperado recurso, que ha tenido su propia historia. Sí podemos único modo de mantener la resistencia, ya 360 Kbytes de información. Por lo que para tareas se pueden decir que combina su gusto por la teatralidad que, también contra 20. P 3 RT sería deci- determinadas para contener todanecesitar varios la con esa vuelta a las formas soul tan de siva 21. D 5 T! 21. CxD, PxC; 22. D 4 A, ción diskettes Por esta razón muchos informatratada. ordena (la lucha está decidida) 22. P 3 C; 23. boga en estos tiempos. Todo ello servido con P 5 T; dores el indudable talento que siempre ha tenido DXP T 2 A; 24. T 1 T, P 4 TD: 25. P 3 C. y las con loofrecen la posibilidad de discos rígidos, que pueden almacenar lOMbytes de in 26. A 4 D. P 6 T; 27. AxA, PxA; 28. D 3 C Bowie para estar en la cima del mundo negras abandonaron. formación o más, equivalente al contenido de pop M varios diskettes. La edad de oro del pop español. Varios artistas. Álbum triple. Arilla 5 H 303022 I cfo 1 51